Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Lechuga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 May 2014, 16:07
Ubicación: Madrid

Motor trifasico con condensador

10 May 2014, 16:15

Buenas tardes.

Vamos a ver si me explico bien.

Tengo un motor trifasico instalado con un condensador para ser enchufado a corriente monofasica, este motor tiene la funcion de subir y bajar una plataforma con un interruptor de dos tres posiciones 1 0 2, 1 sube, 0 para, 2 baja.
Ahora quiero conectar dos fines de carrera para que cuando llegue arriba pare, y cuando llegue abajo tambien pare, el tema es que no se como conectar los fines de carrera para que cuando este arriba parado pase la corriente para que cuando ponga la llave en posicion 2 baje y viceversa.

Gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Motor trifasico con condensador

11 May 2014, 06:44

Tengo un motor trifasico instalado con un condensador para ser enchufado a corriente monofasica, este motor tiene la funcion de subir y bajar una plataforma con un interruptor de dos tres posiciones 1 0 2, 1 sube, 0 para, 2 baja.
Ahora quiero conectar dos fines de carrera para que cuando llegue arriba pare, y cuando llegue abajo tambien pare, el tema es que no se como conectar los fines de carrera para que cuando este arriba parado pase la corriente para que cuando ponga la llave en posicion 2 baje y viceversa.


Sin saber cómo está hecha esa inversión es difícil dar una respuesta, pero nos vamos a aventurar:Tienes que mirar si el selector que estás utilizando tiene doble contacto en cada una de las 2 posiciones. De ser así los finales de carrera serían también de doble contacto (normalmente vienen con un contacto
NO y otro NC pero se puede pedir una cámara que sea doble NC) y los conectarías en serie a la salida de cada uno de los contactos del selector y ANTES
de donde estarían, presumiblemente, hechos ahora los puentes

Un saludo


 
Lechuga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 May 2014, 16:07
Ubicación: Madrid

Re: Motor trifasico con condensador

11 May 2014, 19:23

Hefner escribió:
Tengo un motor trifasico instalado con un condensador para ser enchufado a corriente monofasica, este motor tiene la funcion de subir y bajar una plataforma con un interruptor de dos tres posiciones 1 0 2, 1 sube, 0 para, 2 baja.
Ahora quiero conectar dos fines de carrera para que cuando llegue arriba pare, y cuando llegue abajo tambien pare, el tema es que no se como conectar los fines de carrera para que cuando este arriba parado pase la corriente para que cuando ponga la llave en posicion 2 baje y viceversa.


Sin saber cómo está hecha esa inversión es difícil dar una respuesta, pero nos vamos a aventurar:Tienes que mirar si el selector que estás utilizando tiene doble contacto en cada una de las 2 posiciones. De ser así los finales de carrera serían también de doble contacto (normalmente vienen con un contacto
NO y otro NC pero se puede pedir una cámara que sea doble NC) y los conectarías en serie a la salida de cada uno de los contactos del selector y ANTES
de donde estarían, presumiblemente, hechos ahora los puentes

Un saludo



Hola buenas tardes.

Lo primero gracias por responder, mañana le hago unas fotos a lo que tengo y las pongo aqui para que me indiques

Saludos


 
Lechuga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 May 2014, 16:07
Ubicación: Madrid

Re: Motor trifasico con condensador

13 May 2014, 00:33

Buenas noches.

Voy a poner unas fotos.

Esta es de la conexion del motor a la llave, lo he quitado de la plataforma para que estuviera todo mas a mano y se vea mejor.

Imagen

Esta es de la llave a un enchufe de corriente, con el condensador

Imagen

Las dos siguientes son de la llave de cerca con los cables de la corriente en un lado y del motor en otro. Los cables blancos con el trozo de cinta roja son los que vienen del condensador.

Imagen

Imagen

En esta foto se ve el motor con la polea donde se enrolla el cable que sube la plataforma, y del mismo eje sale un maneral dentado que es el que va a mover una barra dentada donde tengo que poner los dos fines de carrera, asi cuando sube la barra corre para un lado y cuando baja para el otro.

Imagen

Aqui se ve como tengo que poner los fines de carrera, ahora solo tengo uno que ya lo tenia, pero no se si es el adecuado, luego pongo una foto de la placa del fin de carrera.

Imagen

Fotos del fin de carrera

Imagen

Imagen

Esta foto es de la llave vista de frente

Imagen

Muchas gracias de antemano.

Perdonar por las preguntas pero esto lo estoy haciendo aqui en Madrid para llevarlo preparado al pueblo que es donde tengo la plataforma que lo que sube es un scalextric, y claro alli he preguntado a algun electricista pero tampoco han sabido decirme como tengo que conectarlo.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Motor trifasico con condensador

13 May 2014, 13:58

Para la "buena marcha del negocio" y que el motor no dé problemas debieras hacer un montaje como este. Como ves
yo utilizo 2 contactos NC de los finales de carrera y tú final de carrera solamente trae 1. Esto se puede solucionar cambiando
la cámara de contactos del FC, o invirtiendo los contactos tras desarmar esa cámara (que está sellada, pero que se puede hacer. Eso sí
hay que ser un poco "manitas" para saber hacerlo)

Un saludo
Adjuntos
motor.gif


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Motor trifasico con condensador

13 May 2014, 14:05

que potencia tiene el motor?