Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

28 Sep 2012, 18:36

Buenas tardes a todos.

Hoy la pregunta que me tiene en ascuas es :

Al calcular un Relé Térmico, este debe de estar en el rango de la In que aparece en la placa identificable del motor.

Ejemplo practico que es el mio ( 38.5 A).

Según fabricante en este caso Shneider Electric tengo regulación (23-32 A) o ( 30-40 A).
Ahora viene el dilema, comprobando el motor me doy cuenta que cuando llega a los 32 Amperios le cambia la revoluciones y noto que empiezan a bajar pero sigue con su misión de moler ( para grano), llega a los 38.5 Amperios y es que se me viene no precisamente abajo pero el cambio de ruido se manifiesta. Mi idea es que no llegara a los 38.5 A. He de imaginar que los 38.5 A es cuando el motor iría a plena carga?

Debería de regular el motor en una escala inferior por ejemplo un 80% de su funcionamiento (seria unos 31 A )Entonces me tendría que ir al relé de (30-40 A)? Dejándolo como máximo a 31A para que cuando llegara a ese consumo el motor se parara y no forzara? o Seria conveniente subirle el Amperaje para que fuera algo mas forzado.


Espero podáis aclararme un poquillo este tema.


Un saludo.


 
boncarelec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 54
Registrado: 06 May 2012, 18:30
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

28 Sep 2012, 18:52

Hola Volt , opino que deberías poner la regulación a 38,5 A puesto que si la bajas el térmico se ira calentando y saltara, realmente cuando arranca debe llevar condensador , y al no estar en carga consume menos una vez queda en trabajo esta en su nominal, que es como debe ser
Espero haberte ayudado :D :)


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

28 Sep 2012, 19:36

boncarelec escribió:
Hola Volt , opino que deberías poner la regulación a 38,5 A puesto que si la bajas el térmico se ira calentando y saltara, realmente cuando arranca debe llevar condensador , y al no estar en carga consume menos una vez queda en trabajo esta en su nominal, que es como debe ser
Espero haberte ayudado :D :)



Buenas tardes. Gracias por contestar.

Condensador? en un motor trifásico. Este motor arranca en estrella-triangulo y La in de 38.5 A es cuando esta trabajando en triangulo a 230v. Así que no seria mas conveniente que no llegara a la nominal como dices? Para eso el motor debería estar trabajando al 100% no seria conveniente que trabajara a un 80%. Pienso que estaría mas relajado ya que su función la hace bien a ese porcentaje. Pero si como te comento cuando llega a los 35 A el motor se le nota que ya va menos revolucionado como si fuera ya forzado.Si lo dejo el Relé a 38 A iría siempre a plena carga.Se que si pasara los 38 A saltaría la protección.

Todos los motores según lo que comentas deben de ir a plena carga su regulación de ( relé térmico)?
Y si coloco lo de los 38 A ( ya me tendría que ir a un relé térmico de (37-50 A) mas que uno de ( 30-40 A)?



Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

29 Sep 2012, 06:06

...El relé térmico siempre se regula para la In del motor, ni por encima ni por debajo. Referente a un estrella triángulo el relé no se pone para que proteja el arranque ya que su coste es mas caro y en realidad no protege al motor puesto que la conmutación de estrella a triángulo es mas rápida que el tiempo de disparo del relé. Se coloca en una de las ramas del triángulo y se escoge y regula a 0,58xIn...


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

29 Sep 2012, 09:27

Hefner escribió:
...El relé térmico siempre se regula para la In del motor, ni por encima ni por debajo. Referente a un estrella triángulo el relé no se pone para que proteja el arranque ya que su coste es mas caro y en realidad no protege al motor puesto que la conmutación de estrella a triángulo es mas rápida que el tiempo de disparo del relé. Se coloca en una de las ramas del triángulo y se escoge y regula a 0,58xIn...


Buenos días Hefner , quizás me explique yo mal. Me refería a que el relé térmico ira aguas abajo del contactor de linea. Entonces lo que me quieres decir que debo de poner el Relé térmico graduado a 38 A ( vaya mas o menos forzado el motor) y si sobre pasa ese escalón ya saltaría la protección.
Entonces de los 2 posibles relé térmico que tenia pensado ponerle ( 30-40) o (37-50) me quedo con el primero ?

Un saludo y gracias nuevamente por contestar.


 
boncarelec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 54
Registrado: 06 May 2012, 18:30
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

29 Sep 2012, 11:05

Hola Volt , tienes que perdonar que no haya comprendido la pregunta en primera instancia ,yo estaba pensando en uno monofasico ,
Hefner escribió:
...El relé térmico siempre se regula para la In del motor, ni por encima ni por debajo. Referente a un estrella triángulo el relé no se pone para que proteja el arranque ya que su coste es mas caro y en realidad no protege al motor puesto que la conmutación de estrella a triángulo es mas rápida que el tiempo de disparo del relé. Se coloca en una de las ramas del triángulo y se escoge y regula a 0,58xIn...
Totalmente de acuerdo , regulado a 22,5A (22,33 A)
Volt escribió:
Buenos días Hefner , quizás me explique yo mal. Me refería a que el relé térmico ira aguas abajo del contactor de linea. Entonces lo que me quieres decir que debo de poner el Relé térmico graduado a 38 A ( vaya mas o menos forzado el motor) y si sobre pasa ese escalón ya saltaría la protección.
Entonces de los 2 posibles relé térmico que tenia pensado ponerle ( 30-40) o (37-50) me quedo con el primero ?
Si lo pones aguas abajo del contactor de linea la graduación seria 0,58 x 38,5A(In) = 22,5 A aprox si, si lo quieres proteger al nominal , entonces el guarda motor debería estar aguas arriba del contactor de linea en este caso la regulación seria 38,5 A

Un saludo


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

29 Sep 2012, 11:44

boncarelec escribió:
Hola Volt , tienes que perdonar que no haya comprendido la pregunta en primera instancia ,yo estaba pensando en uno monofasico ,
Hefner escribió:
...El relé térmico siempre se regula para la In del motor, ni por encima ni por debajo. Referente a un estrella triángulo el relé no se pone para que proteja el arranque ya que su coste es mas caro y en realidad no protege al motor puesto que la conmutación de estrella a triángulo es mas rápida que el tiempo de disparo del relé. Se coloca en una de las ramas del triángulo y se escoge y regula a 0,58xIn...
Totalmente de acuerdo , regulado a 22,5A (22,33 A)
Volt escribió:
Buenos días Hefner , quizás me explique yo mal. Me refería a que el relé térmico ira aguas abajo del contactor de linea. Entonces lo que me quieres decir que debo de poner el Relé térmico graduado a 38 A ( vaya mas o menos forzado el motor) y si sobre pasa ese escalón ya saltaría la protección.
Entonces de los 2 posibles relé térmico que tenia pensado ponerle ( 30-40) o (37-50) me quedo con el primero ?
Si lo pones aguas abajo del contactor de linea la graduación seria 0,58 x 38,5A(In) = 22,5 A aprox si, si lo quieres proteger al nominal , entonces el guarda motor debería estar aguas arriba del contactor de linea en este caso la regulación seria 38,5 A
Hola de nuevo. Pero si yo pongo un relé térmico graduado a 22.5A cuando el motor alcance ese rango saltaría ya que esta consumiendo mas. Entonces no me serviría, lo que yo quiero protege es al motor para que no alcance nunca mas de la In de 38 A.
El problema que tengo que quiero aprovechar la misma aparamenta de un cuadro y me hace falta colocarle otro contactor de linea y su correspondiente relé térmico para este motor de 15CV. Si cuando hace el cambio inicial de estrella si protegería con los 22.5 A pero no cuando cambiara a triangulo que es de 38 A.

Un saludo


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

29 Sep 2012, 11:49

Y otra cuestión sería que si cuando se coloca el relé térmico. Para proteger al contactor le colocara un Automático tripolar aguas arriba tendría que ser de curva D o uno de curva C . Uno de 40 A



Un saludo.


 
boncarelec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 54
Registrado: 06 May 2012, 18:30
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

29 Sep 2012, 13:18

Hola nuevamente estamos hablando de arranques de motores , lo mas aconsejable es curva D

Saludos


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

29 Sep 2012, 13:34

boncarelec escribió:
Hola nuevamente estamos hablando de arranques de motores , lo mas aconsejable es curva D

Saludos


Pues ya tenemos una duda quitada :D ahora solo queda la del relé térmico y el fin de semana redondo vamos :lol:


Un saludo y gracias por contestar