Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
El Guerrero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 19 Sep 2023, 23:38
Ubicación: Sevilla

Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

20 Sep 2023, 01:05

Hola a todxs.

Soy una persona con conocimientos básicos de electricidad y nuevo en este foro. Mando un abrazo a toda la comunidad.
Os pido disculpas por cualquier error que pudiera cometer.
Agradecería vuestra ayuda experta.

Os cuento: tengo instalada una bomba extractora de agua en una arqueta en el sótano de mi casa. Quiero instalarle un zumbador de manera que cuando se active automáticamente la bomba, el zumbador suene el tiempo que la bomba esté activa extrayendo agua (suele durar activa entre 20 y 30 segundos). O sea, se activa la bomba y suena el zumbador, se desactiva la bomba y deja de sonar el zumbador. Esto lo hago para tener tranquilidad de que en los días de lluvia la bomba está funcionando (si oigo el zumbador cada x minutos, sabré que la bomba está haciendo su trabajo).

He intentando instalar el zumbador según me dictaba mi lógica, probando diferentes formas de conectarlo, pero no he dado con la manera correcta :cry:

Seguro que hay formas mucho más interesantes de obtener lo que yo pretendo, pero ésta es muy económica y está más al alcance de mis posibilidades para poder hacerlo yo mismo.

He anexado una foto básica con un esquema, para que os hagáis mejor la idea de lo que tengo.

Muchas gracias desde ya a todos por vuestro tiempo.

Un cordial saludo,
El Guerrero.
Adjuntos
Esquema.jpeg


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

20 Sep 2023, 04:29

Si es tal y como lo describes eso es una salvajada: tienes conectada directamente la bomba a la instalación, sin ninguna protección, y sin un enchufe donde desconectar, en caso de avería o de incidente que afecte a la seguridad. Pero, como ambos son supuestos que no entran en la cuestión que planteas, vamos a dejarlos aparte

> No explicas el tipo de bomba que tienes, así que vamos a suponer que es una "barata", la cual tiene una boya incorporada a su propio cuerpo, que la hace arrancar y parar cuando el nivel del agua alcanza la altura de regulación, bien sea por la longitud del cable de esta, o bien sea por un contrapeso solidario a la misma boya

> De ser así la opción “barata” sería intervenir en ese cable, que es el interruptor de puesta en marcha, pero tiene sus inconvenientes con los sellados ya que si no se hace correctamente entraría agua en los devanados
> Si la bomba es de mejor calidad esa boya no atacaría directamente al devanado, sino que lo haría a través de un relé sito en el interior de la bomba

> La opción ideal, para no tener que tocar la bomba, sería colocar un relé de mínima/máxima intensidad, tal como el descrito de este enlace:

https://assets.omron.eu/downloads/datas ... eet_es.pdf

En él puedes ver las características y en función de la intensidad de la bomba si necesitas el toroidal o no

El coste del relé es sobre 160 € y, de necesitar el toroidal, unos 90 € mas

Ahora bien, sabiendo lo que se necesita siempre puedes buscar relé similar “chino” que son más económicos

Se necesitan ciertos conocimientos e instrumental para hacer la regulación y montaje correcto y no dé problemas de funcionamiento


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

20 Sep 2023, 12:27

interruptor-flotador-electromecanico-con-cable.jpg
interruptor-flotador-electromecanico-con-cable.jpg (9.54 KiB) Visto 665 veces


Yo pondría una segunda boya, con el mismo recorrido que la que activa la bomba de achique, conectada al zumbador...
es la opción mas barata
no sin antes mirar como se podría proteger eléctricamente esa bomba


Imagen
 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

20 Sep 2023, 13:01

una cámara de bombeo

camara-bombeo-Modelo.png


Imagen
 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

20 Sep 2023, 14:26

Como no se pueden editar los mensajes puestos hace tiempo, no queda otra que poner nuevos,

Yo buscaría la forma de proteger ese motor...

achique-Modelo.jpg


Imagen
 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

20 Sep 2023, 18:25

PcFex escribió:
interruptor-flotador-electromecanico-con-cable.jpg

Yo pondría una segunda boya, con el mismo recorrido que la que activa la bomba de achique, conectada al zumbador...
es la opción mas barata
no sin antes mirar como se podría proteger eléctricamente esa bomba


En plan "doméstico" sería una opción plausible ;) ; en plan industrial no tendría cabida: con la boya añadida no garantizas que el funcionamiento de la alarma sea por estar la bomba en servicio, al ser independiente de la marcha de la bomba


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

20 Sep 2023, 19:45

No sé qué tipo de bomba tienes instalada en la arqueta pero normalmente traen un contacto abierto libre de potencial.
Sería interesante subieras manual o datasheet de la bomba.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

20 Sep 2023, 20:48

Si, no me había fijado bien: agrandé la imagen con el photoshop y se ve claramente que el cable de la bomba tiene 5 hilos, por lo menos...


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

20 Sep 2023, 21:18

Ok


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

20 Sep 2023, 22:51

coito circuito escribió:

En plan "doméstico" sería una opción plausible ;) ; en plan industrial no tendría cabida: con la boya añadida no garantizas que el funcionamiento de la alarma sea por estar la bomba en servicio, al ser independiente de la marcha de la bomba


Mas doméstico que lo tiene no lo va a tener y mas cuando dice que quiere que suene un zumbador para saber que esta en funcionamiento la bomba, imagínate que suena a las 5 de la mañana.
Yo quizás si pondría una boya con un zumbador, mas alta, pero para que detectase que la cámara de bombeo esta al borde de rebose

En industria se suelen poner 2 bombas

Captura de pantalla (85).png
Captura de pantalla (85).png (42.84 KiB) Visto 581 veces


Imagen