Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
HIHI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 29 Ene 2010, 22:55

Motores y baterias.

29 Ene 2010, 23:09

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro, pero me gustaria plantearles una duda.

Se trata de un vehiculo electrico que funciona con 2 baterias de 12 voltios en serie.
Las baterias originales del vehiculo se cargan con un cargador (valga la reundancia) de24 voltios de salida; potencia de 215vatios; 50 Hz; y 6Amperios.
Se cargan conectando el cargador a traves del vehiculo a las baterias.

La cuestion es si podria instalar en el vehiculo otras baterias tambien de 12 voltios, cuyo cargador tiene estas caracteristicas: 24 votios de salida; 8 amperios; 250 vatios de pontencia; y 50 Hz.


Creo que en cualquier caso no producirian ningun daño en los motores y demas partes del vehiculo.


¿es esto asi?


¿En el caso de poderse instalar estas baterias podria cargarlas con el cargador de de 8Amperios y 250w; o con el de 6Amperios y 215 w?


No soy un experto en electricidad, pero creo que estoy en lo cierto.

Tambien supongo que en cualquier caso unas bateris cuyo cargador es de 215w siempre duraran menos que unas de 250w.



Gracias de antemano.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Motores y baterias.

29 Ene 2010, 23:36

Si que puedes ponerlas. Si no me equivoco lo que hace que las baterías duren más o menos son los A/h (amperios / hora) que dan. Lo que pasa es que este valor y la potencia de la misma son directamente proporcionales.

El tema del cargador puede que te valga el de 215 W, pero también puede que se te queme con el paso del tiempo. Yo usaría el de la potencia que corresponde.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
HIHI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 29 Ene 2010, 22:55

Re: Motores y baterias.

30 Ene 2010, 00:52

Perdona pero lo he dicho al reves; disculpa.


El vehiculo (una silla de ruedas electrica) utiliza baterias de gel secas cuyo cargador es de: (8amperios y 250 vatios).

Queria ponerle unas baterias cuyo cargador especifica que es: (6 amperios y 215 vatios).

¿Puedo hacer esto sin dañar la silla, y las baterias?

¿Al ser de menos potencia las baterias en teoria durarian menos (de trabajo) tiempo que anteriores?

¿Me has dejado bien claro que cada bateria a de cargarse con el cargador e la potencia adecuada?

+ ó - potencia podria dañar cargador y baterias.

Pido disculpas nuevamente por la equivocacion.


Gracias por tu tiempo.


Chao.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Motores y baterias.

30 Ene 2010, 03:34

Puedes usar el cargador de 215W sin dañar las baterías, pero es posible que el cagador se queme ya que es de menos potencia. Si pones baterías más potentes, y por consiguiente de más A/h durarán más tiempo funcionando.

Si tienes más dudas no dudes en preguntar.

Un saludo.


 
mancho
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 01 Feb 2010, 16:54

Re: Motores y baterias.

01 Feb 2010, 17:04

raulito esta en lo cierto, lo que importa a la hora de saber la autonomia de una bateria son los a/h que entrega.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Motores y baterias.

01 Feb 2010, 17:19

Existe una fórmula para calcular el tiempo de autonomía de una batería según el consumo:

Imagen

Los parámetros son:

t: es el tiempo en horas de autonomia que nos da la fórmula.

C: es la capacidad de la bateria en AH (amperes-hora) indicada por el fabricante, durante un tiempo de consumo determinado, que es el siguiente parámetro:

H: es el tiempo en horas indicado por el fabricante que indica en qué base de tiempo está calculada la capacidad nominal. Ejemplo: una de 6V 4AH, si además en la bateria se indica 20H (en general son todas así), significa que durante 20 horas puede entregar el equivalente a 4 amperes en una hora, o sea, 200mA o 0,2 A durante 20 horas. Esto es porque son diseñadas para backup en caso de corte de energia y mantener el suministro de alimentación a circuitos electrónicos o eléctricos de bajo consumo, como alarmas, UPS (fuentes para PC), etc. En general, si no está impreso en la bateria, podemos suponer que el valor normalmente es de 20 horas.

I: es la intensidad de corriente que solicitaremos de la bateria, en A (amperes), el cual debemos conocerlo midiendo el consumo a velocidad promedio del modelo con un amperímetro conectado en serie con el motor.

k: es el exponente de Peukert y es un valor inherente al tipo de bateria y en general debe ser indicado por el fabricante, aunque generalmente esto no es así. No obstante, en general se puede afirmar que este valor está comprendido entre 1.1 (para baterias de gel de buena calidad) y 1.3 (para las de plomo-ácido). Si existiera una bateria ideal, el exponente seria 1, cosa que sencillamente no existe. Cuanto menor sea, mejor rendimiento tendremos de la bateria.

Un saludo. ;)


 
Avatar de Usuario
HIHI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 29 Ene 2010, 22:55

Re: Motores y baterias.

19 Ago 2010, 00:08

De acuerdo.

Todo aclarado.

Muchisimas gracias por vuestra ayuda.

Chao.