Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Conexion motor e instalación 220-380

10 Abr 2014, 15:55

ImageUploadedByTapatalk1397137556.355524.jpg


Eso es "un poco" chapuzero la verdad. Ese diferencial no esta conectado bajo normativa, te funciona el botón de test?, jamás he usado esa fórmula en trifasica sin neutro para que funcione el diferencial la verdad...

Puedes conectar el motor en triángulo, colocando las tres chapitas en paralelo y cada uno de los 3 cables a una chapita (en cualquiera de los dos tornillos de cada chapita)

ImageUploadedByTapatalk1397138099.258332.jpg
ImageUploadedByTapatalk1397138099.258332.jpg (36.23 KiB) Visto 5147 veces



Borja


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Conexion motor e instalación 220-380

10 Abr 2014, 15:59

Lógicamente el test funciona... Jajaja claro que funciona..
Ahora... Saltara en todas las derivaciónes???
Jajajaj haber que me decís... (.....)
Borja
Última edición por Borch206 el 10 Abr 2014, 16:24, editado 1 vez en total.


 
bolluno
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 08 Abr 2014, 01:39
Ubicación: Guadalajara

Re: Conexion motor e instalación 220-380

10 Abr 2014, 16:10

A ver, todos sabemos en que mundo vivimos y como cuesta ganarse la vida, asi como los procedimientos irregulares e ilegales que se usan en todos los ámbitos del mundo moderno, pero PorFavor, que no sirva mi mala suerte para generar mal rollo o faltas de respeto,...
Asi que queda prohibido insultarse a raiz de mi question

Prometo indagar y pagar a un electricista si hace falta para normalzar y asegurar mi instalación


 
bolluno
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 08 Abr 2014, 01:39
Ubicación: Guadalajara

Re: Conexion motor e instalación 220-380

11 Abr 2014, 13:29

Bueno amigos, la conclusión a la que llego es la siguiente, tengo una instalación de 230v de tensión y de tres fases, y me figuro que son los cables marrón, negro y gris que apunta Borja en la entrada. El hecho de que las protecciones tengan un lugar 'N' no significa que exista neutro, de hecho no existe o habría un cuarto cable de otro color (pienso), y el puente que apunta Borja en la entrada es para poner en uso únicamente las posibilidades de la protección ¿es así?. Y estoy de acuerdo en que parece un poco chapuza o siguió un método sistemático de instalación, pues hay lámparas en la casa que solo funcionan con 2 protecciones activas. Supongo que tal lampara se conecta contra fases protegidas por separado.
En definitiva tengo el sistema tipo 'puede valer' y da gracias, pero sobre todo a vosotros.
Hoy vi la hormigonera que quiero y el enchufe es trifasico con toma de tierra. El vendedor me advierte que el la usa a 380v, entonces ¿existen instalaciones trifásicas a 380v sin neutro? Es lo que parece tener este señor. Le hice una foto a la chapa del motor, espero poder ir pronto a por ella necesito un furgón
[img]http://img.tapatalk.com/d/14/04/11/uqyquhuh.jpg[/img]


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Conexion motor e instalación 220-380

12 Abr 2014, 18:20

Si que existen instalaciones trifasicas a 380 sin neutro. El, aunque tenga neutro sencillamente no lo usa y ya está.
Lo de las 3 chapitas del motor en paralelo es como te dije, este motor es perfectamente válido para el tipo de conexión en triángulo con 220v (pone 220/380)
Mira la foto que te envíe y coloca las chapitas de esa manera.

Un saludo.

Borja


 
bolluno
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 08 Abr 2014, 01:39
Ubicación: Guadalajara

Re: Conexion motor e instalación 220-380

12 Abr 2014, 19:27

Borch206 escribió:
Si que existen instalaciones trifasicas a 380 sin neutro. El, aunque tenga neutro sencillamente no lo usa y ya está.
Lo de las 3 chapitas del motor en paralelo es como te dije, este motor es perfectamente válido para el tipo de conexión en triángulo con 220v (pone 220/380)
Mira la foto que te envíe y coloca las chapitas de esa manera.

Un saludo.

Borja

Borja gracias de nuevo pero aclarame algo...
¿Soy yo quien tengo neutro pero no lo uso? Osea, que las protecciones del cuadro soportan neutro pero físicamente este no existe ¿es así?
...Malditos roedores


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexion motor e instalación 220-380

12 Abr 2014, 22:42

Lógicamente el test funciona... Jajaja claro que funciona..
Ahora... Saltara en todas las derivaciónes???
Jajajaj haber que me decís... (.....)


* El test funciona, pero dejará de funcionar el cualquier momento ... A ver si adivinas porqué
* Sí, saltará en todas las derivaciones, y sin mayor problema

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Conexion motor e instalación 220-380

13 Abr 2014, 21:17

[/quote]
Borja gracias de nuevo pero aclarame algo...
¿Soy yo quien tengo neutro pero no lo uso? Osea, que las protecciones del cuadro soportan neutro pero físicamente este no existe ¿es así?
...Malditos roedores[/quote]


No, no tienes neutro


Borja


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Conexion motor e instalación 220-380

13 Abr 2014, 21:19

Hefner escribió:
Lógicamente el test funciona... Jajaja claro que funciona..
Ahora... Saltara en todas las derivaciónes???
Jajajaj haber que me decís... (.....)


* El test funciona, pero dejará de funcionar el cualquier momento ... A ver si adivinas porqué

Un saludo




Pues no se porque va a dejar de funcionar...
Internamente esta preparado para una diferencia de potencial de 230v (la parte del test) no es así?


Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexion motor e instalación 220-380

13 Abr 2014, 22:20

Pues no se porque va a dejar de funcionar...
Internamente esta preparado para una diferencia de potencial de 230v (la parte del test) no es así?


Efectivamente el test es para 230 V y al hacer el puente con la fase le estás metiendo 380 V. Aunque ahora ya hay
diferenciales tripolares antes no los había y se había que fijar en este detalle a la hora de poner uno de 4P en un circuito
sin neutro. Eso sí, los había con circuito de test a 220 v y a 380 V

Los polos del ID tetrapolar SON TODOS IGUALES, por lo cual se pueden cablear donde se quiera

Un saludo