Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Mono
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 22 Jul 2014, 20:15
Ubicación: Guadalajara

Bomba salta el diferencial

29 Jul 2014, 18:45

Tengo una bomba en un pozo que ha estado funcionando un par de años sin problemas. El otro día salta el diferencial cuando la pongo en marcha y tras verificar todo lo exterior, saco la bomba.

Descubro que su calidad deja mucho que desear (es una Sterwins, marca de Leroy Merlin), toda la pieza que forma el asa, donde estaba amarrada con un cable de acero, se ha roto ella sola por el propio peso de la bomba, por lo que ha estado un tiempo (desconozco cuánto) colgada del cable eléctrico y la manguera.

Compruebo el empalme por si la tensión lo ha soltado y está correcto, aún así, corto y empalmo nuevamente, pongo cinta aislante e impermeabilizo con cinta vulcanizante. De todas formas, el empalme está varios metros por encima del nivel del agua.

Intento desarmar la bomba, pero no hay cristiano que le meta mano: hay que quitar una tuerca del espárrago que va en el eje (espárrago y tuerca giran con el motor) y este espárrago apenas sobresale unos mm de la tuerca (no se puede sujetar con tenazas o similares) y tiene una muesca para sujetar con un destornillador en la que poca fuerza puede hacerse.

Total, que intento ver si hay suerte y el problema es exterior, si es que le entra agua a través de la junta del cable con la bomba. Impermeabilizo todo lo exterior con cinta vulcanizante y silicona.

Meto la bomba, la pongo en marcha y en un par de minutos, salta el diferencial. La enchufo inmediatamente y salta. La dejo un rato, vuelvo a probar y aguanta algunos minutos... así siempre, a veces aguanta 10 ó 15 minutos. He probado en enchufes asociados a distintos diferenciales y el mismo resultado.

Supongo que le estará entrando agua por el interior de la bomba cunado el motor está en funcionamiento, ya que si fuera por el exterior saltaría inmediatamente y no al rato, ya que no la saco del agua.

¿Alguna idea de si puede ser otro problema?

Gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bomba salta el diferencial

29 Jul 2014, 19:44

¿Alguna idea de si puede ser otro problema?



Yo mas que una idea te daría un consejo: TIRALA. Una bomba de esas la puedes conseguir por menos de 60€ y no merece la
pena ni gastar el tiempo ni la cinta aislante ni la mala hostia de la que te va a poner por no poder desmontarla...

Un saludo


 
Mono
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 22 Jul 2014, 20:15
Ubicación: Guadalajara

Re: Bomba salta el diferencial

29 Jul 2014, 21:33

No, si ya tengo previsto darle unos martillazos para divertirme investigando lo que hay dentro. Quería ver si la apañaba momentáneamente mientras tengo tiempo de ir a comprar una decente, pero para eso tengo que desplazarme y ahora ando liado.

La actual la compré con prisas, tampoco iba a tener mucho uso (llenar la piscina una vez al año y algo de riego) y no encontré nada a mano que alcanzase, al menos, los 15 m, no hay muchos términos medios entre las de achique de 7 m y las de pozo de más de 50 m. Pensé que para ese uso me bastaba.

Me costó unos 100 euros y por poco más del doble podía haber comprado una decente en España... no sería una Grundfos, pero tampoco la Sterwins de los coj...

Lo peor del caso es que en mi trabajo manejo muchas bombas: sumergibles, de aspiración, motobombas, microbombas de 12 v... En casa del herrero...