Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
AndresM
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 15 Sep 2013, 13:52
Ubicación: Cádiz

Velocidad motores electricos

06 Oct 2013, 15:03

Buenos días

Por lo que he leído la velocidad de giro de un motor eléctrico depende de la frecuencia de la red, además del número de polos.
En una red de 50 Hz, la velocidad máxima es 3000 rpm y en 60 Hz 3600 rpm.

Mi duda es cuando se necesita que la velocidad sea más alta. Por ejemplo para 4800 rpm se necesitarían 80 Hz (si son dos polos). Esa frecuencia no la da la red, así que parece que se debe usar un variador de frecuencia que proporcione esa frecuencia. ¿Pero como deberían ser las características del motor?. Todos los catálogos de motores que veo hablan de 50/60 Hz y velociadad máx. 3600. ¿Cómo es la placa de características de motores que funcionen en esos niveles?

Muchas gracias. Un saludo


 
Gustavo jared
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 28
Registrado: 08 Sep 2013, 00:56
Ubicación: Otra

Re: Velocidad motores electricos

13 Oct 2013, 13:25

En estos variadores llamados de frecuencia lo q tu dominas es la frecuencia es decir los motores alternos necesitan para trabajar una onda sinusoidal y estos variadores crean por asi decirlo este tipo de onda a manera electronica un motor de 60 hz o 50 hz tu con el variador lo puedes hacer trabajar a 30 20 o 10 hz lo unico q vas a variar es la velocidad y los parametros tanto de voltaje como de corriente se van a a ver compensados ya q si multiplicas voltaje por intensidad o corriente no va a variar la potencia q es lo q nosotros queremos ...........................en resumen puedes usar un variador instalandolo a 80 o 100 hz estos variadores estan diseñados para trabajar segun he visto hasta 400 hz en red alterna lo unico q tienes q tener en cuenta es medir los voltajes y corrientes tanto de entrada del variador como los de salida y la entrada y la salida sean lo mas cercanos posibles en calculos si no es preferible ver otras opciones como un motor de continua q estos tranquilamente te trabajan a esas frecuencias y dependiendo tu torque o carga lo usarias pero a mi criterio un motor ac con un variador bien instalado no deberias tener ningun problema ...............solo ten presente la potencia del variador debe ser superior o igual a la potencia del motor ademas si lo vas a instalar como monofasico o trifasico y los parametros de voltaje ya sea 220 ,380.440 etc ..........................EXITOS.............


 
AndresM
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 15 Sep 2013, 13:52
Ubicación: Cádiz

Re: Velocidad motores electricos

14 Oct 2013, 13:23

Muchas gracias por contestar.
El variador está elegido con la misma potencia del motor y es capaz de dar frecuencia suficiente (650 Hz creo). ¿Habría algún problema con la corriente? Supuestamente el variador no dará más tensión que la de la red, así que no pasa nada ¿no?


 
Gustavo jared
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 28
Registrado: 08 Sep 2013, 00:56
Ubicación: Otra

Re: Velocidad motores electricos

15 Oct 2013, 06:31

no pasa nada con la corriente ya q la parte electronica del variador lo regula de acuerdo a la frecuencia q trabajes y lo compensa de acuerdo a la tension es dedir es proporcional al trabajo q realiza..........