Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Lohorse
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 22 Feb 2021, 14:58
Ubicación: Bizkaia

Botonera polipasto

22 Feb 2021, 15:15

Hola
Quiero instalar un polipasto o winchi eléctrico monofásico para subir y bajar material del sótano a la planta baja a través de una plataforma. Todos los polipastos traen botonera la cual tienes que pulsar constantemente sin soltar bien para subir o bajar.
Lo que yo quiero es sustituir esa botonera por dos botoneras fijas en la pared, una en sótano y otra en la planta superior, para que de una sola pulsación baje o suba dependiendo de donde yo me encuentre, en el sótano o la planta superior.
La plataforma se pararía al llegar a su destino mediante finales de carrera.
Alguna idea de esquema eléctrico con contactores y finales de carrera?
Gracias. Saludos


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Botonera polipasto

23 Feb 2021, 13:24

Hola

La forma de funcionar el polipasto mediante una botonera que deba estar pulsada constantemente es un sistema de SEGURIDAD, por tanto no deberías modificarlo.

Lo que tu pretendes hacer puede provocar riesgos de atrapamientos o de otros accidentes.

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Botonera polipasto

24 Feb 2021, 23:37

Hola, comprueba este esquema que te envío. Quizás te pueda valer. Está hecho con telerruptores para la maniobra de subir y bajar y así poder parar en cualquier momento la plataforma.

Saludos.


doble botonera.jpg


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Botonera polipasto

25 Feb 2021, 21:38

Lohorse escribió:
Hola
Quiero instalar un polipasto o winchi eléctrico monofásico para subir y bajar material del sótano a la planta baja a través de una plataforma. Todos los polipastos traen botonera la cual tienes que pulsar constantemente sin soltar bien para subir o bajar.
Lo que yo quiero es sustituir esa botonera por dos botoneras fijas en la pared, una en sótano y otra en la planta superior, para que de una sola pulsación baje o suba dependiendo de donde yo me encuentre, en el sótano o la planta superior.
La plataforma se pararía al llegar a su destino mediante finales de carrera.
Alguna idea de esquema eléctrico con contactores y finales de carrera?
Gracias. Saludos


no te aconsejo esa instalacion, no es solo una cuestion electrica, es de seguridad, tanto mecanica como electrica. Asumir que algun dia fallara y tener eso prevenido, con rieles donde vaya anclada la plataforma y frenos de emergncia, no es tan sencillo como poner un par de botones. Un polipasto tiene pulsadores y ademas, se asegura de que estes siempre por encima de la carga, si falla el cable y la carga cae en peso, puedes sufrir daños tanto por aplastamiento como por proyeccion de carga al impactar con el suelo.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Botonera polipasto

25 Feb 2021, 22:43

buenas noches, el anterior esquema que he enviado no es válido. Adjunto el nuevo.

Saludos


doble botonera jpg.jpg


 
Juan Carlos Urtiaga
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 21
Registrado: 14 Feb 2021, 13:20
Ubicación: Bizkaia

Re: Botonera polipasto

15 Ago 2021, 17:44

Estimado gracias por el esquema. Ha servido de mucho o todo para poder hacer lo mismo en mi pueblo. Agradecido quedo.