Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
efect2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 30 Ago 2013, 09:56
Ubicación: Barcelona

coseno phi y motor

18 Jul 2014, 17:35

Buenas, tengo una duda por ser ignorante en esta materia. Tenemos una instalacion en recinto de motores y tal, todo trifasico. Proximamente tenemos que cambiar de ubicación un motor cuyo consumo a 50hz y plena carga son 34, siendo lo habitual 32A.
De internet, no me pregunteis qué pagina que no me acurdo, hace bastantes años, descargué una calculadora para estos fines, entonces, la distancia desde el cuadro general son (numeros redondos al alza) 100mts, cable de cobre y usando 25mm de sección y contando 36amps, me resulta que la caida de tensión es de 3,4 voltios. No creo que haya más de 60metros y el consumo es actualmente de 31-32 amps, con la misma longitud de cable. Una duda que me asalta es que este programita me pide el coseno de phi, por defecto sale 0,8 que es como sale lo anterior, pero si le pongo 1 me sale que la caida de tension es ahora de 4,4. Sé más o menos o que es el cos phi, pero tenemos bateria de condensadores en la entrada de linea, los calculos descritos, son correctos? es decir, ¿puedo poner cable de 25mm de sección? ¿qué debo poner como coseno de phi? el que indica el motor o el "real" por tener bateria de condensadores?

gracias, espero haber acertado el apartado del foro.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: coseno phi y motor

18 Jul 2014, 19:25

Los cálculos los tienes que hacer con el coseno real del motor que viene indicado en la placa. La batería de condensadores te
lo mejorará, o no, dependiendo de la potencia de sus escalones. Es decir tu puedes tener una batería automática y esta no regular
cuando tú arranques ese motor porque "no le toca" entrar al escalón siguiente.
A la hora de hacer los cálculos intervienen factores mas significativos que el coseno, ya que la longitud y EL NUMERO DE CIRCUITOS
que van por la canalización influyen en gran medida. En este último punto todo el mundo "pasa de ello"...

PD: si quieres puedes dar todos los datos del motor e instalación y te decimos si "vas bien" con los 25 mm2...

Un saludo


 
efect2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 30 Ago 2013, 09:56
Ubicación: Barcelona

Re: coseno phi y motor

18 Jul 2014, 19:54

gracias por responder. El lunes miro el datasheet del motor y te lo paso, porque de hecho es una bomba (de agua ;)) y aparte que ahora está sumergida, tiene como 7 años y de la placa de características no quedará ni los remaches.
saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: coseno phi y motor

18 Jul 2014, 20:39

gracias por responder. El lunes miro el datasheet del motor y te lo paso, porque de hecho es una bomba (de agua ;)) y aparte que ahora está sumergida, tiene como 7 años y de la placa de características no quedará ni los remaches.


Para evitar esto lo que se hace es "matricular" a los motores: se toman todos los datos del motor y se le hace la correspondiente ficha (ahora
es mas fácil porque se le puede sacar una fotografía) y esa ficha se asigna a un código (según sea motor, bomba o motobomba ME;BC;MB añadiendo
el numero correlativo) el cual se troquela en una tira de acero inox (10 x30 x1 mm aprox) la cual se fija al motor /bomba con tornillos o remaches de inox...NO SE CAE EN LA VIDA

Un saludo


 
insta
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jul 2014, 12:40
Ubicación: León

Re: coseno phi y motor

18 Jul 2014, 21:58

creo que la bateria de condensadores hace que no devuelvas a la linea de la compañia un desfase entre tension e intensidad,provocandoles calentamientos y posibles ampliaciones de seccion .no quiere decir que en tu linea no te ocasione trastornos.por lo tanto ciñete al factor de potencia de la maquina en cuestion .si me equivoco me corrigen .asi aprendemos todos .gracias.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: coseno phi y motor

18 Jul 2014, 23:52

Hola, aunque tu tengas batería de condensadores, la línea al motor debes calcularla con el factor de potencia a 0,8 (o el que toque) ya que la compensación está en el cuadro general, por lo tanto en la línea del cuadro general al motor sigue existiendo un cos phi de 0,8.

Saludos


 
efect2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 30 Ago 2013, 09:56
Ubicación: Barcelona

Re: coseno phi y motor

21 Jul 2014, 09:36

perdón por haberlo posteado en el foro equivocado, la verdad es que mucho no busqué :oops:
la bomba, o creo que es una motobomba, (yo soy (era) electronico, de lo demás tengo teoría estudiada hace 30 años) es una grundfos modelo DW.100.110.3H, adjunto datos eléctricos que hay en el datasheet, los que he quitado son medidas físicas, no he encontrado más datos, la proxima vez en una bomba nueva ya copiaré todos los datos de la placa, ya que por muy bien marcada que esté, esta bomba esta sumergida y hace falta una pluma para quitarla del agua, por peso y situación.

entonces si he entendido bien, si quisiera calcular la longitud del cable con cos phi de 1, la bateria de condensadores deberia estar sumergido en el agua junto a la bomba, por supuesto que es solo para que yo lo entienda, no lo haré xD, "solo" sirve para matar lo que genera los circuitos inductivos hacia la central transformadora, pero a partir de donde esté instalado, ¿correcto?

gracias por culturizar a un ignorante.
saludos
Adjuntos
Dibujo.JPG
Dibujo.JPG (6.45 KiB) Visto 6702 veces


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: coseno phi y motor

21 Jul 2014, 13:15

Hola a tod@s.

Aquí tienes los datos de tu bomba:
Pump water.jpg




Saludos


 
efect2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 30 Ago 2013, 09:56
Ubicación: Barcelona

Re: coseno phi y motor

21 Jul 2014, 13:52

sí, lo tengo yo en pdf, está en google, es lo que he puesto resumido y solo lo que afecta a la pregunta.

gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: coseno phi y motor

21 Jul 2014, 14:08

Falta un dato fundamental y es el de la tensión a la que está conectado: Según la potencia de la bomba la In de 21 A correspondería
a 400 V y en el primer post se dice que el motor consume 34 A lo que quiere decir que estaría conectado a 230 V...

Un saludo