Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
erluca
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 11 Feb 2013, 18:04
Ubicación: Cádiz

como conexionar un condensador a un motor monofasico??

11 Feb 2013, 18:13

Hola compis, soy nuevo en este foro y como veis por mi pregunta, tambien novato en el tema de motores.
El caso es que he tenido que abrir un motor monofasico, concretamente de una cortadora de madera y me he encontrado dos cosas:
1- que lleva un condensador de 50 microfaradios que huele a quemado.
2- del motor salen 3 cables, rojo amarillo y blanco.

mi pregunsta es como conecto un nuevo condensador a este motor???

Ya se que alguno me dirá que lo conecte tal y como estaba, pero así no aprendo a ponerlo y precisamente lo que quiero es aprender, he buscado información en internet y me dice que lo tengo que conectar en serie con el bobinado auxiliar, pero el problema es saber que cable es el del auxiliar y cuales son los otros dos.

Espero que me podáis ayudar. un saludo.


 
novelauto
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 46
Registrado: 09 Oct 2012, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: como conexionar un condensador a un motor monofasico??

10 Mar 2013, 16:21

Hola compañero.

Hay varios tipos de motores pero el mas utilizado tiene don bobinados, el auxiliar y el de funcionamento normal, el condensador se conecta en serie con el auxiliar, eso ya lo sabías...
Normalmente cuando montas un motor nuevo te dan el esquema de conexionado, sin este esquema es difícil de sabel cuales son las puntas de cada bobina ya que cada fabricante utiliza colores diferentes, así que no te calientes mucho la cabeza porque si no te quieres arriesgar a cargarte el motor debes de pedir el esquema en caso de no tenerlo, y cuando se quema el condensador como en tu caso es apuntar donde está conectado y ya.
Espero haberte ayudado


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: como conexionar un condensador a un motor monofasico??

11 Mar 2013, 06:58

Hola erluca, lo primero que tienes que hacer es comprobar con un polímetro en ohmios cual es cual.

Para hacerlo has de tener en cuenta que de los tres conductores, hay uno que es común a las dos bobinas, siendo una de las puntas la de la bobina de arranque que es la de mas resistencia y la otra de trabajo, que es la de menos resistencia.

Una vez averiguado cual es cual se trata de conectar el codensador, como bien sabes entre la alimentación y la bobina auxiliar, dándole al mismo tiempo 230V a la bobina principal.

Te paso un vídeo tutorial, en el que podrás ver de una manera práctica como averiguar que bobina es la principal y la auxiliar.

Al final del vídeo te dice dónde hacer un puente para arrancar, ahí es dónde tienes que conectar el condensador.

http://www.youtube.com/watch?v=j847LqUzQeE

Un saludo.
Adjuntos
Motor monofásico.png
Motor monofásico.png (28.76 KiB) Visto 30260 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/