Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Tsaciana
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 09 Abr 2013, 20:11
Ubicación: León

Regular velocidad motor de lavadora.

22 Nov 2016, 23:56

Hola a todos:
Me han pedido adapta un motor a una centrifugadora para sacar miel. Para ello quiero poner un motor de lavadora y regular la velocidad de este.
Para motores trifasicos nunca he encontrado problemas para hacer la regulacion. Pero para uno monofasico solo hay que problemas.
He probado a realizar la regulacion con un circuito de la marca cebek, el que se ve en el enlace
http://fadisel.es/cebek-electronica/reg ... 3_297.aspx
La regulacion ha sido nula, no regula nada.
Tambien he probado con el regulador de soler y palau reb-5, regula un poco al inicio del recorrido del pontenciometro pero despues lo dejo en una posicion sin tocarlo y el motor empieza a coger velocidad hasta el maximo.
Queria haber si alguno os habeis encontrado con estos problemas para regular un motor monofasico y como lo habeis solucionado. Y que la solucion no sea usar un variador trifasico y simular una fase con un condensador
Un saludo a todos y gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Regular velocidad motor de lavadora.

23 Nov 2016, 00:43

Tsaciana escribió:
Hola a todos:
Me han pedido adapta un motor a una centrifugadora para sacar miel. Para ello quiero poner un motor de lavadora y regular la velocidad de este.
Para motores trifasicos nunca he encontrado problemas para hacer la regulacion. Pero para uno monofasico solo hay que problemas.
He probado a realizar la regulacion con un circuito de la marca cebek, el que se ve en el enlace
http://fadisel.es/cebek-electronica/reg ... 3_297.aspx
La regulacion ha sido nula, no regula nada.
Tambien he probado con el regulador de soler y palau reb-5, regula un poco al inicio del recorrido del pontenciometro pero despues lo dejo en una posicion sin tocarlo y el motor empieza a coger velocidad hasta el maximo.
Queria haber si alguno os habeis encontrado con estos problemas para regular un motor monofasico y como lo habeis solucionado. Y que la solucion no sea usar un variador trifasico y simular una fase con un condensador
Un saludo a todos y gracias de antemano


El cebek no te funciona porque es para motores universales, que se regulan por intensidad con facilidad.

El s&p creo que utiliza variación de tensión, pero no se porque no se queda fijo... Igual es por la característica tensión-par del motor de lavadora, ya que ese regulador es para ventiladores...

Nosotros instalamos hace tiempo uno parecido al S&P y ha funcionado sin problemas, pero era para un ventilador monofasico de un fancoil que solamente tenía una velocidad.

A ver qué opina el resto...



Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Regular velocidad motor de lavadora.

23 Nov 2016, 12:18

Hola:

Lo que haría falta saber es el tipo de motor de lavadora, si tiene escobillas o no. Una foto vendría bien...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Regular velocidad motor de lavadora.

23 Nov 2016, 13:24

Si es un motor de inducción no se puede variar la velocidad con la tensión, si no con la frecuencia, con un variador de frecuencia.
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Regular velocidad motor de lavadora.

23 Nov 2016, 17:05

Bombilla escribió:
Si es un motor de inducción no se puede variar la velocidad con la tensión, si no con la frecuencia, con un variador de frecuencia.
Saludos


Creo que te debes estar refiriendo a un motor de inducción trifásico. Los motores asíncronos monofásicos sí pueden variar su velocidad variando la tensión aplicada.

En el siguiente documento se desarrolla la fórmula que lo explica:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/d ... itulo3.pdf

El flujo de excitación es igual a Tensión aplicada / (K x N (nº espiras) x Frecuencia). Si disminuyes tensión disminuye flujo de excitación y aumenta el deslizamiento.

Velocidad = ((60 x f)x(1 -S))/P

S es el deslizamiento. La mayoría de motores con devanados por tomas se basan en controlar la velocidad reduciendo el número de espiras bajo la tensión de alimentación, que produce el mismo resultado que variar la tensión de alimentación y manteniendo constante el nº de espiras.

Mira el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=GVeMgufYshc

Al menos yo lo veo así... :D


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Regular velocidad motor de lavadora.

23 Nov 2016, 17:21

Yo no lo tengo tan claro. Por que de ser así los motores monofasicos americanos, que vienen con conexiones 115-230V, en conexión 230V podría funcionar a 115V dando menor velocidad.

En lo del deslizamiento estoy de acuerdo, aumenta al disminuir la tensión, pero si el motor le cuesta más trabajo arrastrar al inducido también consumirá más corriente y se podría quemar.
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Regular velocidad motor de lavadora.

23 Nov 2016, 17:29

Bombilla escribió:
Yo no lo tengo tan claro. Por que de ser así los motores monofasicos americanos, que vienen con conexiones 115-230V, en conexión 230V podría funcionar a 115V dando menor velocidad.

En lo del deslizamiento estoy de acuerdo, aumenta al disminuir la tensión, pero si el motor le cuesta más trabajo arrastrar al inducido también consumirá más corriente y se podría quemar.
Saludos


Estoy de acuerdo. Parece ser que ese método solamente ofrece resultados aceptables en ventiladores, de hecho es el que se utiliza para variar velocidad en fancoils, turbinas... precisamente el otro día Hefner me adjunto un esquema de un bobinado de un motor de fancoil que regula la velocidad por ese método.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Regular velocidad motor de lavadora.

23 Nov 2016, 19:24

Gracias por tu respuesta, profundizaré más sobre el tema.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Regular velocidad motor de lavadora.

23 Nov 2016, 20:07



 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Regular velocidad motor de lavadora.

23 Nov 2016, 22:33

Hefner escribió:

Gracias, lo cierto es que nunca había visto un variador de frecuencia para motores monofasicos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk