Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
litronas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 07 Mar 2014, 16:07
Ubicación: Cádiz

conectar motor a cuadro

07 Mar 2014, 16:26

Hola buenas. Tengo un pequeño problema y no se si alguien me puedae echar un cable.
Estoy de fontanero en mi trabajo. y bien de fontaneria, pero de electricidad pegado. Y tenemos un motor sumergible de 5cv y su respectivo cuadro. Pero no están conectados de la bomba salen un cable de cuatro hilos uno de ellos tierra. El cuadro el tierra ok se cual es pero y los otros hilos como lo averiguo. Puedo decir que cuando conecto el cuadro en los 3 conectores de cuadro dan 410v los empareje como sea. mi pregunta es sensilla: ¿donde va cada cable o como lo averiguo (son todos negros) ?. Y si me equivoco ¿ que puede pasar?

Muchisimas gracias, solo por molestarse en leerlo. Y perdonar mi ignorancia.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: conectar motor a cuadro

07 Mar 2014, 18:40

...La cosa es bien sencilla ya que si te equivocas al conectarlos la bomba giraría en sentido opuesto. Ahora bien ¿Has valorado
tu capacidad para hacer ese trabajo? Aparentemente es muy sencillo pero tu vida corre serio peligro. Además no estás autorizado
de por ley a manipular en un cuadro eléctrico, y menos en ese caso donde hay agua de por medio

Si la bomba anda al revés pueden pasar 2 cosas: que no saque agua o que se desenrosque el rodete. Si sucede esto último bomba
a tomar por el culo

Y una vez arrancada la bomba hay que verificar el consumo ¿Tienes aparataje para ello?

Hazme caso y llama a un electricista, y que no se te ocurra mas hurgar dentro de un cuadro eléctrico

Un saludo


 
rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 200
Registrado: 24 Feb 2011, 15:08
Ubicación: Cádiz
Ubicación: Setenil

Re: conectar motor a cuadro

07 Mar 2014, 21:03

Hefner escribió:
...La cosa es bien sencilla ya que si te equivocas al conectarlos la bomba giraría en sentido opuesto. Ahora bien ¿Has valorado
tu capacidad para hacer ese trabajo? Aparentemente es muy sencillo pero tu vida corre serio peligro. Además no estás autorizado
de por ley a manipular en un cuadro eléctrico, y menos en ese caso donde hay agua de por medio

Si la bomba anda al revés pueden pasar 2 cosas: que no saque agua o que se desenrosque el rodete. Si sucede esto último bomba
a tomar por el culo

Y una vez arrancada la bomba hay que verificar el consumo ¿Tienes aparataje para ello?

Hazme caso y llama a un electricista, y que no se te ocurra mas hurgar dentro de un cuadro eléctrico

Un saludo



eres malo Hefner con los no estudiosos del tema electrico . Pero te doy toda la razon los electrones y su movimiento no son un juego para los no "Electricistas"


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: conectar motor a cuadro

07 Mar 2014, 21:16

...No "soy malo": yo digo las cosas tal y como son y si a la gente no le gusta allá con su conciencia: Trabajar con la
electricidad es muy peligroso, incluso para un profesional, de ahí que cuando uno quiera ahorrarse unas pesetillas
porque cree que ese trabajo/reparación lo puede hacer él, así como así, le diga a qué se expone...

Hablando en plata sería el equivalente a que todo el mundo se bajara el Vademecum de medicamentos que hay en
internet y cuando tuviera una dolencia, en lugar de ir al médico, se automedicara con lo que dice allí. Posiblemente
la inmensa mayoría de las veces acertaría con el medicamento que el viene bien, pero el día que no sea así directo
para la barriada ese que tiene tantos "apartamentos" y todos sin luz...

Un saludo


 
rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 200
Registrado: 24 Feb 2011, 15:08
Ubicación: Cádiz
Ubicación: Setenil

Re: conectar motor a cuadro

07 Mar 2014, 22:18

Hefner . Te voy a contar una historia real. Un electricista (supuesto) con estudios no homologados pero sabiendo lo k hace ,bien en un hotel rural había una especie de garaje habilitado como almacén con un congelador industrial alimentado provisionalmente con un rulo ,bien nos mandan ha instalar un derivación para esa zona desde el cuadro principal, instalamos la di. monto un cuadro de superficie a la entrada del (almacén) con todas sus protecciones , se instalan todos los circuitos de fuerza y alumbrado,y el incauto electricista ( conociendo el orden de conexionado y k hay k trabajar sin tensión ) trabajo sin tensión para k el congelador se mantuviera y así su contenido.Pues bien conecte N.R.S.T. pero deje por ultimo el tierra (fallo grandiiiiisimo ,lose )y me lleve uno de los mayores calambrazos de my vida, debido a k las cargas en tensión y el congelador con el tierra anulado por un "técnico "... esto lo expongo para k sigáis siempre el orden y siempre ,repito siempre trabajéis sin tensión y no os fiéis de nadie . los electrones no entienden de confianza ... saludos (fallo tremendo espero sirva)
saludos


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: conectar motor a cuadro

07 Mar 2014, 22:32

Yo veo que HEFNER tiene razón porque hay mucho chapuzas por ahi sueltos que trabajan en negro y mal. Me encontrado cada chapuza por gente que inexperta y luego tienes el doble de trabajo para arreglarlo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
litronas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 07 Mar 2014, 16:07
Ubicación: Cádiz

Re: conectar motor a cuadro

07 Mar 2014, 22:54

Muchas gracias por la informacion. Pero trankilo , como he puesto no se mucho, pero ando con motores de luz de mucha mas potencia. Trabajo en un campo de golf y motores de 50cv y esos si que son gordos. Lo que pasa es que cuando desmontados foto a los cables. desmontamos ponemos rodamientos o lo que sea y montamos pero esta no la quite yo. Y el equipo que tengo poco, un polimetro y mucha volumtad. El polimetro no tiene para medir consumo... Echarmec un cable please.....


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: conectar motor a cuadro

08 Mar 2014, 08:59

desmontamos ponemos rodamientos o lo que sea y montamos


Ya quisiera yo ver cómo hacéis esa operación y cómo caláis los rodamientos y qué pruebas hacéis en los
re-arranques, pues si no contáis ni siquiera con una pinza amperimétrica...

Eso no es trabajo de "fontanería", ni de "bricolaje", sino para un "electromecánico" con muchos años de experiencia. Motores
de 50 CV no son gran cosa, pero hay que tener las ideas muy claras para manipular con ellos...

Un saludo


 
litronas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 07 Mar 2014, 16:07
Ubicación: Cádiz

Re: conectar motor a cuadro

08 Mar 2014, 16:14

litronas escribió:
Muchas gracias por la informacion. Pero trankilo , como he puesto no se mucho, pero ando con motores de luz de mucha mas potencia. Trabajo en un campo de golf y motores de 50cv y esos si que son gordos. Lo que pasa es que cuando desmontados foto a los cables. desmontamos ponemos rodamientos o lo que sea y montamos pero esta no la quite yo. Y el equipo que tengo poco, un polimetro y mucha volumtad. El polimetro no tiene para medir consumo... Echarmec un cable please.....

Hola buenas de nuevo y solo pedir perdón por mi post de antes, por que lo he leído después y puede interpretarse como chulería. Y no es mi intención . con lo de rodamiento y esas cosas me refiero a bombas verticales, cambiar prensa y rodamientos del la unidad de aspiración. De lo que es motor. Quitarlo y echarlo al lado.

Y lo de manipular el cuadro no creo que me allá explicado bien. El cuadro es el de la foto que adjuntarse y lo que quiero es diríamos "ponerle el enchufe" pero no se donde va cada cable. No voy a abrir el cuadro eléctrico. Perdón por la confusión.
Como tenga que llamar a un electricista para esto, se buscan otro fontanero...

Enviado desde mi HUAWEI G510-0200 usando Tapatalk 2
Adjuntos
uploadfromtaptalk1394291566245.jpg
uploadfromtaptalk1394291566245.jpg (42.3 KiB) Visto 5291 veces


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: conectar motor a cuadro

08 Mar 2014, 18:25

Ya . Bueno tú en realidad lo que quieres es poner la clavija que es una de tipo Cetac 3 polos + T.T 16 amp

Bueno si tuenes claro que la toma de tierra va al centro de la clavija y que se además por ser algo mas grueso y suele estar mas alta la conexión . Lo de los tres cables negros no tiene mayor importancia L1 Negro L2 Negro , L3 Negro
Si la puedes probar en vacío sin agua antes de meterla en su sitio asegúrate de que gire a la derecha , pero dando solo un impulso por que esas bombas no trabajan sin agua y puedes estropear el rodete o incluso desenroscar el eje
Cambias de sentido invirtiendo dos cables L1 * L2 por ejemplo
Para probarla con agua tienes que verificar el caudal de agua que saca y en el que salga el agua con mas presión este será el sentido correcto de funcionamiento

Si pones mas bombas en funcionamiento yo te recomendaría que
tengas un medidor de intensidad ( Pinza amperimetrica ) para comprobar el correcto funcionamiento de la bomba y que la intensidad corresponda a las características del motor

Un saludo