Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
juan02
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 24 May 2012, 23:39
Ubicación: Huesca

motor 230v cc

22 Oct 2014, 00:32

Hola, necesito un poco de ayuda, resulta que tengo un motor que funciona a 230v cc 8 amperes en pleno rendimiento. (2hp). Me gustaría poder transformar la luz de casa 230v ca a 230v cc sería posible, gracias


 
juan02
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 24 May 2012, 23:39
Ubicación: Huesca

Re: motor 230v cc

24 Oct 2014, 00:20

bueno, me contesto yo mismo de momento he cogido unpuente rectificador es el KBU 10M y ya tengo corriente continua de salida 220v y he probado el motor y logicamente funciona pero claro a tope ahora nesesito regularle esa velocida con un regulador de cc alguien tiene algun esquemilla o alguna idea.


 
furri
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 31 Oct 2011, 14:18

Re: motor 230v cc

19 Oct 2015, 00:13

hola Juan02, acabo de pedir ayuda para poner en marcha un motor de 230v en continua, por lo pronto parece que mi idea de montar un rectificador no era mala, ahora está el tema de regular la velocidad, siendo en continua lo he hecho a menudo pero nunca con motores de mas de 24V, miraré las especificaciones de algunos componentes que uso para esos menesteres, a ver si admiten 230v.

dime si has averiguado algo nuevo o distinto, si lo echo a andar y logro regular la velocidad te lo contaré por aqui.

Saludos.


 
furri
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 31 Oct 2011, 14:18

Re: motor 230v cc

22 Oct 2015, 20:46

Lo voy contando por aqui por si a alguien le vale de ayuda...
Voy a hacer lo que el compañero juan02 y montar un puente rectificador pero como con altos voltajes en continua suelen aparecer arcos me han aconsejado (sabiamente) en otro foro que use un snubber para evitarlo, dejo aqui una página bastante interesante donde hablan del tema.

http://sound.westhost.com/articles/relays2.htm#arc2

En cuanto a la regulación de la velocidad, aún tengo que familiarizarme con los componentes para un voltaje tan alto en continua, mirando algunas hojas de datos de los componentes que uso habitualmente (mosfet, condensadores, etc...) veo que el límite está en 200V.

Un plan "B" que estoy sopesando es trabajar a DC 12V o 24V donde estoy acostumbrado y usar un stepup o un transformador DC - DC para llegar a ese voltaje... supongo que es viable pero tambine supongo que bastante mas caro...

en fin, seguiré contando lo que averigüe.
cualquier contribución será bienvenida.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: motor 230v cc

22 Oct 2015, 21:00

no te compliques, colocale un dimmer que soporte la corriente antes del rectificador, mas barato, pequeño y sencillo: red eléctrica,dimmer (en serie, con red snubber aunque es posible que ya la tenga si es para cargas inductivas), puente rectificador, motor


 
furri
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 31 Oct 2011, 14:18

Re: motor 230v cc

22 Oct 2015, 22:40

Gracias, suena mas que razonable... tengo un regulador de velocidad AC de Cebek que supongo que servirá, es este.

http://www.electronicaembajadores.com/D ... ccar10.pdf

lo pruebo y ya sigo contando.


 
furri
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 31 Oct 2011, 14:18

Re: motor 230v cc

27 Oct 2015, 14:13

Funciona... el kit de Cebek que compré hace años y a la salida el puente rectificador que para ir sobrados lo he comprado de 380V.

El montaje queda asi:

regulacion230DC.jpg


Con el motor funcionando he medido la corriente a la salida (DC), puse el polimetro a 20A por si las moscas y sirvió de poco, con el motor sin carga apenas llega a 16mA, sujetando el eje para simular carga hay que apretar mucho para llegar a 500/600 mA asi que no es descabellado poner un fusible de 1A para proteger el motor.

Ahora quiero cambiar el sentido del motor, la opción de relés creo que es viable y aunque me da en la nariz que con tan poca intensidad los arcos no van a ser un problema no quiero dejarlo a un lado aunque en la tienda de electronica donde compro no tienen snubbers de una pieza, ahora que tengo los datos de intensidad calcularé los valores del condensador y la resistencia para montarlos por mi cuenta.

lo que no tiene desperdicio es la fuerza que tiene este motor que por otra parte era lo que esperaba.

seguiré mostrando por aqui los avances.