Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
stk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 11 Oct 2010, 09:29

conexion bomba monofasica con condensador

18 Abr 2017, 15:57

Buenas,
A un familiar se le descolgó el cuadro de una bomba monofasica sumergida con la suerte de desconectarse la manguera de alimentacion que sale hacia la bomba. La manguera lleva 3 hilos aunque me parecio que el tierra no estaba conectado porque sino recuerdo mal no tenia punta pelada. Se puede conectar un condensador  solo con F y N o necesita un tercer cable? He leido que el condensador se pone en serie con el arrollamiento primario. Que pruebas puedo hacer sin liarla parda? No quiero sacar la bomba...huff esta a 80m.
No se como insertar imagen pero intentare explicar el cuadro en cuestion: No lleva sondas de nivel, estan puenteadas en el cuadro.
El regletero de conexion es : 
1  2    3    4    5    6    7    
N  L  Cu   C   C    U  V.  

1 y 2 N y L entrada de alimentacion esta claro.
3 y 4 esta conectado el condensador, parte de abajo del regletero
5, 6 y 7 libres para conexion de la bomba en parte abajo de regletero
6 y 7  les llega F y N  desde salida de contactor del cuadro.
3 le llega N con cable finito tambien desde salida de contactor
4 y 5 estan puenteados parte arriba regletero

En resumen , tengo para conectar la bomba : el 5 ( que tiene condensador en serie con el 3, este 3 lleva conectado N.
                                                                         el 6 y 7 que es F y N de salida del contactor.

Tengo manguera de 3 hilos que viene de la bomba.

Como los conecto?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: conexion bomba monofasica con condensador

18 Abr 2017, 21:43

Hola, necesitas medir las resistencias de las bobinas.
El motor monofasico lleva 2 bobinas, la de trabajo, con una resistencia baja y la de arranque que tiene más resistencia, y va en serie con el condensador.
De los 3 cables que suben, uno se conecta a la bobina de arranque, otro a la bobina de potencia y el tercero es la unión de ambas bobinas.
Si mides resistencia entre los 3 cables, deberías medir 3 valores, el mayor corresponde a medir ambas bobinas en serie, entonces el cable que ha quedado libre es el común a ambas bobinas. Midiendo entre el común y los otros 2, distinguen ambos bobinados.
El cable que te llega de la bobina de potencia se conecta a fase, el cable del que llega del bobinado de arranque se conecta en serie con el condensador a fase, y el común a neutro.
Saludos


 
stk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 11 Oct 2010, 09:29

Re: conexion bomba monofasica con condensador

21 Abr 2017, 13:16

Graciasssss