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sergio urquijo
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Registrado: 23 Oct 2012, 17:07
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funcionamiento alternador de coche

23 Oct 2012, 18:45

Hola a todos.
tengo dudas, muchas dudas sobre el funcionamiento del alternador de un coche.Mi caso es que tengo un alternador viejo al parecer que no funciona y quiero hacer una turbina heólica. Es muy probable que el generado si funcione y el problema sea que no se conectarlo correctamente.
Bueno, he mirado y remirado el alternador lo he probado con leds primero ya que no requieren muchos watts y luego lo he probado con pequeñas bombillas de filamento incandescente (las normales) ya que he caido en que es corriente alterna y el led es un diodo, luego lo he probado cortocircuitandotodos los cables que habia sin olvidarme de tierra y he comprobado a ver si el generador ofrecia mas resistencia al moverlo con mi mano.

bueno como podreis imaginaros nada funcionó así que lo desmonte con pocas esperanzas y sin miedo de romperlo:
-lo abri, limpié y desmonte todas sus partes

-encontré que el estator era una bobina normal y corriente

-encontre que el rotor en vez de ser imanes permanentes como yo imaginaba encontrar era otra bobina!

-y por otra parte todo el tema de la electrónica o electricidad y otras partes mecánicas:
1. lo que parece ser un rectificados con diodos en el cual salen dos terminaciones (contando masa)
2. las escobillas a las que solde dos cables y comporbé si eran las terminaciones correctas para producir corriente (sin éxito)
3. encima de las escobillas una especie de capsula metálica redonda de unos 2.5cm de diámetro.
4.y por último he visto que en la parte posterior del alternador hay componentes electrónico y me he informado y deben de ser diodos lo cual me desbarata la idea anterior.


Bueno, despues de todo esto...mis preguntas:
¿como puedo generar electricidad con ese alternador?
y en general aclarar dudas sobre su funcionamiento.


Si os sirbe de alluda aqui dejo unas fotos sobre el mismo alternador que estoy hablando:


esta es la parte posterior y el supuesto rectificado:

https://lh6.googleusercontent.com/-SNn9Ph3_QQI/UIbASo0tEbI/AAAAAAAAAA4/VzL3WQQlo4E/s720/FILE0410.JPG

estas dos imagenes son la misma pieza vista desde distintos angulos (al parecer es el verdadero rectificador)

https://lh6.googleusercontent.com/-O9Xp ... LE0411.JPG https://lh3.googleusercontent.com/-TF1w ... LE0412.JPG

aqui se be la misma pieza montada en la parte posterior del alternador:

https://lh4.googleusercontent.com/-9hWy ... LE0413.JPG

estas 4 imagenes representan las escobillas que yo conecte sin éxito y la parte superior es algun componente que no se.

https://lh3.googleusercontent.com/-YYas ... LE0414.JPG https://lh6.googleusercontent.com/-Ha8a ... LE0421.JPG https://lh6.googleusercontent.com/-6Vn8 ... LE0424.JPG https://lh6.googleusercontent.com/-6Vn8 ... LE0424.JPG https://lh5.googleusercontent.com/-czDh ... LE0426.JPG

estator:
por cierto esos 3 cables que he cortado... ¿importa el orden en el que los suelde?

https://lh3.googleusercontent.com/-NDz_ ... LE0425.JPG

y el rotor con la bobina dentro:

https://lh3.googleusercontent.com/-RuAc ... LE0422.JPG https://lh4.googleusercontent.com/-PJl4 ... LE0427.JPG

muchas gracias, espero no haber gastado mucho tiempo de buestras vidas!
Última edición por sergio urquijo el 25 Oct 2012, 17:17, editado 1 vez en total.


 
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fontelitri
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Re: funcionamiento alternador de coche

23 Oct 2012, 22:09

:lol: ( ¡ JA JA JA JA ...!)

You're a mental horny?

...pero ¡si te lo has desguazado entero!...tendrás que ir otra vez a por uno...
bueno, bromas aparte, si las puntas cortadas son de las bobinas debes unirlas como estuvieran antes, aislando como sea el trozo de cable o manguito que emplees para hacerlo.
En la opinión, que con los datos me he formado sin mucha firmeza sea dicho de paso, lo que tendrías que haber hecho era darle una fuente de c. contínua al sistema de escobillas, de 12 V.c.c. por ser el alternador de un coche, para crear el campo magnético giratorio inductor de las corrientes alternas en el bobinado del estátor...verás, en el alternador el rotor está polarizado y en su giro produce sobre el estator la c. alterna que llega al regulador de carga, que a su vez produce una corriente polarizada con la que recargar la batería; es un sistema retroalimentado, una pequeña tensión de la batería es suficiente para excitar el sistema y obtener, mediante el movimiento de giro, un aumento de tensión suficiente para obtener la función de recarga estable.
Si consigues rearmarlo es posible que funcione todavía aplicando esa fuente de tensión, suerte.


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sergio urquijo
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Re: funcionamiento alternador de coche

24 Oct 2012, 15:13

en primer lugar gracias por la información.

bueno, creo haberlo entendido, es decir que si no tengo una batería, condensado o fuente de alimentación antes de comenzar el movimiento del rotor...no producirá electricidad.Por lo tanto mi pregunta es:

¿después de haber empezado a producir electricidad hay que continuar dándole corriente continua al la bobina del rotor o tiene alguna especie de autoalimentador?

¿no es mas eficiente el plato magnético de una moto (un generador de corriente alterna basado en bobinas e imanes permanentes con el fin de alimentar las bujías)?

-por lo que a mi respecta este modo de generar electricidad tiene un tamaño más reducido, es más simple (para mi gusto) y más eficiente ya que no tiene escobillas que producirían rozamiento extra.

Bueno de ser esto cierto... ¿cuales son los inconvenientes de este aparato?


 
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fontelitri
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Re: funcionamiento alternador de coche

24 Oct 2012, 16:04

sergio urquijo escribió:
después de haber empezado a producir electricidad hay que continuar dándole corriente continua al la bobina del rotor o tiene alguna especie de autoalimentador?

...se autoalimenta con la tensión de la batería que, en definitiva, se mantiene estable por la recarga constante del alternador.
sergio urquijo escribió:
¿no es mas eficiente el plato magnético de una moto

...según para qué; una moto no tiene tanta demanda en su batería como la de un coche, que por pequeña que sea necesita 140 A. para arrancar un motor de gasolina, no digamos los diesel...y reponer la energía empleada mediante alternador.
sergio urquijo escribió:
es más simple (para mi gusto) y más eficiente ya que no tiene escobillas que producirían rozamiento extra.

...puede ser así, claro. Mi experiencia con alternadores es poca y no hago mejores afirmaciones por eso, pero entiendo que hay diferencias entre ambos aparatos: r.p.m. de giro, precios de fabricación, corrientes a suministrar, etc. Alguien más especializado te aclararía mejor la influencia de estos factores a la hora de escoger uno u otro sistema en el montaje de vehículos, pero una cosa sí te puedo decir, los alternadores de los grupos de emergencia y de las centrales térmicas producen energía por el método del alternador de anillos rozantes...


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fontelitri
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Re: funcionamiento alternador de coche

24 Oct 2012, 23:50

...mira, esto es lo que he encontrado para clarificar conceptos...

http://es.scribd.com/doc/29074553/3-El-Alternador


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