Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
j3org3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 44
Registrado: 09 Dic 2011, 13:43

Problema con boyas para arrancar bomba

20 Oct 2014, 20:40

Un saludo grande a todos los compañeros que os habeis interesado en el tema!!
Entrando en materia, me gustaria explicar un problema que tengo para arrancar y parar una bomba trifasica de aguas fecales, el sistema de conexion y desconexion es mediante un contactor que se activa con una boya colocada a una altura superior y se desconecta con otra boya colocada a una altura inferior en el poso. Ahora bien, la bomba arranca sin problema cuando la boya superior entra en contacto, el agua baja, la boya superior cae y pierde el contacto, la bomba sigue funcionando y el agua baja hasta la altura de la boya inferior y cuando esta cae y pierde el contacto y la bomba se para. Es aqui donde se produce el problema que me quita el sueño!!
El agua que esta en el tubo vuelve hacia atras y la cantidad de agua es tal que vuelve a activar el contacto de la boya inferior y arranca la bomba y asi se puede estar en un bucle infinito de arrancar y parar que no me interesa por no decir que puede quemar la bomba.

La boya superior cumple su objetivo, arranca la bomba cuando entra en contacto y aunque baje el agua y pierda el contacto la bomba sigue funcionando, al llegar abajo la boya inferior tiene que desactivar al contactor, y asi lo hace pero no tendria que volver a funcionar hasta que lo mande la boya superior, pero hay algo que estoy haciendo mal por que el reflujo del agua vuelve a arrancar la bomba solo con el contacto de la boya inferior y esta solo tiene que servir para desconectarla.


Desde ya agradesco vuestra ayuda y el tiempo que me habeis podido dedicar,
sera un gusto dejarme ayudar por alguien que la tenga clara
hoy por mi, mañana por ti

Jorge.


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Problema con boyas para arrancar bomba

21 Oct 2014, 09:54

Hola ; el sistema de boyas para el control de depósitos puede funcionar bien en depósitos grandes pero me da que del que nos hablas es muy pequeño y ahí las boyas son muy inestables por la poca tolerancia y la propia agua que mueve las boyas

Si el mayor problema es el retorno del agua cuando para la bomba, te sugiero que instales una válvula anti retorno en la salida del tubo , es una especie de manguito que evita que el agua circule en sentido contrario

De todas las formas yo cambiaria el sistema de boyas por uno de control de nivel tipo Dinil o similar con sondas y un relé de control . deberías instalar las sondas en un tuvo para que solo saliese la parte del electrodo o sensor y que estuviese sujeto para que no le afectase la caída y salida del agua . Creo que te funcionaria mucho mejor
Imagen


 
j3org3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 44
Registrado: 09 Dic 2011, 13:43

Re: Problema con boyas para arrancar bomba

22 Oct 2014, 19:52

Gracias artista!! me has dado la solucion, hay algunas piezas que me faltan por conocer, pero en cunto vi tu esquema vi perfectamente lo q me hacia falta, Un saludo Grande!!


 
j3org3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 44
Registrado: 09 Dic 2011, 13:43

Re: Problema con boyas para arrancar bomba

27 Oct 2014, 18:07

ya tengo todo comprado, ahora mi duda es con que tipo de cable puedo conectar las sondas??? un cable normal unifilar de 1.5mm va bien?? no habra problema con que este sumergido???, Gracias de antemano!!!


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Problema con boyas para arrancar bomba

28 Oct 2014, 09:32

Hola, un cable normal o una manguera de 1 kv de 1,5m/m si la distancia no es muy larga esta bien
Pon cuidado en las conexiones de los electrodos , intenta poner un terminal de ojo bien grimpado en cada uno


 
cesc
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 15 Oct 2014, 21:05
Ubicación: Illes Balears

Re: Problema con boyas para arrancar bomba

28 Oct 2014, 19:00

Si el depósito no es muy grande también puedes utilizar un interruptor de nivel, da resultado con un margen de 1m
o sujetar las boyas a una cadena.
Cuidate de tapar el hilo de cobre para que no lo ataque el sulfídrico suele hacer estragos en los filamentos de cobre.
Saludos