Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Josejvg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 18 Sep 2023, 15:15
Ubicación: Asturias

Re: Diferencial salta con motor dahlander

23 Oct 2023, 20:57

Hola.
He llevado el motor de nuevo a bobinar y me han dicho que estaba quemado por trabajar en 2 fases por qué la instalación que me hicieron estaba mal hecha.
Lo he bobinado de nuevo a 380v, a ver si alguien puede darme idea de cómo conectarlo bien o hacer el cuadro bien por qué he estado llamando a varios sitios y no encuentro profesionales que estén habituados a este tipo de motores y no quieren pillarse los dedos ni perder el tiempo con algo que no están acostumbrados a hacer.
Comentó por aquí como tiene que ser:

Hay un selector de 3 posiciones al cual llegan 8 cables ( 6 del motor y otros 2 que no he seguido), ese selector es el que hace el cambio de velocidad, posición 1 velocidad baja, posición 0 no arranca, posición 2 velocidad alta.
En el cuadro hay 2 contadores para hacer un cambio de sentido de giro en ambas velocidades y todas las protecciones que debe llevar.
Mi gran duda está en cómo se conecta con el selector


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diferencial salta con motor dahlander

24 Oct 2023, 05:38

Revísalo bien que al conmutador tienen que llegar 9 cables. En este enlace tienes las conexiones de uno similar, que no tiene por qué coincidir con el tuyo, pero que te va dar una idea de cómo funciona

https://adajusa.es/es/interruptores-par ... 26928.html

En este otro enlace tienes un inversor con contactores, el cual es previo al selector Dahlander. En este caso la entrada de red del selector serían los cables que llegan al relé térmico, teniendo en cuenta que luego el motor tiene que estar protegido con 2 térmicos uno para cada velocidad, ya que su intensidad es diferente

https://elsitiodelprogramador.wordpress ... trifasico/

Lo que no puedes hacer es pedirle al electricista del pueblo que te haga ese montaje al "no está de ello". Tienes que dirigirte a una empresa de electricidad industrial, la cual te lo hará sin mayor problema. Eso sí, te va costar un pico, ya que entre comprobar que funciona el aparellaje actual y revisar que el motor está bien rebobinado (haciendo arranques manuales) echará bastante tiempo

Y si quieres sustituir el conmutador manual por contactores aquí tienes cómo es el esquema


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diferencial salta con motor dahlander

24 Oct 2023, 05:56

dahlander.png


 
Josejvg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 18 Sep 2023, 15:15
Ubicación: Asturias

Re: Diferencial salta con motor dahlander

26 Oct 2023, 10:14

La idea es dejarlo como está, es decir, hacer el cambio de velocidad con el conmutador.
He estado viendo el conmutador del enlace que pusiste, la duda que tengo es si es se conecta tal cual está ahora o hay que hacer algún puente según este bobinado el motor.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diferencial salta con motor dahlander

26 Oct 2023, 13:40

En el motor no hay que hacer ningún puente: ya se encarga el selector de hacer el que corresponda, Eso sí, tienes que fijarte que las conexiones del motor (que para eso trae un placa externa, o bien está grabado por el interior de la tapa) coinciden con las del selector


 
Josejvg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 18 Sep 2023, 15:15
Ubicación: Asturias

Re: Diferencial salta con motor dahlander

26 Oct 2023, 14:29

Puente me refiero a cambiar algo en el selector.
Miraré en la tapa del motor por qué en la placa no pone nada de cómo conectarlo.
Al haberlo bobinado a 380v el motor, el conmutador antiguo puede ser que no sirva ? En el mecanismo pone que hasta 660v. Y si es solo el conmutador el causante de todo esto igual me atrevo a cambiarlo yo.
En las bornas del motor hay 6 cables, u1,v1,w1 y u2,v2,w3