Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
CarlosValladolid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 20 Dic 2013, 10:36
Ubicación: Valladolid

Problema sobre motores part winding.

20 Dic 2013, 10:42

Hola, mi consulta es la siguiente:
¿Es lo mísmo un motor con devanados independientes que un part-winding? He buscado documentación por internet, ya que cuando yo estudié no vi por ninguna parte el part winding y ahora (años mas tarde) me he topado "solo en una discusión técnica" con el part winding dichoso. Yo conozco motores de dos velocidades tipo Dhalander y de devanados independientes (incluso he visto alguno que era de tres velocidades y era una mezcla de ellos) sin embargo núnca me he topado con un denominado "part winding" y ahora que estoy viendo compresores de refrigeración resulta que son bastante comunes. Gracias y un saludo.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Problema sobre motores part winding.

20 Dic 2013, 15:22

Hola Carlos.
Desde aquí puedes descargar el Telesquemario, es muy interesante:
http://www.um.es/docencia/mmc/pdf/telesquemario.pdf
En la página 201 tienes el motor con devanados partidos.
Un saludo. Sacra.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Problema sobre motores part winding.

20 Dic 2013, 21:18

Buen documento, en la pag 75 también tienes algo mas de info de estos motores.

Saludos


 
CarlosValladolid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 20 Dic 2013, 10:36
Ubicación: Valladolid

Re: Problema sobre motores part winding.

21 Dic 2013, 11:28

Gracias , aunque ese documento ya lo tenía, es lo único que he conseguido de esos motores que para mí eran unos completos desconocidos. También he leído que en Europa no se utilizan mucho pero que en America es un arranque muy utilizado. ¿Alguien tiene algo mas de documentación? Parece ser que se utilizan en compresores de frio industrial...


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Problema sobre motores part winding.

21 Dic 2013, 12:14

Yo trabajo de frigorista y son muy comunes en compresores de alta potencia. Sobre todo hay que conectar en el orden rst las dos alimentaciones.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
CarlosValladolid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 20 Dic 2013, 10:36
Ubicación: Valladolid

Re: Problema sobre motores part winding.

21 Dic 2013, 21:41

Muchas gracias por la respuesta tan rápida.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Problema sobre motores part winding.

21 Dic 2013, 22:55

Por lo que he leído lo usan como arranque. Estos motores americanos en vez de tener 3 bobinas tienen 6, y por parejas se conectan en serie o paralelo y el conjunto trifásico en estrella, para usar a 230 o 460 V, ya que allí usan redes de 208 a 220 V y de 460 a 480 V.

Lo que se hace es conectar primero medio bobinado, separado en dos Y, para reducir la corriente arranque, y luego cuando ya ha arrancado se conecta la otra mitad del bobinado. Al igual que en el estrella triangulo, para hacer un arranque se tiene que usar un motor que el voltaje mas bajo sea el de red.

Saludos


 
CarlosValladolid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 20 Dic 2013, 10:36
Ubicación: Valladolid

Re: Problema sobre motores part winding.

22 Dic 2013, 14:25

Me gustaría tener algo de documentación sobre estos motores (tan desconocidos para mí), ya que núnca los estudié y resulta que son mas comunes de lo que yo pensaba (al menos en climatización).