Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
pabo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2014, 16:31
Ubicación: Asturias

Altivar 61

30 Sep 2014, 16:53

Buenas,

Tengo un problema con la puesta en marcha de un variador nuevo, es un Altivar 61 (ATV61HC11N4) de 110kW para un ventilador de la misma potencia. Con las consignas de fabrica, la pantalla indica NPL. Si cambio el modo de control de 2 hilos a 3 hilos, la pantalla marca NST.
No nos deja arrancar de ninguna manera. Tampoco nos deja en arrancar en modo de prueba. Lo que queremos es arrancar el ventilador desde la misma pantalla en modo local, y no hay manera.
El servicio técnico de Schneider no nos esta ayudando. (creo que ha bajado bastante la calidad del soporte tecnico)
Alguna Idea??

Mil Gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Altivar 61

30 Sep 2014, 18:26

Tengo un problema con la puesta en marcha de un variador nuevo, es un Altivar 61 (ATV61HC11N4) de 110kW para un ventilador de la misma potencia. Con las consignas de fabrica, la pantalla indica NPL. Si cambio el modo de control de 2 hilos a 3 hilos, la pantalla marca NST.
No nos deja arrancar de ninguna manera. Tampoco nos deja en arrancar en modo de prueba. Lo que queremos es arrancar el ventilador desde la misma pantalla en modo local, y no hay manera.
El servicio técnico de Schneider no nos esta ayudando. (creo que ha bajado bastante la calidad del soporte tecnico)
Alguna Idea??



La verdad es que los actuales variadores son un poco farragosos de programar, ya que tienen tantas posibilidades que no sabe uno por
dónde empezar. Supongo que tienes el manual de programación (no el resumido de montaje, sino "el gordo") y en él deberás buscar la configuración de
mando local/remoto. No lo mencionas pero ¿Has puesto potenciómetro?: no es que lo necesites si sabes programarlo, pero lo "fácil" es
colocar uno, que ya verás que rápido funciona lo de los 2/3 hilos. Así mismo trata de hacer las pruebas con un motor mas pequeño (solo para
ver que gira) y cuando ya tengas dominado qué parámetros hay que tocar conectas el motor grande y le haces un AMA (adaptación automática). Pero
como te digo coloca el potenciómetro y sigue los pasos del manual.

Un saludo


 
pabo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2014, 16:31
Ubicación: Asturias

Re: Altivar 61

01 Oct 2014, 09:38

Gracias Hefner,

El potenciómetro lo pusimos para hacer las pruebas, (una vez que funcione, no usamos el potenciómetro ya que el ventilador se necesita al 100% de carga) pero tampoco funciono y sigue dando el mismo error. también pusimos un motor mas pequeño, pero como sale el error NST, no deja arrancar el variador. Creo que el problema esta en la configuración o en algún cableado de entradas. Sale el error tanto en local como en remoto.

El manual gordo es bastante complicado, y no aclara mucho (o nada, mejor dicho).


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Altivar 61

01 Oct 2014, 10:52

déjalo a dos hilos, asegúrate que todos los cables están conectados incluido el tierra y las líneas de remoto tanto en el equipo como en el motor y asegúrate que la distancia del equipo al motor no sea muy larga.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Altivar 61

01 Oct 2014, 13:13

El potenciómetro lo pusimos para hacer las pruebas, (una vez que funcione, no usamos el potenciómetro ya que el ventilador se necesita al 100% de carga) pero tampoco funciono y sigue dando el mismo error. también pusimos un motor mas pequeño, pero como sale el error NST, no deja arrancar el variador. Creo que el problema esta en la configuración o en algún cableado de entradas. Sale el error tanto en local como en remoto.

El manual gordo es bastante complicado, y no aclara mucho (o nada, mejor dicho).


No tengo el manual a mano pero es obvio que algún parámetro se ha tocado que no debiera. Lo que debes hacer es
buscar el parámetro que devuelve al variador al "estado de entrega" y a partir de ahí configurar de nuevo. Como te dice
muyperezoso cabléalo para arranque a 2 hilos que es lo más fácil . Así mismo sería interesante que pusieras unas fotos
de las conexiones, a ver si están bien realizadas, pues uno de los errores que te salen creo recordar que tiene que ver
con la alimentación de potencia...

Un saludo


 
pabo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2014, 16:31
Ubicación: Asturias

Re: Altivar 61

01 Oct 2014, 15:52

Buenas,
probaremos con la conexión a 2 hilos, haber que ocurre. El motor esta a 4m del variador.
Adjunto cableado, no se si estará bien o falte algo.
Al restaurar los valores a fabrica, se pone en conexión a 2 hilos, dando el error NPL (que es lo que dice Hepner de la alimentación), cambiando el tipo de control a 3 hilos, sale el error NST (parada en rueda libre)
Pero lo que no llego a entender es que si pongo modo local para que me arranque desde el terminal, siga apareciendo el mismo fallo.
Adjuntos
IMG-20140926-00620.jpg


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Altivar 61

01 Oct 2014, 18:44

probaremos con la conexión a 2 hilos, haber que ocurre. El motor esta a 4m del variador.


El cableado parece que es correcto: Quita todos los cables que tienes actualmente y coloca uno fijo en la borna de
24 V. Con él harás un puente en la borna Al1 (NO LO CONECTES AUN) Busca en el manual la entrada Al1 y configulara
como HSP . Busca ese parámetro y configúralo para 50 HZ. Coloca el potenciómeto a mitad del recorrido. Configura
la entrada para 2 hilos Dale tensión al equipo y conecta el puente en el Al1 (tardará unos segundos en arrancar, dependiendo
de la rampa)
Un dato: en el arranque de 2 hilos si lo conectas antes de dar tensión EL VARIADOR NO ARRANCA, a no ser que se
programe el parámetro de "rearranque automático"

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Altivar 61

01 Oct 2014, 18:58

has medido si en bornas de entrada tienes las tres fases y no hay ninguna interumpida?


 
pabo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2014, 16:31
Ubicación: Asturias

Re: Altivar 61

23 Oct 2014, 00:06

Perdonar por la tardanza en responder. Vacaciones.

Finalmente eran las inductancias que venian mal conectadas en el variador. Conectandolas bien ya funciono como la seda.

Gracias.