Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
roth
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2010, 17:12

Ayuda con motor trifásico.

30 Jul 2010, 17:16

Antes que nada un saludo a todo el foro. Es mi primer mensaje, y ya estoy pidiendo. Prometo ayudar cuando pueda.
EL tema es que tengo un motor trifásico del que no hay más que siete cables que salen de su estátor. Uno es tierra, y con el polímetro he visto que el resto se corresponden con las tres bobinas.
¿Cómo sé en que orden debo conectarlas?
Es decir. No sé cual es el principio y final de cada bobina. Sólo tengo acceso a sus extremos. Es como si le quitaran la caja de bornas a cualquier trifásico.
He probado varias combinaciones, pero ha fallado porque el motor no gira.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Ayuda con motor trifásico.

30 Jul 2010, 19:19

Primero identifica la tres bobinas. De esta manera te saldrán 3 pares de hilos, dos de cada bobina. Nómbra las puntas de los hilos y numera las tres bobinas.
De tal manera tendras u - u´; v - v´; w - w´
Ahora debes saber qué tensión nominal tienen; de tal manera que si es 230-400 v. debes de conectarlas en estrella si la tensión que tienes es 400 (380) en trifásica: junta las tres puntas de las tres bobinas por un lado (en un clema) y luego una fase a cada una de las otras puntas. Si no gira bien cambia una por otra las fases de dos de las bobinas (repítelo con la otra tercera y con una anterior si no cambiara).
Si la tensión nominal es 400-690, debes hacerlo en triángulo: u y v´a una fase; v y w´a otra fase; w y u´a la otra. Si gira al revés cambia la conexión en dos de las bobinas.
Un saludo.....y cierra los ojos.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda con motor trifásico.

31 Jul 2010, 13:13

Te dejo una explicación gráfica de como conectar un motor (según sea su tipo de conexión) tal y como te lo ha explicado J.A.

Imagen

Un saludo.


 
roth
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2010, 17:12

Re: Ayuda con motor trifásico.

31 Jul 2010, 23:57

Gracias a ambos por responder.
Creo que tengo que marcarlas si.
El tema es que no tengo trifásica, sino un variador de frecuencia Siemens que saca trifásica a partir de monofásica. El caso es que no lo consigue girar. Me da un error que tengo que averiguar que significa. Pero bueno, el tema de marcarlas es fundamental, yo lo estaba haciendo a ojo...y no sirve, es necesario un cierto orden.


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Ayuda con motor trifásico.

02 Ago 2010, 19:45

¿Has comprobado la tensión a máxima velocidad del variador?


 
pacol
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ago 2010, 14:05
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con motor trifásico.

28 Ago 2010, 14:26

Date por jodido porque aunque identifiques los tres devanados no puedes confundir principios con finales. si confundes un principio por un final tendras 1/3 de bobinado ala contra. El motor ira despacio pues cambiaras los pares de polos. Acabara quemandose por esceso de temperatura y ademas el ruido no será de motor redondo.
lo mas fácil es abrir el estator y seguir el sentido de los devanados. s iestuviran con baño de barniz paciencia y a ir probando todas las combinaciones con las seis puntas (se puede hacer la prueba con una brujula o con una bola de bronce pero solo profesionales de bobinados en el taller). Y como ultimo recurso ir a un taller de bobinados.
Siempre que se sueltes los cables de cualquier motor trifasico hay que tener la precaucion de identificar los principios (u,v,w) y los finales (x,y,z)


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Ayuda con motor trifásico.

30 Ago 2010, 20:52

no puedes confundir principios con finales.
¿Nos podrías dar una explicación un poco más técnica?, no se, ¿con algún dibujo también?.
¿En el caso de corriente alterna no daría igual?
Un saludo...


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: Ayuda con motor trifásico.

19 Dic 2010, 21:14

Hola.

Saludos a todos. Soy nuevo aquí y espero compartir conocimientos y experiencias.

Creo que JA ha respondido correctamente.
Si el motor cuelga de un variador el motor tendrá que ir conectado en triángulo, pero nosotros lo conectamos en estrella y medimos la intensidad en dada una de las fases. En la fase que nos consuma más que las otras dos invertimos el principio con el final de la bobina, y ya está, conectamos en triángulo y lo colgamos de su variador. Y tiene que ir como la seda.

Saludos.

No me puedo creer que cada vez que se postee haya que meter un código. Vaya tela.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda con motor trifásico.

20 Dic 2010, 01:39

Invitado escribió:
No me puedo creer que cada vez que se postee haya que meter un código. Vaya tela.
Invitado escribió:
Hola.

Saludos a todos. Soy nuevo aquí y espero compartir conocimientos y experiencias.

Creo que JA ha respondido correctamente.
Si el motor cuelga de un variador el motor tendrá que ir conectado en triángulo, pero nosotros lo conectamos en estrella y medimos la intensidad en dada una de las fases. En la fase que nos consuma más que las otras dos invertimos el principio con el final de la bobina, y ya está, conectamos en triángulo y lo colgamos de su variador. Y tiene que ir como la seda.

Saludos.

No me puedo creer que cada vez que se postee haya que meter un código. Vaya tela.


hola invitado, si te registras ya no tienes que ingresar ningun codigo,