Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
AL-3
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 67
Registrado: 07 Jun 2010, 18:22

Re: urge Conexión estrella-triangulo

22 Sep 2012, 14:22

Lo que yo haría sería añadir otro contactor de línea con relé térmico, así tienes cada relé regulado para su motor. Luego modificar el circuito de mando para elegir el motor, con enclavamiento eléctrico para que no entren los 2 a la vez

Partiendo del esquema que te puso juganett, sería algo así (editado con paint)
Adjuntos
Arranque estrella triángulo con 2 motores.JPG
Arranque estrella triángulo con 2 motores.JPG (34.58 KiB) Visto 7057 veces


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

22 Sep 2012, 16:41

Antes que nada gracias por responder AL-3,Te comento aunque ahora mismo los dos motores son diferentes de potencia, al final serán los dos iguales. Por eso era el tema del conmutador para poner en funcionamiento uno u otro nunca los dos a la vez. Una de las principales dudas que tenia ya me la has resuelto tu con el esquema ya que mi duda era si ambos motores podían estar conectados en paralelo (los bornes de salida para el cambio de estrella-triangulo) , solo tenia que modificar la entrada con conmutador o como tu dices con un contactor y su correspondiente relé térmico. La idea del cliente es que si uno de los motores falla, mientras se repara tener el otro en funcionamiento ( ambos realizan la misma función)pero en diferente lugares de trabajo que están cercanos uno del otro.


Aunque no descarto tu idea por el tema de la protección si decidiera cambiar la potencia del motor. Referente a este esquema tendría que poner botonera paro/marcha en paralelo con la que existe, pero de esta forma el operario en un despiste podría poner los dos motores en funcionamiento? y eso es inviable por las condiciones del cuadro. habría alguna opción para que esto no sucediera?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: urge Conexión estrella-triangulo

22 Sep 2012, 21:09

...Fácil: a las botoneras de marcha se les añade un contacto NC que estará seriado con el de paro de la bomba contraria. Así que cuando arrancas una bomba para la otra. Y si el contacto es decalado mucho mejor... Otra opción es poner un selector con lo cual mientras esté funcionando la bomba elegida la otra no se podrá poner en marcha hasta que se pare previamente la anterior...

...De todas formas para utilizar el esquema propuesto ya habría que poner una serie de enclavamientos mecánicos para que no hubiera la posibilidad de que arrancaran las dos bombas simultáneamente, pues al compartir el mismo aparrellaje podría producirse un coito-circuito...


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

23 Sep 2012, 12:03

Buenos días Hefner, gracias por contestar.

Me gustaría comentarte el selector seria como un conmutador ( este debería ir colocado en la maniobra o tu te refieres a un conmutador de levas en el esquema de fuerza) Todavía estoy muy verde en este campo, de hay las preguntas básicas
para vosotros. Pero soy una persona inquieta y hasta que no consigo sacarlo adelante no paro.

Como se suele decir practicando es como uno ve sus propios errores a ver si este esquema es a lo que tu te refieres Hefner.

El esquema que adjunto a ver que tal se ve... es evidente que algo tendré que cambiarle si me podéis hacer las modificaciones en el mismo lo agradecería.
Adjuntos
Esquema conexión 2 motores en estrella triangulo misma maniobra en dos posiciones.docx
(666.66 KiB) Descargado 745 veces


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

23 Sep 2012, 15:41

Este seria el esquema 2 de mando terminado.

Espero saber vuestra opinión del desarrollo del mismo y si hay algún error comunicármelo.
Adjuntos
Circuito modificado 2 motores estrella triangulo.docx
(289.62 KiB) Descargado 706 veces


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: urge Conexión estrella-triangulo

23 Sep 2012, 20:51

...Pégale otro repaso que está mal: Cuando pulsas cualquiera de las 2 marchas se van a pelear entre el km1 y el km4 y van a armar la marimorena...
... Una idea sería la siguiente: Térmicos de protección, pulsador de paro (con uno suficiente), selector de 2 posiciones> en una rama marcha km1 y en la otra rama marcha km4. Y si el selector es de 3 posiciones mucho mejor, pues siempre te obliga a pasar por "0" con lo cual le da tiempo a ponerse todo el aparellaje en reposo...

...Y si pones un enclavamiento mecánico entre el km1 y el km4 ya sería la hostia...


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

23 Sep 2012, 21:40

Gracias por contestar hefner :D .El selector que me comentas se conectaría de la siguiente forma:


Posicion 0 ( no hay tension)

Posicion 1 ( alimentaria la entrada el contactor Km1)Motor 1

Posicion 2 ( alimentaria la entrada del contactor km4)Motor 2

Puedo imaginar que es un conmutador de 3 polos y 3 pisos o en este caso seria otro tipo ( no he utilizado este tipo de aparamenta) de hay la duda.

Se podría poner en vez de en la entrada de ambos contactores el selector en la salida me vendría mucho mejor.

Entonces con un solo pulsador paro/ marcha puedo controlar ambos motores ( siempre y cuando coloque para el motor nuevo su contactor y relé térmico para que lo proteja.


Y la pregunta del millón es: No habría alguna opción de colocar dicho selector en el esquema de mando? sobre to para bajar costes ya que el selector debería de ser de 80A y el cuadro no da para muchos cambios.(Por el tema de cablearlo) se que es pedir mucho. Pero un esquemilla me resolvería este cacao que tengo en la cabeza. :oops:

Sobre el tema del selector y otro sobre el tema de los pulsadores.


Hoy tengo la cabeza que me va a echar humo :oops:


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

23 Sep 2012, 23:17

vamos a ver....



Imagen



Posición O seria la salida del contactor Estrella triangulo donde irían las bornes de los dos motores. Motor1 (w2-u2-v2) Motor2 (w2-u2-v2).
Posición 1 seria donde Iria la salida del contactor de línea 1(bornas de motor 1)(u-v-w)
Posición 2 seria donde Iria la salida del contactor de línea 2 (borna de motor2)(u-v-w)

De tal forma que si pongo la posición 1 los borneros de entrada y salida se comunicarían y se realizaría el cambio estrella triangulo. Funcionando el motor 1 de 25cv.
Si lo ponemos en la posición 2 los borneros de entrada y salida se comunicarían y se realizaría el cambio estrella triangulo. Funcionando el motor 2 de 15cv.
El conmutador en este caso debería de soportar la intensidad del motor más grande que en este caso sería de 80 A ya que el motor1 suele trabajar sobre los 65 A.
De esta forma es imposible que ambos motores trabajaran a la vez.
Ahora bien compartiendo el mismo esquema de mando para los dos motores.
Necesitaría colocar otro contactor KM4 (motor 2).
Con su correspondiente Relé térmico para protegerlo ya que el motor es de 15cv (contactor de 60 A y relé térmico (37-50 A de regulación)

Me aria falta saber si dicho conmutador de levas (modelo) seria de 3 polos (los pisos no lo sé) de 80A ( este tipo de aparamenta no la he trabajado así que si me decís algún modelo con estas características lo agradeceré eternamente.

Marcas como GAVE, TELERGON...?



Seguimos ahora con el esquema de mando.

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/41/dibujo2za.jpg/]Imagen[/URL]

Uploaded with ImageShack.us


El pulsador S1 pondría en funcionamiento ambos contactores de línea pero al tener el conmutador puesto en la salida de los contactores solo daría servicio al motor que este en la posición 1 u 2.
El pulsador S1 independientemente de la posición del conmutador de levas pararía dicha instalación.


[


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

23 Sep 2012, 23:20

una ayuda por el amor de dios :oops: que estoy ya que no me tiro de los pelos.....


 
Avatar de Usuario
AL-3
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 67
Registrado: 07 Jun 2010, 18:22

Re: urge Conexión estrella-triangulo

23 Sep 2012, 23:42

A ver si te vale así, tendrás que comprobar si tiene todos los contactos auxiliares necesarios o se pueden conseguir para el contactor actual

Los nombres están puestos igual que en el esquema de fuerza que puse antes

S1 - Pulsado de paro
S2 - Pulsado de marcha motor 1
S3 - Pulsado de marcha motor 2
KM2 - Contactor de línea motor 1
KM4 - Contactor de línea motor 2
KM1 - Contactor de estrella
KM3 - Contactor de triángulo
KA - Temporizador
F1 - Relé térmico motor 1
F2 - Relé térmico motor 2


Saludos
Adjuntos
Esquema de mando.JPG