Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Miguel Guevara
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 04 Feb 2013, 01:44
Ubicación: Otra

Bomba centrífuga calienta en la voluta

16 Nov 2014, 20:02

Buenos días,

Tengo instalada un bomba centrífuga monofásica de 1 hp, 6A y 220v. Llena el tanque del techo para que todos tengamos agua, lo llena en aproximadamente media hora. Un día se dejó la bomba prendida por más de 20 minutos y reventó la linea de descarga de pvc próxima a la bomba (me enteré que fue por excesivo calor), se cambio la valvula check que tenia en la descarga y nada más, desde ese momento se observó que la bomba no podía funcionar más de 8 minutos sin calentarse en la parte donde gira el rodete (voluta).

Medí el amperaje en trabajo y cuando se calienta y nunca supera los 3 o 4 amperios. la tensión es 220.8V.

Quisiera que me ayuden a resolver este problema por que causa que las personas de mi edificio no tengan agua en las noches que todos consumen.

Es posible que la bomba haya venido mal acoplada y eso provoca fricción entre el rodete y la voluta? Nunca se desarmó la bomba.

Lo curioso es que al prenderla de nuevo después de unos 20 segundos, luego de haberse calentado y por ende apago en primer lugar, se siente como el agua pasa por la voluta y se lleva inmediatamente todo el calor, sin embargo a los 5 u 8 minutos vuelve a calentarse.

Saludos cordiales


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Bomba centrífuga calienta en la voluta

16 Nov 2014, 20:42

Que es la valvula check? Entiendo que lo que se calienta es la turbina de la bomba, eso solo pasa cuando la bomba no tiene agua y trabaja en vacio o tiene agua pero no mueve agua, si eso ha pasado muchas veces tendras que abrirla, la turbina estara deformada y habra que sustituirla, los cierres ceramicos posiblemente tambien.