Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
MAJONI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 24 Mar 2013, 22:15
Ubicación: Navarra

Averia en motor

16 Sep 2013, 13:09

Hola , tengo una averia en el motor de la bomba . Se trata de un Pedrollo CPM 158 . Al abrir la carcas me he encontrado con el condensador roto. dos preguntas :

- ¿ Por que razones podría haberse averiado el capacitor?

- ¿ que significan estos datos que están grabados en la carcasa del capacitor?
425V-10000h / cl .B
475V-3000h / cl . C
500V - 120 20 %
1000h / cl . D

un saludo.


 
efect2000
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 48
Registrado: 30 Ago 2013, 09:56
Ubicación: Barcelona

Re: Averia en motor

16 Sep 2013, 13:30

no tengo ni idea de lo que significan estos valores, pon la marca del condensador, o busca con google por la marca, y el porqué se estropea, es porque funciona y de repente deja de funcionar XD

es un motor trifasico conectado a monofasico?


 
MAJONI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 24 Mar 2013, 22:15
Ubicación: Navarra

Re: Averia en motor

16 Sep 2013, 15:33

El condens. esta reventado y no puedo ver la marca. Creo que se trata de un Wender , pero no estoy seguro , por eso quiero saber que significan estos datos que aparecen en la carcasa del capacitor.

Se trata de un motor monofasico


 
efect2000
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 48
Registrado: 30 Ago 2013, 09:56
Ubicación: Barcelona

Re: Averia en motor

16 Sep 2013, 18:52

quizas es un motor para arranque, es que hace como 35 años que acabé la fp y la memoria no da para tanto.

mira por ejemplo aqui
http://www.servorecambios.com/recambios ... ores.shtml a ver si encuentras algo que te ayude, o bien, en google pones

valor condensador para motor monofasico


 
apl
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 26 Sep 2013, 22:03
Ubicación: Murcia

Re: Averia en motor

27 Sep 2013, 15:20

no tengo ni idea de que son esos valores, creo que del condensador no... el caso es que los condensadores no son irrompibles hay que decir que los condensadores electroliticos, los que usan estos motores, suelen componerse por un liquido que les da el nombre de electroliticos. pues bien sin entrar mucho en ese tema, decir que ese liquido con el paso del tiempo se seca y es por eso que alguna vez tenias un aparatito por hay tirado y lo ves al cabo de mucho tiempo y al conectarlo se escucha que alguno de estos condensadores rebienta XD puede pasar y es posible que sea por esa razon... si el motor tenia mucho tiempo o estaba mucho tiempo parado es posible que se rompa, el caso es que se rompen y para ponerle el adecuado creo recordar que existe un calculo, el cual da aproximadamente 50 uf por cada 1kw


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Averia en motor

27 Sep 2013, 16:08

Hola...

... buscabdo un poquito por internet he encontrado la tabla de caracteristicas y componentes de construccion...

Imagen

Por si no se aprecia bien el condensador que necesitas es de 20 microfaradios...

Saludos.


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Averia en motor

27 Sep 2013, 16:54

A modo infromativo....

Los condensadores electroliticos tienen polaridad y no pueden usarse en alterna...
Un condensador revienta por que se crea un arco (chispa) que perfora el dielectrico.... esto puede ser causado por un leve defecto de construcion que con el paso del tiempo termina por ceder (no hay ninguno eterno), o por superar la tension de trabajo para la que ha sido diseñado... esos valores que indicas hacen referencia a estas tensiones de trabajo maximas ... la tension que es capaz de soportar sin perforarse, se llama rigidez dieléctrica.


 
efect2000
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 48
Registrado: 30 Ago 2013, 09:56
Ubicación: Barcelona

Re: Averia en motor

27 Sep 2013, 19:15

hay condensadores "electroliticos" que no tienen polaridad. el hecho de que sean o no electrolitico, si la memoria no em falla, es conseguir grandes capacidades en poco tamaño, y lo consiguen con el electrolito. si se ponen dos condensadores electroliticon en anti-serie (en serie pero con los positivos unidos) sale un condensador sin polaridad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Condensado ... %C3%ADtico
____________________________________________________________
Existen disponibles condensadores especiales para uso con corriente alterna, normalmente conocidos como "condensadores no-polares" o "NP". En ellos, las capas de óxido se forman en las dos tiras de aluminio antes del ensamblado. En los ciclos alternos, una u otra de las placas actúan como un diodo, evitando que la corriente inversa dañe el electrolito de la otra. Esencialmente, un condensador de 10 microfaradios de alterna se comporta como dos de 20 microfaradios de continua conectados en serie inversa.
______________________________________


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Averia en motor

27 Sep 2013, 19:47

Gracias por corregirme...... desconocia ese dato!!!

tratare de ponerme al dia.....


 
efect2000
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 48
Registrado: 30 Ago 2013, 09:56
Ubicación: Barcelona

Re: Averia en motor

27 Sep 2013, 20:23

para eso estan los foros, para compartir conocimientos y aprender lo que no se sabe, y haciendo/diciendo mal las cosas y ser corregidos, es la mejor manera para aprender.
saludos