Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: instalacion de bomba trifasica para sondeo

24 Mar 2020, 16:49

franvi escribió:
hola,nesecito vuestra ayuda para la instalacion de una bomba para sondeo.la duda que tengo es que tengo el cuadro electrico a unos 120 metros de donde esta el pozo,que tipo de cable necesito para llevar la corriente hasta el pozo.desde el contador de luz al cuadro tengo otros 120metros aprox y tengo 4 hilos de 1*25 trenzado de aluminio,gracias

Con 25MM si te sirve para los 120m, el cuadro electrico y la maniobra la pones a pie de pozo?, la mangera para la bomba tiene que ser del tipo RV-K 1Kv, la bomba tiene 4.100W de potencia, ahi no estoy muy seguro.. pero de 6 a 10MM tiene que ser el cable..


Imagen
 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: instalacion de bomba trifasica para sondeo

24 Mar 2020, 21:26

Hola, depende de la tensión de línea de suministro que tengas  y de la tensión de trabajo de la bomba.
- Si la tensión de línea fuera de 400 voltios, cable manguera 3 hilos sección 6 mm en Cu de las siguientes características H07RN8-F: 
           - y la tensión de trabajo de la bomba igual, bomba con conexión en triángulo.
           - y la tensión de trabajo de la bomba 230 voltios, tendrías que conectar la bomba en estrella.

- Si la tensión de línea fuera de 230 voltios,  cable manguera 3 hilos sección 16 mm en Cu de las siguientes características H07RN8-F o conductores unipolares 3x(1x16) mm Cu H07RN8-F y                teniendo en cuenta la tensión de trabajo de la bomba:
       - si esta es de 400 voltios, tendrías que conectar la bomba en triángulo y se reduce la potencia de la bomba en 1.7 veces.
       - si esta es de 230 voltios, tendrías que conectar la bomba en triángulo

Saludos.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: instalacion de bomba trifasica para sondeo

26 Mar 2020, 09:50

franvi escribió:
Hola,la bomba tiene 5,5 cv y es trifasica va a una profundida de 50 metros.gracias

Buenos días, no sé si te ha valido la información. Saludos.


 
vela87
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 26 May 2019, 22:22
Ubicación: Tarragona

Re: instalacion de bomba trifasica para sondeo

26 Mar 2020, 19:04

Buenas Franvi,

Teniendo en cuenta que tienes 120 metros hasta el pozo y luego tienes que llegar hasta la bomba que está a 50 metros, y sin saber la caída de tensión previa que tienes en el cable de aluminio que has comentado de otros 120 metros. Yo pondría manguera sumergible de cobre de 4x4mm2 o bien si quieres asegurar 4x6mm2.

A ver que opinan los compañeros del foro.

Un saludo.


Canal de youtube donde hablo de todo lo relacionado con electricidad:

https://www.youtube.com/channel/UCkuB5y9VSenwOe9w8huZ0LA

Proingima.
 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: instalacion de bomba trifasica para sondeo

27 Mar 2020, 09:03

vela87 escribió:
Buenas Franvi,

Teniendo en cuenta que tienes 120 metros hasta el pozo y luego tienes que llegar hasta la bomba que está a 50 metros, y sin saber la caída de tensión previa que tienes en el cable de aluminio que has comentado de otros 120 metros. Yo pondría manguera sumergible de cobre de 4x4mm2 o bien si quieres asegurar 4x6mm2.

A ver que opinan los compañeros del foro.

Un saludo.

Hola, y así, sin más, te preocupa la caída de tensión que pueda tener en la derivación individual pero no te preocupa la caída de tensión que vas a provocar utilizando esa sección de conductores que recomiendas amén que no sabes ni que tensión de suministro trifásica tiene en su vivienda ni a qué tensión trabaja la bomba.


 
vela87
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 26 May 2019, 22:22
Ubicación: Tarragona

Re: instalacion de bomba trifasica para sondeo

27 Mar 2020, 12:55

Buenos días Miguel 69, la verdad es que sin los datos de tensión previa, hice el supuesto que la red estaba a 400V, aunque iba a especificarlo en la respuesta al final se me olvidó ponerla.
Por otro lado tu respuesta me parece acertada, pero supongo que debido a que soy novato, no leí la segunda página de respuestas (donde se encuentra la tuya también) e hice una respuesta genérica para abrir el tema y debatir.
No volverá ha ocurrir.. Para 400V estamos deacuerdo en la respuesta, para 230V aunque no lo puse, cable de 16 me parece correcto también.


Canal de youtube donde hablo de todo lo relacionado con electricidad:

https://www.youtube.com/channel/UCkuB5y9VSenwOe9w8huZ0LA

Proingima.
 
franvi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 18 Mar 2020, 13:45
Ubicación: Málaga

Re: instalacion de bomba trifasica para sondeo

30 Mar 2020, 21:04

Buenas,los 120 metros de trenzado de 1*25 los tengo del contador a un cuadro que tengo en una nave de aperos y la tension es 380v mi pregunta es el pozo los tengo a otros 120 mas o menos sigo con la misma secion de cable y a pie de pozo monto el cuadro para la bomba y la secin de cable para la bomba de 4*4mm.muchas gracias un saludo


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: instalacion de bomba trifasica para sondeo

01 Abr 2020, 00:13

Hola, teniendo en cuenta la tensión de suministro de 3x220/380 voltios, si el pozo lo tienes a 120 metros del cuadro eléctrico en la nave de aperos y a pie de pozo vas a montar el cuadro de protecciones y mando de la bomba, yo pondría lo siguiente:
- de la nave de aperos al cuadro del motor, cable manguera 4x2.5 mm² + t RZ1-K aislamiento 1kv
- del cuadro del motor al motor, cable manguera 3x2.5 mm² + t [font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]H07RN8-F[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Saludos.[/font]


 
franvi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 18 Mar 2020, 13:45
Ubicación: Málaga

Re: instalacion de bomba trifasica para sondeo

05 Abr 2020, 22:31

miguel 69 entoces desde la nave de aperos me vale con una manguera de 4 hilos de 2,5mm .gracias


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: instalacion de bomba trifasica para sondeo

06 Abr 2020, 10:36

Partiendo de la base de una bomba similar los datos de placa serian estos ;
Datos Técnicos:
Potencia: 4,00 kW - 5,50 Hp.
Intensidad Nominal (Consumo): 9,2 Amperios.
Intensidad de Arranque: 49,5 Amperios.
Tensión de alimentación: 400 V.
Cos (φ): 0,78.
RPM: 2840.
Ts/Tn: 3,50.
Empuje (Carga) Axial: 5.000 N.
Peso: 20,50 Kg.

Teniendo en cuenta que para el calculo de la potencia tenemos que hacelo por el 1.25 según el RBT
tendremos una potencia de calculo de 5000w y haciendo la formula de caida de tension ; P*L/C*U*S nos da 10,21 voltios , que supone 2,5% Menos del 5% maximo permitido

Si lo calculamos con los 170 metros ( que es el total ) resulta algomas de caida de tensión y llega al 15.7 *100*400 = 3,92

He realizado el calculo con la maquina , osea con uno de esos programas que llevamos en el movil y me da practicamene lo nismo

Osea que Miguel tiene razón y en teoria con una linea de 2,5 m/m RV/1 KV serviria

Aun que en mi opinion al ser una linea bastante larga hasta la caseta yo recomendaria poner minimo 6 m/m
Por varias razones ; Es posible  que uses la linea para otros fines y tomas de corriente , tambien si la bomba resultse justa y cambiases por una de mas
potencia te valdria la linea , el el arranque y en un hopotetico cortocircioto la linea sobredimensionada resistiria ese aumento de intensidad

Por otra parte ; calcula bien las protecciones de la bomba y la linea con un limitador de no mas de 16 amperios si pones el cabe de 2,5
Intenta comprar la linea de cable entera , lor rollos de cable bienen en 100 metros pero en cualquier buen almacen te pueden
hacer un corte de los metros que quieras y evitas hacer conexiones y empalmes que pueden generar averias