Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Salva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 36
Registrado: 31 May 2011, 17:08

Duda con conexion cable de aluminio

25 Abr 2016, 14:23

Hola me surge una duda, resulta que nunca me ha surgido trabajar o encontrarme con cables de aluminio, y tengo una entrada de un cuadro que me llegan 3 fases con cable de aluminio de una seccion que parece de 185 y lleva puestos unos terminales que me han dicho que son bimetal (la verdad no los conocia) y, van a una base de fusibles, quiero quitar la base de fusibles y poner un int.general automatico de moeller, para conectar las fases a él quiero cortar los terminales y llevar el cable de aluminio al interruptor para morderlo con la conexion de abrazadera, la duda que me surge? es correcto llevar cable aluminio y morderlo con abrazadera de cobre o se debe de hacer de alguna manera determinada al ser materiales diferentes ?
Saludos,


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda con conexion cable de aluminio

25 Abr 2016, 14:59

Hola me surge una duda, resulta que nunca me ha surgido trabajar o encontrarme con cables de aluminio, y tengo una entrada de un cuadro que me llegan 3 fases con cable de aluminio de una seccion que parece de 185 y lleva puestos unos terminales que me han dicho que son bimetal (la verdad no los conocia) y, van a una base de fusibles, quiero quitar la base de fusibles y poner un int.general automatico de moeller, para conectar las fases a él quiero cortar los terminales y llevar el cable de aluminio al interruptor para morderlo con la conexion de abrazadera, la duda que me surge? es correcto llevar cable aluminio y morderlo con abrazadera de cobre o se debe de hacer de alguna manera determinada al ser materiales diferentes ?
Saludos,


Tendrías que enterarte si esa conexión es bimetálica, que en algunos interruptores sí lo es. De no ser así
tendrás que poner un manguito/conector bimétalico, o poner una chapa bimetálica en la conexión (estas
chapas se cortan a medida: consiste en una chapa de aluminio donde se ha depositado electrolíticamente
una película de cobre en una de sus caras. También hay un tipo de grasa que se utiliza en las conexiones
pero se degrada con el tiempo...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda con conexion cable de aluminio

25 Abr 2016, 15:06

Otra cosa a añadir es que ese tipo de cable los terminales no se pueden prensar convencionalmente,
o se hace con punzonado profundo o bien con prensado perimetral...

Un saludo


 
Salva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 36
Registrado: 31 May 2011, 17:08

Re: Duda con conexion cable de aluminio

25 Abr 2016, 17:01

Hola, ya he encontrado una solucion, inicialmente iva a convertir la salida del interruptor, de conexion de terminal redondo a terminal de mordaza (ya que el terminal existente en el cable es muy grande para abrochar al I.general), pero he visto como bien dices que la mordaza es para cable de cobre o sea no me vale, pero he encontrado un accesorio que es un terminal tunel para tanto cobre o aluminio hasta cable de 185mm ftp://ftp.moeller.net/DOCUMENTATION/AWA ... 016_04.pdf
Muchas gracias por la aclaracion, Hefner.
Saludos,


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda con conexion cable de aluminio

25 Abr 2016, 17:31

Hola, ya he encontrado una solucion, inicialmente iva a convertir la salida del interruptor, de conexion de terminal redondo a terminal de mordaza (ya que el terminal existente en el cable es muy grande para abrochar al I.general), pero he visto como bien dices que la mordaza es para cable de cobre o sea no me vale, pero he encontrado un accesorio que es un terminal tunel para tanto cobre o aluminio hasta cable de 185mm ftp://ftp.moeller.net/DOCUMENTATION/AWA ... 016_04.pdf
Muchas gracias por la aclaracion, Hefner.


Exacto, esa es la pieza que te hace falta...pero ojo al dato con los pares de apriete, que es un tema
bastante delicado y máxime para esas secciones

Por cierto, en el grupo de empresas en el que yo trabajo no se admite el uso de conductores de
aluminio :(

Un saludo


 
Salva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 36
Registrado: 31 May 2011, 17:08

Re: Duda con conexion cable de aluminio

26 Abr 2016, 14:32

Acabando ya con el tema me preguntaba por el motivo por el cual no se debe mezclar conexiones cobre aluminio, por lo visto el cobre y aluminio no se llevan bien quimicamente y si estan en contacto por la humedad si se sulfata el cobre, oxida y corroe el aluminio, por eso las conexiones de elementos que permiten AL CU tienen un recubrimiento plateado para evitar la oxidacion al contacto con el aluminio.
No se si habra algun otro motivo ? que me corrija alguien si no esoy en lo cierto
Saludos,


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda con conexion cable de aluminio

26 Abr 2016, 19:51

Acabando ya con el tema me preguntaba por el motivo por el cual no se debe mezclar conexiones cobre aluminio, por lo visto el cobre y aluminio no se llevan bien quimicamente y si estan en contacto por la humedad si se sulfata el cobre, oxida y corroe el aluminio, por eso las conexiones de elementos que permiten AL CU tienen un recubrimiento plateado para evitar la oxidacion al contacto con el aluminio.
No se si habra algun otro motivo ? que me corrija alguien si no esoy en lo cierto


Lo que se dice químicamente no se llevan mal del todo ya que, como dije, si se deposita cobre electrolítico
sobre aluminio la unión no presenta problemas. Así mismo en las terminaciones de MT se utilizan terminales
donde el cobre y aluminio se suelda por fricción. También en circuitos de refrigeración se utilizan tubo de aluminio
y en sus finales tubo de cobre, estando la unión soldada con aluminio o aleación de estaño

El cobre tampoco se lleva bien con el hierro, de ahí que para realizar un empalme de tubería de hierro con
otra de cobre haya que poner un manguito dieléctrico...aunque muchos que dicen llamarse "fontaneros" no
lo sepan...

Un saludo