Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
ArnauGL
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 21 Abr 2014, 15:07
Ubicación: Barcelona

Conexiones a la bornera de Motor Monofásico

21 Abr 2014, 16:39

Buenas, me presento, me llamo Arnau y es mi primer post en Foro Electricidad.

Tengo un par de motores monofásicos (Motor 1 y Motor 2) con una bornera diferente a las trifásicas (U1 V1 W1 ...), que son a las que estaba acomstumbrado yo.

Me gustaría que me ayudáseis un poco. El cable azul que llega a cada motor está conectado a fase, y el marrón a neutro (verde-amarillo a tierra). El caso es que no consigo que arranque ninguno, y no sé qué les pasa. Tengo entendido que aunque hubiese confundido la fase con el neutro y a la inversa el motor giraría al revés.

Por otra parte, el multímetro marca continuidad (pita) cuando pongo las pinzas en la fase y el neutro de la bornera... es normal? eso no indica que esté cortocircuitado, no?

Despúes, el condensador se ha de conectar entre la fase y el neutro verdad, no sé si es un condensador de pico de arranque o de marcha.

Por último, son motores de las motobombas para una piscina, protegidos por el cuadro de maniobras, que tiene un guardamotor, 2 magnetotérmicos, 1 interruptor de 3 posiciones, 1 reloj horario analógico, un contactor de 4 polos, y un solenoide (230V/12 o 24 V) para las luces de las piscina, lo digo porque curiosamente, todo funciona menos la aparamenta que tiene bobinado o arrollamientos (contactor, solenoide y motores no funcionan), a qué puede deberse?

Gracias! y disculpad la parrafada!!! :?
Adjuntos
bornera motor 1.jpg
bornera motor 1
placa de características motor 1.jpg
placa de características motor 1
bornera motor 2.jpg
bornera motor 2
placa de características motor 2.jpg
placa de características motor 2


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Conexiones a la bornera de Motor Monofásico

21 Abr 2014, 17:26

Como te va a funcionar si no as conectado el cable azul de la regleta, (en la salida) saludos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
ArnauGL
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 21 Abr 2014, 15:07
Ubicación: Barcelona

Re: Conexiones a la bornera de Motor Monofásico

21 Abr 2014, 17:37

no me había dado cuenta de que podría llevar a confusión... pero gracias por decirlo.

no es un cable, es el aislamiento de la manguera, que tiene un dibujo de una linea azul, no me había dado cuenta, pero es cierto que lleva a confusión ahora que lo veo. jajaja
Aunque no se aprecia bien en la foto, todos los cables están conectados a las salidas (azul, marron y verdeamarillo)


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Conexiones a la bornera de Motor Monofásico

21 Abr 2014, 17:44

Vamos por partes:

1.- tienes tension en el cuadro de las bombas?
2.-tienes tension en la maniobra de las bombas?
3.- los contactores de las bombas estan activados?
4.- tienes tension a la salida del cuadro en la linea de cada bomba?
5.- las bombas tienen tension en sus bornas? Zumban?

No desconectes ni desmontes nada, primero prueba eso.


 
ArnauGL
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 21 Abr 2014, 15:07
Ubicación: Barcelona

Re: Conexiones a la bornera de Motor Monofásico

21 Abr 2014, 18:11

muyperezoso escribió:
Vamos por partes:

1.- tienes tension en el cuadro de las bombas?
2.-tienes tension en la maniobra de las bombas?
3.- los contactores de las bombas estan activados? NO, el contactor se ha estropeado, pero he conectado directamente la salida del guardamotor al motor
4.- tienes tension a la salida del cuadro en la linea de cada bomba?
5.- las bombas tienen tension en sus bornas? Zumban? Tienen tensión, pero tanto fase como neutro se ponen a 220V cuando acciono el guardamotor, y las líneas que llegan al motor son fase 220V y neutro 0V antes de conectarlo al motor.

No desconectes ni desmontes nada, primero prueba eso.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Conexiones a la bornera de Motor Monofásico

21 Abr 2014, 18:20

Pon una foto de las caracteristicas del contactor y mide la tension de la maniobra.

La tension entre bornas del motor es de? El motor zumba con tension? No entiendo eso de fase 220v y neutro 0v, respecto a que mides esa tension? Mide solo entre las dos bornas del motor. Pon foto de la pegatina en el reverso de la tapa para saber los colores de los bobinados.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Conexiones a la bornera de Motor Monofásico

21 Abr 2014, 18:22

Se me olvidaba, mide tension en la entrada del cuadro entre bornas.


 
ArnauGL
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 21 Abr 2014, 15:07
Ubicación: Barcelona

Re: Conexiones a la bornera de Motor Monofásico

21 Abr 2014, 18:56

antes que nada, gracias muyperezoso por las respuestas,

Lo siento, no puedo abrir la tapa del motor para ver lo que me dices, está cayendo una fuera de órdago, llueve a mares, pero tengo el contactor a mano.



el contactor lo he sacado porque no se activaba el electroimán al alimentar sus bornas a 230V, tal y como indica el propio contactor (intens. nominal 25A, 400V, 4polos, relé a 220-240V).
en la foto no se aprecia muy bien sus características porque está muy desgastado.




por otro lado, antes de conectar el motor, la tensión que llega al cuadro de maniobras es de azul 220V respecto a tierra y respecto a neutro. Marrón 0V. Verdeamarillo 0V. (es decir diferencia de potencial 220V)

A la antigua salida del contactor, que ahora pasa a ser la salida del salvamotor, marca 220 V entre azul y marrón, y entre azul y verdeamarillo (antes de conectarlo a las bornas del motor, y con el salvamotor activado).

Pero cuando conecto el azul y el marrón a las bornas del motor, la diferencia de potencial entre ambas pasa a 0V, y si mido cada una respecto a tierra marcan 220V en los dos casos.

Quiere decir que se ha cortocircuitado el bobinado del estator en algún punto? Creo que el rotor es de jaula de ardilla.
Adjuntos
contactor 4p.jpg


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Conexiones a la bornera de Motor Monofásico

21 Abr 2014, 19:47

No me has entendido, olvidate del cable verde-amarillo, mide tension entre fase y neutro, solamente, a la entrada del cuadro. Creo que tienes un defecto o falta de fase o de neutro, creo q sea neutro el que falla. Vete midiendo desde la entrada de alimentacion hasta la bomba para ver donde falta el neutro. Mide siempre entre fase y neutro, algun automatico o la linea de alimentacion del cuadro falla. Baja todos los automaticos del cuadro y vuelvelos a subir.


 
ArnauGL
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 21 Abr 2014, 15:07
Ubicación: Barcelona

Re: Conexiones a la bornera de Motor Monofásico

24 Abr 2014, 15:22

no funciona el motor... he conectado el motor a otra toma de corriente que seguro funciona y no hace nada. :roll:
El capacitor de arranque está bien, no está cortocircuitado, pero me da la sensación que el bobinado está quemado, aunque no he podido comprobarlo porque la tapa con el ventilador, que es de plástico, está tan enganchada al chasis, tiene almenos 10 años la motobomba, que no hay manera de sacarla.

gracias por las respuestas!!!!