28 Oct 2018, 18:07
A ver ; para la línea de alimentación al cuadro del arrancador Tenemos una intensidad máxima del motor en placa de 271 amp , aplicamos el coeficiente de corrección que marca el RBT que es de 1.25 con lo que nos da una intensidad de 338 amp
Ahora buscamos en la tabla de intensidades del cable el mas apropiado ,tabla UNE 20460-5532 y tenemos que el cable de 185 m/m soporta 341 amp . cables unipolares 1 kv bajo tubo
Para asegurarnos de que es apropiado lo calculamos con la caída de tensión ; 1.73 *L*I*cosF /Cu*U = 1,73 *12*271*0,89 / 56*400 = 0,22 voltios de perdida . Por supuesto mucho menos que el 5% que nos marca la norma por lo que el cable de 185 de sección seria valido para esa instalación
Para el calculo de la alimentación desde el arrancador al motor igual pero cambiando la intensidad de calculo con lo cual la sección mas apropiada seria de 95 m/m
Alguna consideración al respecto en este planteamiento que propone de savaled
El arranque en estrella triangulo de este tipo de motores esa ya obsoleto , ahora se instalan arrancadores automáticos o variadores por ser mas efectivos , provocan una menor intensidad de arranque y ya no son tan caros
En este tipo de instalaciones por potencia e intensidad suele ser una ingeniería la responsable de calcular las secciones y supervisar la instalación de este tipo de motores . Ninguna fabrica instala por su cuenta este tipo de motor sin justificarlo en sus proyectos
El cuadro eléctrico que controla el motor tiene que estar lo mas cerca posible del motor
Y ya para colmo me parece una tontería poner una canal rejiban y luego entubar los cables sobre la canal , los cables sobre ese tipo de canal se consideraría “ al aire “ con lo cual la intensidad de calculo variaría a favor , además que entubar 3 cables de 185 o mas no se lo recomiendo a nadie , vamos que no se hace nunca
Por lo tanto me inclino a pensar que esta instalación es ficticia o un trabajo del instituto