Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
FAVARITX
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jun 2010, 11:11

Error al conectar baterias - Consulta

10 Jun 2010, 11:31

Buenos dias, tengo una consulta.En una embarcación tengo tres baterias 1+2 y la tercera que se puede conectar para que las tres sean como una sola. La manera correcta de conexion es la siguiente:
adjunto imagen con título Correcto.

El problema es que les hice mantenimiento y al conectar la tercera lo hice como muestra la imagen con titulo Incorrecto.
En la embarcación tengo tres laves, la primera activa bateria 1+2 la tercera llave activa la bateria 3 y la segunda llave une las tres baterias. Al conectarlo mal toda la electronica que se alimenta de la primera llave (bat. 1+2) funcionaba correctamente, toda la electronica que se alimenta de la tercera no funcionaba y al activar la segunda llave y unir todas las baterias empezo a salir humo del borne positivo de la tercera batería, inmediatamente cerre todas las llaves. Mi pregunta es: pude haber dañado algún componente electrónico al poner mal los bornes de la tercera batería? o solo pude dañar la tercera bateria?.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Adjuntos
baterias ok.jpg
baterias ko.jpg


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: Error al conectar baterias - Consulta

10 Jun 2010, 15:54

En mi opinión, la avería la sufren únicamente las baterías, aunque no se decirte si solo la tercera o las tres.


 
FAVARITX
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jun 2010, 11:11

Re: Error al conectar baterias - Consulta

10 Jun 2010, 17:13

Gracias por tu respuesta, esperaremos a ver si alguien opina algo mas y tengo mas claro si puede verse afectado algún componente electrico o solo las baterias.


 
Avatar de Usuario
UR

Re: Error al conectar baterias - Consulta

10 Jun 2010, 20:58

Suponiendo las 3 baterias de 12Vcc, la 1 la 2 conectadas en paralelo dan 12Vcc con más carga, lo que significa más amperios por hora, o más tiempo de funcionamiento, la bateria 3 es de 12 Vcc que parece que actua como reserva o alimenta algún equipo especifico.

Al conectar mal la tercera bateria lo que has provocado es un cortocircuito franco en esa batería, es decir a resitencia cero la intensidad de consumo de las baterias 1 y 2 te han dado una intensidad muy alta durante un tiempo indeterminado.

La posible avería pueden ser las tres baterias ya que el circuito rompe por el sitio más debil, o si las baterias han aguantado el tirón, se ha podido fundir algún cable de interconexión entre ellas por el excesivo paso de intensidad.

Aparentemente, y siempre con reservas el cortocircuito solo se ha producido en la zona de baterías por lo que no debe haber pasado a los equipos electrónicos ya que la intensidad no ha llegado a ellos y no hay una variación de tensión de alimentación.

Pero el mejor metodo de comprobarlo es cargar de nuevo las baterias, conectarlas bien y antes de conectar los equipos comprobar la tensión de las baterías por separado. Puede que funcionen pero con una pérdida de capacidad o incluso un cortocircuito interno en alguna de ellas.

espero haberte ayudado.

suerte.


 
FAVARITX
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jun 2010, 11:11

Re: Error al conectar baterias - Consulta

12 Jun 2010, 21:20

Muchas gracias por la explicación.Cada vez estoy mas convencido que todo el problema se centra en un posible daño en las baterías.De momento las he cargado y parece que funcionen a la perfección, solo aclarar que son baterías de 180 ah y 12 v.