Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Naldodpxtzpra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2023, 16:11
Ubicación: Otra

Motor trifásico de 9 puntas

06 Oct 2023, 16:21

Hola, tengo un motor trifasico de 9 puntas identificadas asi: u1, v1, w1 - u2, v2, w2 - u1, v1, w1
El diagrama de conexión me dice que debo conectarlo uniendo u2, v2 y w2 y alimentando u1, w1 y w1. Al hacerlo el motor consume muchísimo y se calienta al punto de hecha humo.
Tengo otro motor igual y temiendo que sucediera lo mismo medí los terminales y me da 3 trios de terminales

Alguien me puede ayudar con la conexión


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Motor trifásico de 9 puntas

06 Oct 2023, 18:57

Cuelga una foto de la placa de características

foro subir fotos.png


 
Naldodpxtzpra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2023, 16:11
Ubicación: Otra

Re: Motor trifásico de 9 puntas

08 Oct 2023, 04:00

Ok si va
Adjuntos
IMG-20231002-WA0009.jpg
IMG-20231002-WA0010.jpg


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Motor trifásico de 9 puntas

08 Oct 2023, 06:51

Hola
> Quita los puentes y comprueba continuidad entre las bobinas y anota en este diagrama nº terminal y color
Según las características es un motor estrella pero, aparentemente, estaría conectado en triángulo

El motor se ve que "ya rodo por el mundo" Así que pudieron haber adaptado los puentes para conectar a una tensión diferente
Saludos
estrella serie.png


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Motor trifásico de 9 puntas

08 Oct 2023, 10:51

Hola ; Ese motor parece un Dhalander con arranque estrella triangulo
Primero ha de arrancar la velocidad corta en estrella , cortocircuitando los otros tres bromes
En unos segundos pasamos a posición triangulo con los tres puentes en vertical
Una ver alcanzada la velocidad podemos pasar a la larga , cortocircuitando la velocidad corta

Estos motores no arrancan por si solos , hay que instalar cinco contactares para hacerlo
en automático o un commutaror de polos de una intensidad superior a la que marca el motor
Este conmutador lo puedes conseguir el las viejas marcas de toda la vida , Biplat o Telergón
Aun que no creo quetengan en existencias lo puedes encargar , yo lo pondría de 60 amperios mínimo

Normalmente ( los chinos no sé como lo hacen ) los bornes de arriba son la velocidad corta
y los de abajo la velocidad larga , puedes hacer un pequeño arranque en la corta para iniciar el arranque

Tienes esquemas e información de este tipo de motores en internet

Un saludo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Motor trifásico de 9 puntas

08 Oct 2023, 17:58

Digamos que es una "versión" del motor Dahlander que se cablea con 9 hilos, para otras aplicaciones. Como apunto los Dahlander tienen 6 hilos, pero este tiene 9. Así mismo sólo marca una intensidad (15 A) y una forma de conexión (λ ) y si fuera de 2 velocidades marcaría 2 en cada caso

Claro está que también pueda suceder que la foto de la placa de características esté incompleta... :|

El caso que nos ocupa podría ser bajo normativa NEMA (americana)