Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
jlsogorb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2017, 19:39
Ubicación: Alicante

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

12 Abr 2017, 21:26

No, hace mucho tiempo que lo tengo y no recuerdo de que aparato lo desguacé (tal vez de algun reproductor de  dvd o amplificador).


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

12 Abr 2017, 22:05

La sección del núcleo es igual a la raíz cuadrada de la potencia: eso en chapa "normal", si es de "grano orientado" tendría mejores prestaciones. Este enlace te puede dar una idea de cómo se calcula...
http://www.construyasuvideorockola.com/ ... rmador.php

Un saludo


 
jlsogorb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2017, 19:39
Ubicación: Alicante

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

13 Abr 2017, 10:18

Hefner escribió:
La sección del núcleo es igual a la raíz cuadrada de la potencia: eso en chapa "normal", si es de "grano orientado" tendría mejores prestaciones. Este enlace te puede dar una idea de cómo se calcula...
http://www.construyasuvideorockola.com/ ... rmador.php

Un saludo

Es buenísima esa página, gracias. Pues entonces es una birria de transformador lo que tengo: 1,3cm x 1cm = 1,3cm2 de sección, lo que me da una potencia de sólo  1,69w. Al final no me va a quedar otra opción que bobinar el secundario y calcularlo para que me saque 12v.


 
jlsogorb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2017, 19:39
Ubicación: Alicante

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

14 Abr 2017, 11:48

Descartado totalmente este transformador. Lo probé ayer y, ya en vacío, saca solo 10,7V. Cuando le metí una lámpara de 12v 5W se bajó a 7,8v, por lo que queda descartado para una de 10W.
Al final voy a bobinarle el secundario y usarlo para los 12v de la lámpara (con 150 espiras).
Esta semana que viene no podré hacer nada así que ya lo dejo para dentro de un par de semanas. Ya os informaré del resultado.


 
jlsogorb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2017, 19:39
Ubicación: Alicante

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

31 May 2017, 18:17

Bueno, pues ya está bobinado y funcionando. Al final han sido 2765 espiras de hilo de 0,2 para el primario y 150 vueltas de hilo de 0,7 para el secundario (me saca, con carga, unos 11v.)
Imagen


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

01 Jun 2017, 21:31

Buen trabajo!, pero ten en cuenta que la cinta aislante se te desprenderá con el calor y el tiempo.
Saludos


 
jlsogorb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2017, 19:39
Ubicación: Alicante

Re: Bobinado motor con espira de arranque/Transformador

02 Jun 2017, 15:34

Sí, la verdad es que no iba a ponerle nada, pero al ser un hilo tan fino le puse la cinta para sujetarlo un poco antes de soldar los terminales y luego lo monté y no me acordé de quitarle la cinta. Bueno, me imagino que con el tiempo se despegará pero no creo que pase nada. Gracias!