Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
songoten5611
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 Feb 2017, 16:52
Ubicación: Otra

CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN CONDENSADOR ARRANQUE MOTOR

15 Feb 2017, 23:56

Hola,
Tengo un motor de 3cv trifásico conectado a red monofásica de 220v con un condensador conectado de forma permanente de 150 microfaradios. De esta forma, el motor no es capaz de arrancar solo, pero ayudándole con la mano en el momento del arranque el motor ya funciona correctamente para la aplicación que tiene.
Me gustaría conectar en paralelo con este primer condensador un segundo condensador que actuara únicamente en el momento de arranque y que cuando el motor arranque ya desconecte.
Buscando información sobre esto, encuentro que se puede utilizar como dispositivo de control para el condensador de arranque un relé temporizador, relé pastillas klixon, relé ptc, relé intensidad….
Me gustaría saber cúal es la solución (dispositivo eléctrico) que más se adaptaría a mi caso y como tendría que conectarlo. Si es barato mejor

Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN CONDENSADOR ARRANQUE MOTOR

16 Feb 2017, 18:14

Tengo un motor de 3cv trifásico conectado a red monofásica de 220v con un condensador conectado de forma permanente de 150 microfaradios. De esta forma, el motor no es capaz de arrancar solo, pero ayudándole con la mano en el momento del arranque el motor ya funciona correctamente para la aplicación que tiene.
Me gustaría conectar en paralelo con este primer condensador un segundo condensador que actuara únicamente en el momento de arranque y que cuando el motor arranque ya desconecte.
Buscando información sobre esto, encuentro que se puede utilizar como dispositivo de control para el condensador de arranque un relé temporizador, relé pastillas klixon, relé ptc, relé intensidad….
Me gustaría saber cúal es la solución (dispositivo eléctrico) que más se adaptaría a mi caso y como tendría que conectarlo. Si es barato mejor



Un motor de 3 CV ya es "muy grande" como para arrancarlo con condensador. Ahora bien, si sigues adelante con ese proyecto
decirte que todos los métodos que indicas de arranque son válidos, pero tanto valores de capacidad, y tiempo de respuesta, son
empíricos, de ahí que nadie te pueda aconsejar cual es mejor o peor: hay que pelarse con ello hasta dar con el idóneo...

Ni motores iguales, ni procesos iguales, dan el mismo resultado. La forma de conexión difiere según el método que se elija, así
que de ahí debes partir...

Lo suyo es dejarse de experimentos infantiles y utilizar un motor monofásico de la potencia que demanda la aplicación, que siempre
es menor de esos 3 CV. O bien arrancar el motor trifásico con un variador monofásico, que seguro que con menos de 2 CV va que chuta

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN CONDENSADOR ARRANQUE MOTOR

17 Feb 2017, 10:52

Ese condensador es demasiado grande, yo te aconsejaría cambiarle por uno de 75 microfaradios. Si le sobredimensionas el condensador consume más y durara menos el motor con tensión nominal aproximadamente al doble de la tensión monofasica . También es necesario saber la aplicación y la fuerza necesaria de arranque


 
songoten5611
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 Feb 2017, 16:52
Ubicación: Otra

Re: CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN CONDENSADOR ARRANQUE MOTOR

19 Feb 2017, 15:09

Estoy de acuerdo que la mejor solución es la del variador para no perder potencia. Pero el motor del que hablamos es de una lijadora industrial que seguramente vaya utilizar unas pocas veces, entonces voy intentar conectarlo con los condensadores. La conexión de motores trifásicos a red monofásica se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, sobre todo antes de haber los variadores. En las instrucciones de la máquina, el propio fabricante de la máquina, pone que hay como “extra” una caja de condensadores para conectarla a red monofásica. (Esta máquina tiene bastantes años, seguramente no se puede conseguir este repuesto pedido al fabricante)
En principio, conecté el motor con solo un condensador de 100 microfaradios y el motor giraba muy despacio sin llegar a coger las 1500 rpm (aprox.) que da el motor y hacía ruído, ni siquiera ayudándole con la mano. A continuación, lo que hice fue juntar ese de 100microfaradios en paralelo con otro de 60 microfaradios que tenía en casa y así si que funciona, aunque no arranca. En la mayoría de sitios que leí recomiendan 70microfaradios por KW de potencia del motor. Entonces, en esto creo que estoy bien.
Ahora tengo este asunto parado, ya que la máquina la tengo en casa de mis padres y no voy ir hasta dentro de 3 semanas aprox.
Lo próximo que quería hacer es medir que intensidad va por cada uno de los 3 conductores que llega al motor. Entiendo que lo ideal sería que las intensidades por los 3 sean parecidas, si el condensador de marcha está bien elegido ??

Una vez que haga esa comprobación voy ir a una tienda de suministros eléctricos y reparación de aparatos eléctricos de mi pueblo a ver si me dan un dispositivo concreto para este caso, es decir, que me digan como tengo que conectarlo y que esté indicado para una intensidad que sea varias veces mayor (para el arranque) a la intensidad de funcionamiento del motor.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN CONDENSADOR ARRANQUE MOTOR

19 Feb 2017, 16:15

Ese condensador es demasiado grande, yo te aconsejaría cambiarle por uno de 75 microfaradios. Si le sobredimensionas el condensador consume más y durara menos el motor con tensión nominal aproximadamente al doble de la tensión monofasica . También es necesario saber la aplicación y la fuerza necesaria de arranque


Andas un poco despistado y, como es habitual, dando palos de ciego :oops: No sé porqué esa manía

http://www.lifasa.es/descargas/es/not_tec_motor_e.PDF

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN CONDENSADOR ARRANQUE MOTOR

19 Feb 2017, 16:29

Estoy de acuerdo que la mejor solución es la del variador para no perder potencia. Pero el motor del que hablamos es de una lijadora industrial que seguramente vaya utilizar unas pocas veces, entonces voy intentar conectarlo con los condensadores. La conexión de motores trifásicos a red monofásica se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, sobre todo antes de haber los variadores. En las instrucciones de la máquina, el propio fabricante de la máquina, pone que hay como “extra” una caja de condensadores para conectarla a red monofásica. (Esta máquina tiene bastantes años, seguramente no se puede conseguir este repuesto pedido al fabricante)
En principio, conecté el motor con solo un condensador de 100 microfaradios y el motor giraba muy despacio sin llegar a coger las 1500 rpm (aprox.) que da el motor y hacía ruído, ni siquiera ayudándole con la mano. A continuación, lo que hice fue juntar ese de 100microfaradios en paralelo con otro de 60 microfaradios que tenía en casa y así si que funciona, aunque no arranca. En la mayoría de sitios que leí recomiendan 70microfaradios por KW de potencia del motor. Entonces, en esto creo que estoy bien.
Ahora tengo este asunto parado, ya que la máquina la tengo en casa de mis padres y no voy ir hasta dentro de 3 semanas aprox.
Lo próximo que quería hacer es medir que intensidad va por cada uno de los 3 conductores que llega al motor. Entiendo que lo ideal sería que las intensidades por los 3 sean parecidas, si el condensador de marcha está bien elegido ??

Una vez que haga esa comprobación voy ir a una tienda de suministros eléctricos y reparación de aparatos eléctricos de mi pueblo a ver si me dan un dispositivo concreto para este caso, es decir, que me digan como tengo que conectarlo y que esté indicado para una intensidad que sea varias veces mayor (para el arranque) a la intensidad de funcionamiento del motor.


Como te dije en la anterior intervención la capacidad necesaria sale de los ensayos empíricos: hay que ir añadiendo condensadores
hasta que equipo arranque, pero sin someterlo a las sobretensiones que originan un exceso de capacidad. No es necesario hacer
medición alguna de intensidades, ya que estas van a diferir y no indicaran nada. Se sabe cuando esta "correctamente" elegida la capacidad
por el ruido del motor ya que este cambia sustancialmente (si la capacidad no es correcta suena como si tuviera jodidos los rodamientos. En
cuanto al dispositivo de arranque TAMPOCO HACE FALTA QUE SEA AUTOMATICO simplemente con un pulsador ya sirve. Industrialmente este
sistema se emplea en algún tipo de piedra esmeril, la cual tiene un interruptor con una palanca que se retrae (que es la que acciona el contacto
del condensador suplementario), y cuando el operario ve que se alcanzó la velocidad correcta deja de manipularlo

En cuanto a los condensadores tampoco te líes mucho: sirven los de los pantallas fluorescentes, al menos para hacer las pruebas. Luego ya
puedes adquirir uno "mas profesional" y no tan voluminoso...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN CONDENSADOR ARRANQUE MOTOR

19 Feb 2017, 20:31

songoten5611 escribió:
Estoy de acuerdo que la mejor solución es la del variador para no perder potencia. Pero el motor del que hablamos es de una lijadora industrial que seguramente vaya utilizar unas pocas veces, entonces voy intentar conectarlo con los condensadores. La conexión de motores trifásicos a red monofásica se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, sobre todo antes de haber los variadores. En las instrucciones de la máquina, el propio fabricante de la máquina, pone que hay como “extra” una caja de condensadores para conectarla a red monofásica. (Esta máquina tiene bastantes años, seguramente no se puede conseguir este repuesto pedido al fabricante)
En principio, conecté el motor con solo un condensador de 100 microfaradios y el motor giraba muy despacio sin llegar a coger las 1500 rpm (aprox.) que da el motor y hacía ruído, ni siquiera ayudándole con la mano. A continuación, lo que hice fue juntar ese de 100microfaradios en paralelo con otro de 60 microfaradios que tenía en casa y así si que funciona, aunque no arranca. En la mayoría de sitios que leí recomiendan 70microfaradios por KW de potencia del motor. Entonces, en esto creo que estoy bien.
Ahora tengo este asunto parado, ya que la máquina la tengo en casa de mis padres y no voy ir hasta dentro de 3 semanas aprox.
Lo próximo que quería hacer es medir que intensidad va por cada uno de los 3 conductores que llega al motor. Entiendo que lo ideal sería que las intensidades por los 3 sean parecidas, si el condensador de marcha está bien elegido ??

Una vez que haga esa comprobación voy ir a una tienda de suministros eléctricos y reparación de aparatos eléctricos de mi pueblo a ver si me dan un dispositivo concreto para este caso, es decir, que me digan como tengo que conectarlo y que esté indicado para una intensidad que sea varias veces mayor (para el arranque) a la intensidad de funcionamiento del motor.


por curiosidad, entiendo que tu motor es trifásico a 400 y para ponerle el condensador tienes las plaquitas de la caja de bornas en triangulo (paralalelas, pon una fotito que nunca viene mal). por experiencia pongo 1,5uF por cada 50w de potencia, queda muy justo y a partir de ahí se aumenta pero no demasiado, un condensador demasiado grande es lo mismo que colocar un puente.

Hefner escribió:
Ese condensador es demasiado grande, yo te aconsejaría cambiarle por uno de 75 microfaradios. Si le sobredimensionas el condensador consume más y durara menos el motor con tensión nominal aproximadamente al doble de la tensión monofasica . También es necesario saber la aplicación y la fuerza necesaria de arranque


Andas un poco despistado y, como es habitual, dando palos de ciego :oops: No sé porqué esa manía

http://www.lifasa.es/descargas/es/not_tec_motor_e.PDF

Un saludo

si, ya se vio que el único que sabes de bombas y motores eres tu, llevas 40 años con ellas. Ya te tenia abandonado y ahí estas tu llamando la atención, tenia pendiente lo de las bombas y me olvidé. Eso si, no aquí.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN CONDENSADOR ARRANQUE MOTOR

19 Feb 2017, 20:46

si, ya se vio que el único que sabes de bombas y motores eres tu, llevas 40 años con ellas. Ya te tenia abandonado y ahí estas tu llamando la atención, tenia pendiente lo de las bombas y me olvidé. Eso si, no aquí.


No hace falta que te disculpes, o que nos cuentes tus experimentos con los motores, que ya sabemos de que pie
cojeas :oops:

Como ves, aparte de llevar 40 años "sin rascar bola" :lol: , documento lo que digo...¡que casualidad que no concuerda
con "tus teorías"...! :cry:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN CONDENSADOR ARRANQUE MOTOR

19 Feb 2017, 20:56

Ya esta bien, ok?
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN CONDENSADOR ARRANQUE MOTOR

19 Feb 2017, 22:14

Ya esta bien, ok?


Nada hombre: lo que tu digas. O sea que entra un "técnico" que baja la capacidad necesaria a menos de la mitad
sube la tensión al doble y encima dice que si se pone lo correcto el motor se jode y uno se la tiene que envainar :oops:

Un saludo
Adjuntos
condensador.png