Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
eltecnico
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2014, 00:38
Ubicación: Madrid

saver que cable es cada borna

21 May 2014, 21:02

Hola. Tengo un motor trifasico le salen dos mazos de 3 cables cada uno y los dos mazos tienen en comun los mismos colores. Como puedo saver cual es: u v w x y z?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: saver que cable es cada borna

21 May 2014, 21:12

Hola. Tengo un motor trifasico le salen dos mazos de 3 cables cada uno y los dos mazos tienen en comun los mismos colores. Como puedo saver cual es: u v w x y z?


Coges uno de los dos mazos (el que quieras) y "bautizas" sus cables como U, V, W (como quieras) y luego compruebas continuidad con el
otro mazo: el que "pite" con la U será la X; el que haga lo propio con la V será la Y y el otro no te lo digo porque ya lo sabes deducir tú...

Un saludo


 
eltecnico
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2014, 00:38
Ubicación: Madrid

Re: saver que cable es cada borna

22 May 2014, 20:07

Hola, lo he conseguido poner el 230 v trifasico, le he puesto un condensador para que valla a 230 v monofasica pero no tiene fuerza le he puesto otro mas grande y tiene un poco mas de fuerza pero no la suficiente. el motor es de 0,75kw 1hp 230v. El primer condensador que puse hera de 16 uf y el segundo de 60 uf los dos de 450v y este el esquema que seguí, ayuda por favor.

Imagen


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

saver que cable es cada borna

22 May 2014, 20:41

Pues el condensador está bien, 70mF por CV

Ten en cuenta que pierde mucha fuerza en el arranque sobre todo...
Quizás por esto que no te funcione adecuadamente, que mueve el motor??

Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: saver que cable es cada borna

22 May 2014, 21:01

Pues el condensador está bien, 70mF por CV


70 microfaradios por KW.

Un saludo


 
eltecnico
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2014, 00:38
Ubicación: Madrid

Re: saver que cable es cada borna

22 May 2014, 21:06

Hola, me he dado cuenta de que lo tenia en estrella y no en triangulo. con el condensador de 16 no hace nada pero con el de 60uf 440v ba muy bien ese podría valer?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: saver que cable es cada borna

22 May 2014, 22:13

Hola, me he dado cuenta de que lo tenia en estrella y no en triangulo. con el condensador de 16 no hace nada pero con el de 60uf 440v ba muy bien ese podría valer?

Sí puede valer. Para conectar un motor trifásico en monofásico se necesitan 2 condensadores: uno para el arranque (de mayor capacidad)
y otro de trabajo (de menor capacidad) ya que si no en funcionamiento se genera "ruido eléctrico" (se nota como si estuviera el motor jodido
de rodamientos) pero el hacer este tipo de montaje ya es "para nota", pues implica otros conocimientos y un relé específico.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: saver que cable es cada borna

23 May 2014, 00:43

Acabo de hacer una prueba con un motor pequeño, haber que opináis...
La he hecho con 3 condensadores de 10mF en paralelo (se suma la C)
Luego con 2 y al final con 1

He tomado los datos de voltaje e intensidad únicamente, velocidad y par no (Velocidad porque no quiero y par porque no puedo)
Haber con que valor os parece que trabaja mejor:


ImageUploadedByTapatalk1400798458.634479.jpg
ImageUploadedByTapatalk1400798571.405423.jpg



Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: saver que cable es cada borna

23 May 2014, 08:21

He tomado los datos de voltaje e intensidad únicamente, velocidad y par no (Velocidad porque no quiero y par porque no puedo)
Haber con que valor os parece que trabaja mejor:


Para ese motor el condensador idóneo debe de ser de 25 microfaradios, lo que quiere decir que el de 20 es escaso y el de 30 queda largo. No obstante
esos mediciones que haces no sirven para nada, ya que el motor como lo hay que probar es en carga...

Como he apuntado en el post anterior para ese tipo de arranque se necesitan 2 condensadores. El arrancarlo/trabajar con uno sólo no deja de
ser una mero chascarrillo de aprendices, que creen que todo el monte es orégano cuando en realidad es un zarzal...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: saver que cable es cada borna

23 May 2014, 17:29

En carga variarán las intensidades, supongo con proporcionalidad a lo que consumen en vacío, pero los voltajes seguirán igual y veo mucha variación.
Luego pruebo en carga hombre, que total poco más tendré que hacer


Borja