Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
junidani
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 09 Abr 2013, 17:20
Ubicación: Granada

Problema esquema de mando

14 Feb 2014, 16:15

Buenas tardes, llevo un tiempo leyendo y aprendiendo de vosotros... estoy estudiando un ciclo de electricidad y llevo unos dias liado con una practica que no acabo de sacar... espero que alguno pueda abrirme los ojos porque ya me quita el sueño la verdad.
Os explico: Necesito realizar el esquema de mando de lo siguiente:
Pulso marcha y entraria KM1 y comienza a temporizar KT1 y a los 5 segundos entraria KM2,( cortando la alimentacion al temporizador KT1 pero funcionando KM1 al mismo tiempo) ;comienza a temporizar KT2 y a los 5 segundos entraria KM3( de nuevo cortando la alimentacion a KT2 pero funcionando al mismo tiempo que KM1 y KM2) y comienza a temporizar KT3 y a los 5 segundos se para todo, permanece parado todo otros 5 segundos y comienza de nuevo todo pero esta vez KM1, KM2 y KM3 giraran en sentido contrario al anterior... y asi una y otra vez cada vez girando en un sentido , un bucle, hasta que pulse Paro.
No se vosotros pero yo no logro sacar nada en claro...por mucho que le doy vueltas con el Cad simu o sobre el papel... Espero haberme explicado y que alguien pueda echarme una mano, GRACIAS!!!


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Problema esquema de mando

15 Feb 2014, 02:53

vamos por partes, expón lo que tienes claro del circuito, el ciclo inicial km1,2,y3 y luego seguimos. por cierto, en el cambio de sentido KM3 debe activar a KT3? debes utilizar memorias, almacenar estado anterior para gobernar estado presente con mas contactores o relés.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problema esquema de mando

15 Feb 2014, 06:28

... y asi una y otra vez cada vez girando en un sentido , un bucle, hasta que pulse Paro


Como chascarrillo está bien, pero según la reglamentación de máquinas el botón del paro es para parar la instalación, haciéndolo de un
modo seguro. Quiere decir esto que con el botón de parada no podrás hacer el bucle continuo que pretendes

Por otra parte, obviando esto, el automatismo es bien sencillo, colocando un inversor y una botonera de paro de doble contacto. Por ahí
van los tiros...

Un saludo


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Problema esquema de mando

15 Feb 2014, 10:32

Hola ; efectivamente , yo creo que el problema esta mal expuesto por que para invertir el sentido de giro hacen falta mas contactores
Yo pondría dos contactores en cabecera que hagan la inversión
T3 puede ser de doble contacto o activar un telerruptor que enclave el contactor de izda


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Problema esquema de mando

15 Feb 2014, 13:28

un teleruptor no puedes usarlo, ya que si para el sistema no sabrias el estado en el que queda y tampoco puedes garantizar que en la puesta en marcha empieze por el principio o en sentido inverso. te dicen cuantos elementos puedes usar?


 
Avatar de Usuario
servastec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2013, 22:35
Ubicación: Pontevedra

Re: Problema esquema de mando

15 Feb 2014, 14:00

Lo que me deja un poco a entender que el sentido sera de secuencia de entradas de los contacto res y no de los motores, haciendo que vaya en esta orden KM1, KT1, KM2, KT2, KM3, KT3.... y después al revés KM3, KT2, KM2, KT1, KM1 como secuencial de luces.

Enviado desde mi Haier HW-W910 mediante Tapatalk


 
junidani
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 09 Abr 2013, 17:20
Ubicación: Granada

Re: Problema esquema de mando

16 Feb 2014, 18:31

Buenas tardes disculpadme la tardanza en responder... El compañero Servastec creo que es el que mas se ha acercado a lo que preguntaba, jeje, el caso es que a traves de contactores y temporizadores tengo que realizar lo que explique en el primer mensaje, que he intentado exponer en el siguiente dibujo que adjunto( disculpad la mala expresion grafica... espero que lo entendais)
Yo de momento aunque pueda parecer muy sencillo sigo dandole vueltas pero no lo veo nada claro la verdad.
Aunque no esta bien explicado en el dibujo, se supone que es un bucle como indique antes, es decir, que una vez acabe todo lo expuesto vuelve a funcionar todo en sentido contrario iniciando todo de nuevo, un saludo y GRACIAS MIL!!!!
Adjuntos
automatismos.jpg


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Problema esquema de mando

16 Feb 2014, 20:58

yo ya casi lo tengo, con 5 contactores, 5 temporizadores y una porracada de contactos. me queda reducir contactos y que acabe la secuencia.


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Problema esquema de mando

16 Feb 2014, 22:38

Hola ; si pero con los tres contactores que nos propone junidani no se puede invertir el giro
Además tienes razón en que se necesita incluso otro temp que pare el segundo ciclo
Demasiado complicado se lo ha puesto el profe para un examen , muy rebuscado ....
Esto casi se hace mejor con un Logo ó Zelio


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Problema esquema de mando

16 Feb 2014, 22:43

mi profe de aquella decia, que antes de usar la calculadora debíamos aprender a sumar y restar, esto será lo mismo, in plc da simplicidad, menos espacio y menos tiempo pero también piensas menos y razonas menos. yo ya lo tengo acabado, me queda intentar reducir mas los contactos pero aun así ya son 5 contactores y 5 temporizadores.