Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
efect2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 30 Ago 2013, 09:56
Ubicación: Barcelona

Re: coseno phi y motor

21 Jul 2014, 14:13

en esta bomba, el 3 antes de la H indica trifasica, y está a 380v (410), hay dos identicas con dos lineas independientes, una con variador para un grupo de presión y otra para emergencias con un arrancador, éste es de 36 amperios máximo.
gracias y perdón por no mencionarlo antes


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: coseno phi y motor

21 Jul 2014, 14:29

en esta bomba, el 3 antes de la H indica trifasica, y está a 380v (410), hay dos identicas con dos lineas independientes, una con variador para un grupo de presión y otra para emergencias con un arrancador, éste es de 36 amperios máximo.
gracias y perdón por no mencionarlo antes


No me cuadra que esa bomba tenga un cable de 25 mm2 de sección, a no ser que sea para las 2 bombas. Con un cable de 4x10 mm2 la podrías arrancar a 50 m de distancia y con ese de 25 mm2 te podrías poner a 150 m. Eso en las condiciones mas desfavorables, ya que al ir el cable sumergido nunca alcanzaría la temperatura de 25 ºC
Tampoco cuadra lo de los 34 A de consumo ya que esa bomba consume 21 A max...a no ser que lo que estés midiendo sea el consumo de las 2 bombas
La In de la bomba no quiere decir que ese sea el consumo real, ya que este depende del NPh que sería la altura manométrica a la que puede trabajar la
bomba...
Y cuando hablas de "arrancador" supongo que te refieres a uno electrónico, y no al de la protección que tiene el de la bomba

Revisa la instalación que como ves el asunto "no cuadra"...

Un saludo


 
efect2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 30 Ago 2013, 09:56
Ubicación: Barcelona

Re: coseno phi y motor

21 Jul 2014, 14:42

gracias por responder. estas bombas se instalaron hace bastantes años, entonces no "mandaba" yo en temas de instalaciones. No todo el cable está sumergido, solo los últimos "25" metros. El cable actualmente instalado por una empresa es de 25 mm mínimo, lo sé porque donde acaba el cable de "secano" va a parar a una caja de conexiones, y de ahí ya empieza la parte sumergida en agua, y ésta parte cogió humedad y saltaba el diferencial, pedí 30mts de cable para tales condiciones y me recomendaron (la empresa suministradora, distinta de la instaladora) de 16mm, y el antiguo és de mayor sección. Confirmo que cada bomba consume unos +-32 amperios a 50hz, de hecho, P1 pone 12,8kw/400v=32amperios.

En su momento no pude coger los datos de la bomba, ya que solo me cuidaba de otra parte de las instalaciones, fue más tarde que el que se cuidaba de esta de fue y me hice cargo de todo, y esto es lo que me encontré, esté bien o mal. Cada bomba consume sobre los 32 amperios, y con arrancador me refiero a un arrancador suave electronico, marca solcon. Otra cosa sería que no me dieran de forma correcta el modelo de bomba que hay instalada.
gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: coseno phi y motor

21 Jul 2014, 14:57

hay instalada. ¿donde pone en el datashet que es de 220voltios? no lo veo.


En el datashet pone que la bomba consume 21 A , se supone que a 400 V. De ahí que el consumo
de los 34 A no concuerde: o hay instalada una bomba de mayor potencia o esa instalación está conectada a
230 V. No obstante de lo que se trataba era el saber si ibas bien de sección y por lo que te he dicho anteriormente
"vas sobrado"...
Eso sí debieras investigar un poco el asunto ya que pudiera darse el caso que las bombas estuvieran sobrecargadas. Al
trabajar sumergidas, y refrigeradas con aceite, es factible un mayor consumo sin que afecte a los bobinados...

Un saludo


 
efect2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 30 Ago 2013, 09:56
Ubicación: Barcelona

Re: coseno phi y motor

21 Jul 2014, 15:19

asunto investigado: tienes tú razón :oops: :oops: :lol:
el modelo se corresponde con una antigua fuera de uso que consumía 16 amperios, he ido a verla y es el modelo indicado antes. El error ha sido mio (qué lastima que no pueda echarsela a alguien) ya que en el inventario he filtrado por grundfos, me ha resultado familiar el primer modelo que ha aparecido, he dividido la potencia por los voltios y al coincidir, no he mirado más. Ahora que he visto en la otra la placa que pone 21 amperios, he vuelto al inventario y más abajo aparece DW.100.200.3.H :roll: :roll:

Siguiendo con el tema, ¿serías tan amable de indicarme que significa el
P1
P2
IN= ¿intensidad nominal?
I start/ I N
O i l

porque lo que me ha confundido ha sido el P1
un saludo y de nuevo, muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: coseno phi y motor

22 Jul 2014, 13:38

asunto investigado: tienes tú razón :oops: :oops: :lol:


Es que yo antes "me dedicaba a eso"... :mrgreen:

Referente a la nomenclatura que citas puedes ver el significado en la página del fabricante

http://www.grundfos.com/service-support ... power.html

Y aquí lo puedes ver en cristiano si no dominas el inglés

http://www.fenercom.com/pages/pdf/forma ... ercom-2012

Referente al "oil" es que esa bomba está sumergida en aceite y lleva los litros que indica. Lleva un cierre mecánico entre la parte del rodete agua/motor, a tener en cuenta por si te da por desarmarla, cosa que no te aconsejo "si no estás de ello"...

Un saludo


 
efect2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 30 Ago 2013, 09:56
Ubicación: Barcelona

Re: coseno phi y motor

22 Jul 2014, 14:06

muchas gracias. el inglés lo domino (solo si es bajito), antes donde trabajaba lo dominaba muchisimo más, ya que era una empresa americana y todo era en inglés, en 14 años desde que cerró he perdido bastante, pero la lectura no (dadme tiempo).

desmontarla no la desmontaré, no tengo herramientas, sitio ni conocimientos (practicos, soy o era electrónico), de ello se encarga la empresa que hizo la instalación inicial.
luego echaré un vistazo a los links, ya que la curiosidad por saber cosas relacionadas con las maquinas no la he perdido.

AH! no os acostumbreis a que os dé la razón :mrgreen: :roll: :D

saludos y gracias a todos.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: coseno phi y motor

23 Jul 2014, 19:29

efect2000 escribió:
12,8kw/400v=32amperios.


Eso sería válido en caso de ser monofásica, pero es trifásica falta la raiz cuadrada de 3:

12,8 kW / 400v · 1,732 = 18,47 A

Eso sin tener en cuenta el factor de potencia

Saludos


 
Rob
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 23
Registrado: 10 May 2014, 03:53
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: coseno phi y motor

24 Jul 2014, 09:35

Efectivamente el coseno de Phi es de aguas a afuera. En la propia linea del motor no hay diferencia entre que haya compensación o no de reactiva.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: coseno phi y motor

24 Jul 2014, 20:59

Efectivamente el coseno de Phi es de aguas a afuera. En la propia linea del motor no hay diferencia entre que haya compensación o no de reactiva.


Repasa tus apuntes que me parece que el día que dieron este tema, o no fuiste a clase o saliste a fumar mientras explicaban...

Un saludo