Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
jlsogorb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2017, 19:39
Ubicación: Alicante

Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

10 Abr 2017, 15:44

Se trata de un motor de un antigüo proyector de cine, del tipo como el que muestro en la imagen:
Imagen


Lo tengo que bobinar porque está quemado, y al desbobinarlo me he encontrado con lo siguiente: en la parte interior (la más cercana al núcleo) hay un bobinado secundario de 124 espiras de hilo de 0,7mm de díametro (de él saca los 6voltios necesarios para la lámpara del proyector). Luego, la bobina del primario son 2700 espiras de hilo de 0,2mm. O sea que a la vez hace de transformador y de motor. Mi pregunta es la siguiente: como la alimentación a la lámpara la voy a sacar de otro lado, no necesitaré la salida de 6v. ¿Puedo eliminar el secundario y bobinar solo el primario (para el motor)?.
No se si afectará de alguna manera al funcionamiento del motor el quitar dicho bobinado. ¿Influye de alguna manera al inducido dicho secundario? Y luego, al quedar la bobina del primario más cerca del núcleo (aunque en realidad solo son 3 o 4mm) tampoco sé si eso afecta.
Gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

10 Abr 2017, 18:35

Hola:

El segundo bobinado no afectaría para nada siempre y cuando no compartan un borne común, es decir que no sean independientes. Y según los datos que aportas ese motor sería de 130 V, que no sé si esa es la tensión a la que estas trabajando...

Un saludo


 
jlsogorb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2017, 19:39
Ubicación: Alicante

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

10 Abr 2017, 19:55

Gracias, Hefner. El secundario está totalmente aislado del primario. En realidad el motor era de 220/130v y lo quemaron al conectarlo a 220v por la entrada incorrecta. La bobina estaba dividida en 2 para trabajar con las 2 tensiones, pero yo le voy a eliminar la entrada de 130. Te adjunto un esquema (los números son aproximados porque no los tengo aquí):
Imagen
 ¿Dices tú que las 2700 espiras corresponderían a 130v?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

10 Abr 2017, 20:23

Hola:
 
Si 124 espiras dan 6 V  2700 espiras darían  (2700x6/124) 130,6 V...
Así que o ese motor no es de 230 V o la salida de la lámpara no es de 6 V...

Un saludo


 
jlsogorb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2017, 19:39
Ubicación: Alicante

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

10 Abr 2017, 21:00

En realidad yo tengo mis dudas de que sacara 6v. La lámpara que lleva es de 6v (el aparato no es mío así que no puedo asegurarlo). Buscando información sobre ese proyector en Internet (es un Bianchi Max k6 de Super 8), aparentemente sí que es de 6v. pero también he leido algunos comentarios de gente a la que se le fundía la lámpara con rapidez. Yo más bien diría que el trafo sacaba  9 o 10v.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

10 Abr 2017, 21:37

jlsogorb escribió:
En realidad yo tengo mis dudas de que sacara 6v. La lámpara que lleva es de 6v (el aparato no es mío así que no puedo asegurarlo). Buscando información sobre ese proyector en Internet (es un Bianchi Max k6 de Super 8), aparentemente sí que es de 6v. pero también he leido algunos comentarios de gente a la que se le fundía la lámpara con rapidez. Yo más bien diría que el trafo sacaba  9 o 10v.

Con esa relación de transformación saldrían 10 V. Pudiera ser normal utilizar lámparas de menor tensión para aumentar la luminosidad. Es cosa común que se hace con las linternas, p.e., a costa de sacrificar/acortar su vida útil...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

10 Abr 2017, 21:46

Si es un aparato antiguo no sería raro que estuviera preparado para 130V.
Para utilizarlo a 230V necesitas más vueltas de hilo, pero yo te recomiendo conservar la toma de 130V, ya que las piezas antiguas se cotizan más si se mantienen originales.
Saludos


 
jlsogorb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2017, 19:39
Ubicación: Alicante

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

11 Abr 2017, 11:56

Hefner escribió:
Con esa relación de transformación saldrían 10 V. Pudiera ser normal utilizar lámparas de menor tensión para aumentar la luminosidad. Es cosa común que se hace con las linternas, p.e., a costa de sacrificar/acortar su vida útil...
Un saludo

Es posible que sea eso que tú dices. Como tengo un minitransformador de 220/12v y hay espacio de sobra se lo voy a poner y me evito lo del secundario (miraré que no se caliente mucho). Así además soluciono el problema de encontrar bombillas de 6v 10w bayoneta , que son más bien difíciles de conseguir

Bombilla escribió:
Si es un aparato antiguo no sería raro que estuviera preparado para 130V.
Para utilizarlo a 230V necesitas más vueltas de hilo, pero yo te recomiendo conservar la toma de 130V, ya que las piezas antiguas se cotizan más si se mantienen originales.
Saludos

Es antigüo, pero cutre. Así que se conformará con reparación, y no restauración. :lol:


 
jlsogorb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2017, 19:39
Ubicación: Alicante

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

12 Abr 2017, 20:53

Ahora me surge otra duda. Tengo un mini transformador de 220v/12v que me vendría de perillas para meterlo dentro del aparato, por su tamaño, pero el problema es que no sé de qué potencia es. Ya sé que solo con verlo es imposible saberlo, pero si alguno de vosotros está acostumbrdao a ver este tipo de transformadores me podría decir si es posible que tenga la potencia necesaria (10W) o tiene pinta de ser pequeño.
Gracias.
Imagen


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

12 Abr 2017, 21:06

Hola, sabes de que era el transformador?
El tamaño o peso no son del todo determinantes para saber la potencia, también depende de la calidad de la chapa empleada en el núcleo.
Saludos