Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

urge Conexión estrella-triangulo

20 Sep 2012, 10:41

Buenos días, me surge una duda quizás para la gran mayoría de los usuarios de este estupendo foro no tendrá importancia, pero como es la primera vez que la realizo.

Me encuentro con un motor trifásico de 15 CV la instalación es trifásica a 230v su conexión es en Estrella-Triangulo mediante un temporizador. En dicho cuadro de maniobra alimenta un motor de 25cv que se va a sustituir por este. La cuestión es la siguiente:

El bornero del motor 3 terminales superiores ( conexión linea) y los 3 terminales inferiores ( conexión estrella-triangulo) que me la realiza los contactores del cuadro.

Estado mirando esquemas de dicha conexión y hay es donde me asalta la duda ya que dependiendo del esquema que visualice me cambia la fase de conexión.

L1 L2 L3
u v w Entrada superior bornero motor



u2 v2 w2 Conexión estrella triangulo del bornero motor



Se supone que como los cables van independientes hasta el bornero del cuadro la maniobra la realizan los contactores. Mi duda si la conexión es esta u-u2, v-v2,w-w2 irían cableadas de la misma fase. Pero en diferentes esquemas no es así, sino que cambian una de las fases de sitio en el bornero de abajo, no se si me explico.

Las bobinas del motor en cuestión son 1-5, 2-6,3-4. No se si esto es por lo que la conexión de las fases cambia.


Tendría que cambiar a (u-v2, v-w2,w-u2) ?

Me lo podría explicar alguien si como yo lo conecto es como debe o hay que cambiarle alguna fase al bornero inferior y con que origen se cambia.

Gracias de antemano.


 
Avatar de Usuario
AL-3
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 67
Registrado: 07 Jun 2010, 18:22

Re: urge Conexión estrella-triangulo

21 Sep 2012, 01:50

Se supone que como los cables van independientes hasta el bornero del cuadro la maniobra la realizan los contactores. Mi duda si la conexión es esta u-u2, v-v2,w-w2 irían cableadas de la misma fase. Pero en diferentes esquemas no es así, sino que cambian una de las fases de sitio en el bornero de abajo, no se si me explico.

En los motores trifásicos, la parte inferior del bornero tiene las tomas desplazadas un lugar hacia la derecha o izquierda, quedando así, por ejemplo

U1 - V1 - W1
W2 - U2 - V2

De este modo, al poner las 3 chapas en vertical, se alimentan U1 y W2 con la misma fase, V1 y U2 con otra fase, y W1 y V2 con la otra fase

Una vez medido con el polímetro que las bobinas del motor están conectadas así en el bornero, sería conectar los cables de abajo con la misma fase que tiene en la parte de arriba, del mismo modo que harían las chapas

Saludos


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: urge Conexión estrella-triangulo

21 Sep 2012, 06:59

Como te comenta AL-3 tienes que comprobar los bornes del motor para asegurarte de que las bobinas están conectadas como toca en la placa de conexiones ya que te puedes encontrar de todo (yo he encontrado motores conectados mal).

Te paso un esquema que hice con el cade simu por si te sirve. Puede que las protecciones no estén montadas de la misma manera que el que tienes pero por lo menos te puede dar una idea global.

Un saludo.
Adjuntos
01_Estrella triangulo.jpg


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

21 Sep 2012, 12:10

Lo primero daros las gracias a los dos.

El motor tengo que conectarlo esta tarde. Estado mirando los esquemas y si es verdad lo de las bornas del motor.

U V W (parte superior del bornero motor que es donde se alimentara del contactor de linea)

W2 U2 V2 (parte inferior del bornero de motor que es donde se alimentara del bornero del contactor que hace el cambio a triangulo, ya que el de estrella como puentea no hay problema)

Las bobinas según me comento el taller de bobinados que se llevo arreglar (1-5,2-6,3-4) por un cojinete que tenia en mal estado.
Una duda que tengo, aunque el motor se conecte en estrella-triangulo, se puede decir que la conexión es como si fuera en triangulo ( pero sin los puentes en bornero), el motor lo comprobé en triangulo y funciono y en estrella también, mi duda es si el cambio lo realizara correctamente. La maniobra es la misma que para otro motor que se tiene allí, se sustituirá por este por diferentes características de cliente.



Si el motor se llegara a parar cuando vaya efectuado el cambio, puede ser síntoma de mal conexionado?


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

21 Sep 2012, 12:19

Y otra duda que tengo si tuviera que cambiar el sentido de giro del motor por que no vaya como debería, tengo que cambiar 1 de las fases de alimentación pero debería cambiar también una de las salidas del bornero o solo con la alimentación seria mas que subiente.

L1 L2 L3
U V W

W2 U2 V2

(sentido de giro a derechas como ejemplo)


L3 L2 L1
U V W


W2 U2 V2 (en este caso solo cambio cables de alimentación o debería también de cambiar los de conexión triangulo)



( sentido de giro a izquierdas como ejemplo)


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: urge Conexión estrella-triangulo

21 Sep 2012, 14:27

Si quieres cambiar le sentido de giro lo fácil es que lo hagas a la salida del automático de protección, antes de los contactores.

Si lo haces en la placa del motor tendrás que cambiar en las dos partes.

Comprueba bien las cosas antes de ponerlo en marcha ya que un herror y puedes estropear el motor o el cuadro de mando de una manera muy violenta.

Te paso una imagen de las conexiones estrella triangulo. Lo que vas a hacer con los contactores es lo mismo que hacen las chapas o puentes.

Revisa las tensiones para las que está preparado el motor, no sea que no sean las correctas. Ten en cuenta que si tienes una tensión en la red de 132/230V el motor ha de ser de 230/400V, pero si la tensión de la red es de 230/400v el motor ha de ser de 400/690V.

Saludos.
Adjuntos
Placa bornes.JPG
Placa bornes.JPG (37.68 KiB) Visto 15043 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

21 Sep 2012, 14:42

Gracias de nuevo por contestar (juganett), lo que pones en el dibujo eso si lo entiendo perfectamente , ( como este motor trabaja en estrella triangulo no tiene las chapitas) lo del cambio de fase me refería mas que nada por si el motor gira para donde no debe.

Si cambio el lugar de la fase L1 L2 L3 .................. Por L3 L2 L1, realmente lo que cambio es el color del cable tanto en la salida del contactor de linea como a la salida del contactor de estrella-triangulo, para que comparta la misma fase el bornero del motor.Lo que me comentas por las caracteristicas de este cuadro no me sale viable ya que alimenta mas motores y podría cambiar el giro de arranque. Ademas de que 50mm en cobre rígido ya moldeados las pasaría malamente.

No tenia pensado cambiarlo del bornero del motor ya las pase canutas esta mañana para colocarle los terminales. Ademas tengo muy fácil cambiarlos en el cuadro general, por e tener bornas de carril a la salida de los contactores.


Bueno cuando termine de conectarlos ya me se aclararan todas las dudas que tengo... es lo que tiene cuando haces una cosa la primera vez.... una vez que lo haces ya no se olvida.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

21 Sep 2012, 19:34

El motor funciona correctamente al fin.. Lo único que he tenido que cambiar es una de las fases para el giro del motor funcionara bien, así que al final todo solucionado ahora me surge una duda a ver si podéis solventarla.


Hay algún tipo de conmutador que pueda colocar de tal forma que en una posición O este sin corriente, en otra posición 1 ( se ponga en funcionamiento un motor de 25CV) y en la posición 2 ( un motor de 15cv) yo he supuesto un conmutador de levas pero mi gran duda es si como los dos motores arranca en estrella-triangulo y los dos estarían conectados en la misma maniobra.Si pongo en funcionamiento motor de 25CV el bornero inferior del motor de 15cv tendría tensión? esto provocaría algún tipo de fallo a la larga? y la cuestión es se podría poner otro tipo de conmutador para el arranque de estrella triangulo de uno y de otro como si fuera otro tipo de conmutador o esto ya no seria necesario.


En resumen:
1 cuestión: El conmutador debería de soportar el amperaje del motor mas grande a plena carga ?

Alimentación linea posición O
motor 1 (25cv) posición 1
motor 2 (15cv) posición 2
De esta forma no podrían estar los dos motores conectados a la vez por si hay algún tipo de despiste del operario que manipule dicha instalación.

2 cuestión: Mas importante.

Si ambos motores arrancan desde la misma maniobra en estrella-triangulo ( ¿que sucedería si un motor arranca, el bornero del
otro motor quedaría con tensión al hacer el cambio de estrella triangulo?. Seria conveniente en este caso colocar otro tipo de conmutador.

Agradecería la respuesta sobre esta cuestión.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

21 Sep 2012, 19:47

Es este tipo de conmutador el que pueda resolver mi duda (1) o debería de elegir otro tipo de esquema?
Adjuntos
Conmutador de levas.docx
(33.52 KiB) Descargado 829 veces


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: urge Conexión estrella-triangulo

21 Sep 2012, 20:44

La gran duda seria conectar en un mismo borne la salida de los dos motores (estrella-triangulo) y con el conmutador seleccionar uno u otro.

O esto no se puede hacer , alguna idea, esquema... ando perdido la verdad sea dicha.
Adjuntos
Esquema de dos motores estrella-triangulo.docx
como debo de conectar la salida del contactor estrella triangulo, uniendo las dos salidas de los motores en el bornero?
(22.01 KiB) Descargado 965 veces