Motorhead escribió:Hola,
Ya como curiosidad. ¿Qué proceso necesita de un motor de 1000 HP?.
Es que con autotrafos lo más grande que he visto han sido motores de 50 kW (supongo que el arrancador progresivo no sería tan inaccesible desde el punto de vista económico, pero mientras funcione el trafo, que siga la fiesta..........
)
Saludos
Hola
Te voy hablar de materiales que sonarán a mandarín, ya que estamos hablando de tecnología de los años ´50 (que dicho sea de paso es mas fiable que la actual)
El motor, de MT, se arranca (al que hago referencia) por medio de un conmutador de 3 posiciones, el cual está embebido en aceite. Las dimensiones aprox. son de 2000 (largo) 1500 (alto) y 1000 (ancho). Si ese mamotreto lo dividimos en 3 partes (en altura) 1/3 lo ocupa el autotrafo que, aunque va en el mismo recipiente, lleva un tabique de separación, con su propio aceite y depósito de expansión. En los otros 2/3 va el conmutador, el cual se acciona con un volante frontal (mayor que el de un autobús)
El proceso de arranque es relativamente sencillo: hay un puesto de mando con un pulsador-interruptor electromecánico temporizado, que comanda al "FS38" que es el electroimán (como un caldero) que acciona un interruptor GVA (Gran Volumen de Aceite-unos 100 litros-). Este interruptor no está a pie de máquina, sino en la subestación correspondiente. Por tanto la tensión llega al conmutador que está a pie de máquina y mediante en giro del volante entra el primer punto. Dispone de un amperímetro para controlar la intensidad y un reloj (como el de una estación) para controlar el proceso de arranque. Una vez que comienzas el arranque el proceso de los 2 saltos dura menos de 1´. Lo vas controlando "a ojo" por el descenso de la intensidad
Si durante ese periodo ves que el motor no se lanza lo tienes que parar, mediante en interruptor . El intento de re arranque a los 20´ el siguiente a la hora. Y si ahí no arranca llamas al electricista (que seguro se acuerda de la progenitora-algo mal habrá hecho "producción"-)
Esto con respecto al arranque en MT. También tenía otro (en BT, 220V) que era el triple del que mencionas (150 kW/400 A) que arrancaba en automático. Aparellaje con contactores "de barrote" y temporización entre las tomas por medio de RTV (relés de tensión variable). Este no daba mayores problemas, lo único el mantenimiento periódico de los contactos que, al no gastarse uniformemente, hay que regular el recorrido individual controlándolo con un dinamómetro
Motores mas pequeños, con ese tipo de arranque, también había, y de arranque por resistencias rotóricas a montones. También alguno con arranque KUSA (que dicho sea de paso es el principio de funcionamiento de los arrancadores electrónicos progresivos modernos)
Los de corriente continua los dejamos para otro día que, aunque llevan mucho mantenimiento, son "agradecidos"...
Un saludo