Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Conexion motor e instalación 220-380

13 Abr 2014, 23:13

Hola, yo en esta imagen veo un problema:

http://img.tapatalk.com/d/14/04/10/umugujez.jpg

y es que ese puente, como está hecho aguas arriba del IGA (a la llegada de la alimentación), este montaje permite que por el cable negro pueda pasar el doble que los otras dos fases. Lo correcto sería no usar ese polo puenteado a la salida del diferencial, o no puentearlo, dejar un polo sin usar.

Yo siempre que he conectado un ID de 4 polos con 3 hilos, he puesto los cables en su borne, y si la bobina de disparo se conecta al neutro que ha quedado libre se pone el puente, pero si es un diferencial que tiene esa bobina a dos fases no hace falta. pero no se hace pasar carga por el polo del puente, sólo es para que le llegue tensión. En mi caso los de 4 polos también los he usado con 2 fases y neutro.

Lo correcto es tener trifásica con neutro en la entrada del IGA. No tienes neutro por que el que te montó la línea se lo quiso ahorrar. Como es trifásica 230 V, con el neutro tendrías 130 V, que era mejor y mas seguro que usar 230 V, pero con casos como el tuyo consiguieron depopularizar esa tensión. Con trifásica 400 V también puede ser que no se use el neutro dependiendo de las cargas, pero se usa mas que en el caso de trifásica 230 V, para poder tener los 230 V F-N.


 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: Conexion motor e instalación 220-380

14 Abr 2014, 00:24

y enel caso de esa foto .........como es la cosa ??
pia tetrapolar >>>> disyuntor tetra >>>> su ruta.

el tema es :
si usan una regleta por arriba como esta en la foto , pues entonces NO se respeta la cancion esa de que "se entra por arriba" y encima con la PIA general , la primera de todos .

:lol:


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Conexion motor e instalación 220-380

14 Abr 2014, 00:36

Esos peines también se pueden usar para puentear IAs llegandole la corriente por arriba, pero la cuestión es que ese puente permitirá que por una de las 3 fases pase mas corriente del límite de ese IGA.

Saludos


 
bolluno
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 08 Abr 2014, 01:39
Ubicación: Guadalajara

Re: Conexion motor e instalación 220-380

14 Abr 2014, 13:00

Ok gracias a todos de verdad
Como habeis tenido el detalle de comentar mi caso, vosotros que entendeis del tema, os contaré como llegué a esta situación...
Cuando compré mi casa había una instalación trifásica, que puede ser original de los años 70. Recién llegué yo a vivir a finales de 2006 me urgió aprovechar la ocasión de que una cuadrilla venía a hacer la acometida nueva a mis vecinos, y el jefe me avisó que me saldría más caro si dejaba pasar el tiempo. Asi que fue todo precipitado, retro, camión, remolque herramientas un montón de gente y tal.
Ahora por lo que veo sería más correcto tener neutro y más seguro como dice David y los chismes del cuadro estarían mejor conectados.
Acepto cualquier consejo que queráis darme y gracias otra vez


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Conexion motor e instalación 220-380

14 Abr 2014, 16:54

Hola, el tener neutro no es por seguridad, es por que si en un futuro se cambia a red 230/400 V, necesitarás el neutro si o si, o el caso contrario, si se universalizara en todo el mundo la tensión de 120-130 V, también necesitarías neutro.

Lo que si se debe cambiar por seguridad es ese puente, ya que permite que por uno de los cables de la línea que llega pueda pasar el doble de corriente. Estos puentes sólo deben ser usados para alimentar el polo que queda libre, si es necesario. Aun así, si existe un IGA aguas arriba de este cuadro protegiendo esta línea, no se llegaría a quemar nada.

Saludos