Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: urge Conexión estrella-triangulo

25 Sep 2012, 06:31

... Con referencia al enclavamiento mecánico decirte que es una pieza que tiene 2 patillas que "mientras una esté abajo la otra está arriba". Como se coloca entre los laterales de los dos contactores (según tipo de contactor hay otras disposiciones) ambos tienen que tener la misma altura, pero esto se puede eludir suplementando uno de los contactores, en caso de ser necesario
Con respecto a colocar el conmutador de levas, para hacer esa función, sería posible pero lo descartaría totalmente: no sería una buena solución técnica y su costo sería mayor que colocar los 2 contactores iguales para hacer el enclavamiento...
No obstante el equipo con el enclavamiento eléctrico que ya dispone funcionaría sin mas historias, pero ese mecanismo le daría una seguridad suplementaria en caso de una maniobra incorrecta o de que se quedara pegado algún contactor. No en todos los casos se le busca la "excelencia" como yo apunto, así que puedes eludir ese mecanismo si lo ves complicado de montar...


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

25 Sep 2012, 09:05

Buenos día hefner.

Con respecto al enclavamiento mecánico estado curioseando catálogos de fabricantes y es como bien dices. El problema que encuentro es que las condiciones del cuadro son muy desfavorables por no decir imposible, ya que la colocación del nuevo contactor se podrá realizar pero algo alejado de el. Sustituirlo inviable el cliente no lo entendería ( el que es muy antiguo y grande).

De todas formas es bueno saber todo esto para un futuro ( sobre otro tipo de montaje que necesite este tipo de enclavamiento) así que nada se pierde.

Con respecto al conmutador de levas es verdad lo que dices, se dispara de precio ( y no se puede colocar en la puerta del cuadro tendría que ser en un lateral( no esta visible para los operarios y podría causar algún despiste y provocar cortocircuito)En principio dejare el selector colocado como modo de protección.

Toda la seguridad que se le pueda dar a cualquier (trabajo) que uno vea necesaria yo soy el primero que lo hace.


Un saludo y gracias de nuevo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: urge Conexión estrella-triangulo

26 Sep 2012, 05:37

...Pues ya que hablas de SEGURIDAD una cosa es que el automatismo de esas dos bombas funcione correctamente, y otra que el empleo de aparellaje común sea "politicamente correcto", ya que aunque tengas uno de los motores parados sus bobinados seguirán con tensión y en caso de que le tuvieras que hacerle mantenimiento te encontrarías con ese hándicap que incumpliría la normativa de seguridad vigente...


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

26 Sep 2012, 11:27

Buenos días hefner.
Se que quedarían en tensión, pero el que lleva el mantenimiento de allí soy yo. Así que en principio se que debería de darle solución a eso. Pero mi cliente la filosofía es ( lo mínimo que se necesite y que funcione) y claro aunque le comunique es imprescindible mas soluciones no las quiere escuchar y si no las paga no seré yo quien las ponga de mi bolsillo.


De todas formas lo mejor hubiera sido colocarle otro cuadro con arranque en estrella triangulo para el otro motor ( esto es para un molino de grano) para que la producción no se parara a nivel interno.Si el otro molino dejara de funcionar.Aunque al parecer ahora va a ser al revés este va a estar funcionado y el otro se dejara por el día que falle este.


Pero bueno por eso era el tema de poder aprovechar las condiciones del cuadro y colocarle lo menos posible pero con una cierta seguridad.


Y claro cuando quieran hacer el cambio no tener que llamarme sino darle a la palaquita ( el selector) y adiós muy buenas.



De todas formas ando muy verde en este campo de la lógica cableada en tema de arranques directos que es lo que estado instalando modificando y arreglando allí no he tenido nunca ningún problema, pero claro al verme en un esquema como este y mas con lo que el cliente especificaba me vi obligado ( a preguntaros).



De todas formas practicando es como realmente los conocimientos se quedan, pero claro debe de también tener una base teórica.

En mi caso siempre me he dedicado al tema de sector terciario ( a los tiempos en los que estamos ya casi extinguido) entonces el mantenimiento y el tema industrial es lo que esta dejando algo de paso. Y poco a poco ir metiéndose en ese mundillo.

Un saludo y gracias de nuevo por aclararme las dudas que tengo, que a día de hoy eso siempre es de agradecer.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

28 Sep 2012, 20:18

Buenas noches .

Me surge una inquietud a ver si podéis dar algo de luz, me podéis recomendar algún fabricante que monte arranque en estrella triangulo ( motor 15cv) tensión 230V. o sale mas rentable montarlo uno mismo?¿

Es que entre comprar la aparamenta necesaria y adaptarla al cuadro que ya tengo ( que me da a mi que no me coge ) y tendría que colocar un cuadro nuevo para colocar el contactor y el relé térmico ademas de las borneras.


No se yo si al final una cosa por la otra sale mas o menos igual vosotros que opináis?

Un saludo.


 
tomy69
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 14 Sep 2011, 14:57

Re: urge Conexión estrella-triangulo

28 Sep 2012, 22:07

Te has planteado la posibilidad de utilizar un arrancador progresivo.

Un saludo.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

28 Sep 2012, 22:27

tomy69 escribió:
Te has planteado la posibilidad de utilizar un arrancador progresivo.

Un saludo.



Pues la verdad es que no lo había pensado, me puedes comentar un poco mas del tema ( en tema de precio saldría mas rentable´?)

Curioseare de todas formas un poco por la red... a ver de que se trata.


Un saludo y gracias por contestar


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: urge Conexión estrella-triangulo

29 Sep 2012, 05:29

Me surge una inquietud a ver si podéis dar algo de luz, me podéis recomendar algún fabricante que monte arranque en estrella triangulo ( motor 15cv) tensión 230V. o sale mas rentable montarlo uno mismo?¿


...Sale mas cuenta comprar el equipo ya precableado (caso de Schneider) porque aunque el mando venga hecho una m. el circuito de fuerza viene muy bien cableado, con unos puentes que ocupan muy poco y que tú no vas a poder hacer...

Referente a utilizar un arrancador progresivo eso tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Para el motor es mejor el arranque progresivo (que en realidad es un método KUSA mejorado), para la máquina accionada mucho mejor (en el caso de bombas una pasada pues no sufre tanto la parte mecánica).
La ventaja mas apreciable en un estrella-triángulo es la facilidad de reparación del automatismo, ya que el arrancador progresivo es de "usar y tirar", por lo que tendrás que tener otro de repuesto, y muy baratos no son

Puesto a ello, y si se trata de una instalación de bombeo, lo mejor es poner un variador de velocidad,que con un captador de presión y de caudal obra milagros en la instalación, bajando el consumo, protegiendo al motor y cuya inversión se recupera en poco tiempo. Además hace años existía un plan REVEN-que no sé si está en vigor- que subvencionaba parte de su adquisición por la mejora en los consumos que representaba...

..Si optas por instalar el variador ten en cuenta que el volumen que ocupa el aparellaje va a ser similar, pero tendrás que tener una ventilación forzada en el cuadro, pues esos chismes calientan un huevo...

...Podría decirse que el empleo de un estrella-triangulo, con la tecnología actual, es una salvajada...


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

29 Sep 2012, 09:42

Buenos días Hefner.

En mi caso y por las condiciones de la instalación es mas viable un arrancador en estrella triangulo ya precableado.

Estado mirando modelos y parece que el Telemaquine (LC3D12AP7) es igual que el de Schneider Electric ( LC3D18AM7) Y hay otro que es el (LC3D180AM7).

El tema principal que para la utilidad que se le va a dar un (arranque progresivo) no conviene, ademas de que la ubicacion de esta nave que se dedica a la molienda del trigo, día si y día no como se suele decir hay cortes de tensión y subidas de tensión.
Así que menos electrónica y mas poderío.Entre otros factores la acumulación de polvo es sorprendente ( no ponen medios y no los quieren poner). El ( Euro es el que manda y aquí no se quiere invertir, mas que nada en lo necesario para que funcione todo y poco mas). Una lastima pero bueno.

Lo que me doy cuenta que en ese tipo de esquemas solo faltaría colocarle el Relé térmico y poco mas.Y las dimensiones si son mas pequeñas, solo debería adaptarlo a un cuadro para el solo y adiós muy buenas con su correspondiente aparamenta modular que en este caso estaría pensando colocar un Automático general de 40 A tripolar con curva D.

Ya que yo tengo allí trifásica a 230v.


Un saludo y gracias nuevamente.


 
Avatar de Usuario
IDPetkov94
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2012, 22:28
Ubicación: Albacete
Ubicación: La Roda

Re: urge Conexión estrella-triangulo

14 Nov 2012, 23:39

Hola a todos.

Esto lo estoy estudiando ahora en el FP de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
Al principio es un poco lio por el circuito multifilar, pero ya he hecho 2 practicas de montaje y después del examen teórico sobre esto, saqué un 7.
Despues de leer tu duda y respuestas, me han quedado algunas cosas aun mas claras y tras ver mas ejemplos de multifilares.

Salu2 ;)