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acard2015
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Arrancador Part Winding

13 Abr 2016, 04:42

Hola colegas, tengo un problema con un motor de un compresor para refrigeracion que que tiene un pico de arranque de 182 amperios, el el tablero de control viene con un arrancado part-winding que solo deja arrancar el compresor (que viene conectado a un generador de 180Kva a 440V ) si este se encuentra sin presion, por lo cual cada vez que arranco el sistema debo despresurizar la linea de descarga del compresor porque de lo contrario la potencia que suministra el generador no es suficiente para vencer la inercia del sistema de refrigeracion y se apaga todo el sistema.
Instalar un variador de frecuencia seria un posibilidad?
Podria el devanado del motor estar sufriendo algun daño?


 
iman
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Re: Arrancador Part Winding

13 Abr 2016, 20:03

Hola ; No dices que potencia tiene el compresor … Esos equipos suelen ser compresores semi herméticos de instalaciones frigoríficas y de refrigeración . En principio no suelen dar mayores problemas ni tienen un funcionamiento complejo , es un bobinado de doble estrella que genera dos devanados casi independientes ( una sola tensión )
Siempre hay que arrancar el motor en vacio , con una valvula By- pas que une la presión alta y baja , además en compresores muy potentes es imprescindible un sistema de reducción de capacidad con una válvulas que van entrando en función de la presión que requiere la instalación . El fundamento básico es que el motor arranque en vacío y si presión
Comprueba que los bobinados sean al 50% por que en ocasiones suelen ser de 60/40 y en ese caso hay que arrancar siempre el menor
El temporizado de arranque entre los dos devanados ha de ser muy pequeño , en torno a los dos segundos como máximo
Para el arranque con un variador tienes dos opciones, poner la placa de bornes en triangulo y arrancarlo con una rampa de o comandar el variador como si fuese de dos velocidades . Aun que en principio con un buen arranque en vacio no tenia que darte problemas . Yo he bobinado ese tipo se motores y el compresor en el banco en vacio solo consume una cuarta parte de lo que marque en la placa
De todas las formas este tipo de instalaciones con estos compresores requieren una formación y experiencia por parte de técnicos frigoristas competentes y electricistas que estén familiarizados con las instalaciones frigoríficas y sus compresores y sistemas
Un saludo


 
acard2015
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Re: Arrancador Part Winding

14 Abr 2016, 03:30

iman escribió:
Hola ; No dices que potencia tiene el compresor … Esos equipos suelen ser compresores semi herméticos de instalaciones frigoríficas y de refrigeración . En principio no suelen dar mayores problemas ni tienen un funcionamiento complejo , es un bobinado de doble estrella que genera dos devanados casi independientes ( una sola tensión )
Siempre hay que arrancar el motor en vacio , con una valvula By- pas que une la presión alta y baja , además en compresores muy potentes es imprescindible un sistema de reducción de capacidad con una válvulas que van entrando en función de la presión que requiere la instalación . El fundamento básico es que el motor arranque en vacío y si presión
Comprueba que los bobinados sean al 50% por que en ocasiones suelen ser de 60/40 y en ese caso hay que arrancar siempre el menor
El temporizado de arranque entre los dos devanados ha de ser muy pequeño , en torno a los dos segundos como máximo
Para el arranque con un variador tienes dos opciones, poner la placa de bornes en triangulo y arrancarlo con una rampa de o comandar el variador como si fuese de dos velocidades . Aun que en principio con un buen arranque en vacio no tenia que darte problemas . Yo he bobinado ese tipo se motores y el compresor en el banco en vacio solo consume una cuarta parte de lo que marque en la placa
De todas las formas este tipo de instalaciones con estos compresores requieren una formación y experiencia por parte de técnicos frigoristas competentes y electricistas que estén familiarizados con las instalaciones frigoríficas y sus compresores y sistemas
Un saludo


Muchas gracias por tu respuesta, creo que la mejor opcion y la mas economica es instalar una tuberia By Pass, en el manual del equipo se especifica que las bobinas de los devanados estan en razon de 50/50 lo que no he tenido en cuenta es el temporiado entre devanado y devanado, en ese caso si el temporizado se sale del rango de 2 segundos que problemas podria implicar? y con respecto a la primera pregunta puede que el bobinado del motor este sufriendo algun tipo de daño al arrancar el equipo cargado y no en vacio?
Pdta: la potencia del compresor es de 83kW


 
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kyleXY
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Re: Arrancador Part Winding

14 Abr 2016, 11:35

acard2015 escribió:
iman escribió:
Hola ; No dices que potencia tiene el compresor … Esos equipos suelen ser compresores semi herméticos de instalaciones frigoríficas y de refrigeración . En principio no suelen dar mayores problemas ni tienen un funcionamiento complejo , es un bobinado de doble estrella que genera dos devanados casi independientes ( una sola tensión )
Siempre hay que arrancar el motor en vacio , con una valvula By- pas que une la presión alta y baja , además en compresores muy potentes es imprescindible un sistema de reducción de capacidad con una válvulas que van entrando en función de la presión que requiere la instalación . El fundamento básico es que el motor arranque en vacío y si presión
Comprueba que los bobinados sean al 50% por que en ocasiones suelen ser de 60/40 y en ese caso hay que arrancar siempre el menor
El temporizado de arranque entre los dos devanados ha de ser muy pequeño , en torno a los dos segundos como máximo
Para el arranque con un variador tienes dos opciones, poner la placa de bornes en triangulo y arrancarlo con una rampa de o comandar el variador como si fuese de dos velocidades . Aun que en principio con un buen arranque en vacio no tenia que darte problemas . Yo he bobinado ese tipo se motores y el compresor en el banco en vacio solo consume una cuarta parte de lo que marque en la placa
De todas las formas este tipo de instalaciones con estos compresores requieren una formación y experiencia por parte de técnicos frigoristas competentes y electricistas que estén familiarizados con las instalaciones frigoríficas y sus compresores y sistemas
Un saludo


Muchas gracias por tu respuesta, creo que la mejor opcion y la mas economica es instalar una tuberia By Pass, en el manual del equipo se especifica que las bobinas de los devanados estan en razon de 50/50 lo que no he tenido en cuenta es el temporiado entre devanado y devanado, en ese caso si el temporizado se sale del rango de 2 segundos que problemas podria implicar? y con respecto a la primera pregunta puede que el bobinado del motor este sufriendo algun tipo de daño al arrancar el equipo cargado y no en vacio?
Pdta: la potencia del compresor es de 83kW


Te puedo contestar a la segunda cuestión: si tú estas dando tensión al motor y este no puede vencer el par resistente de arranque por encontrarse la línea de alta ya a su presión de trabajo la intensidad por los bobinados aumentará, que es lo que se llama Intensidad a Rotor Bloqueado. Lo normal es que te tire el contactor principal el relé térmico, si está bien dimensionado... esta intensidad suele venir en la placa de características de los motores de compresores como LRA, y establecida permanentemente puede dañar el aislamiento de los bobinados.


 
iman
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Re: Arrancador Part Winding

14 Abr 2016, 14:41

Hola ; si lo intentas arrancar en carga y con un temporizado largo lo mas probable es que no arranque y se bloquee por una soberintensidad que puede llegar a ser fatal para el bobinado
Lo que no entiendo es si ese motor estaba funcionando o es una reparcion . Ten en cuenta que si el motor esta reparado hay que asegurarse de que lo hayan bobinado con el mismo sistema y conexionado que marca la placa , en ocasiones ha sucedido que lo hacen en normal conexionado 1500 RPM 4 polos 230/400 y conexionado de las bobinas en serie , hay que asegurarse de eso y comprobar en la placa que todos los bornes tienen continuidad entre si
Prueba a soltar los tubos o conexiones mecánicas para que el motor gire en total vacio en la bancada y le haces un arranque manual .
También puedes tener un problema mecánico en el compresor , con los pistones algún elemento que haga bloquear o forzar el rotor y esto origine una sobreintensidad en el arranque

Un saludo


 
acard2015
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Re: Arrancador Part Winding

14 Abr 2016, 23:25

Hola, mil gracias por tu respuesta, muy concisa y profesional,
veras, basicamente este es un sistema nuevo, es un rack ensamblado en Alemania con un compresor tornillo semihermetico, desde que llego fue instalado con todo su cableado y su tablero de control pero realmente no se le habia dado uso hasta ahora, los primeros intentos siempre fueron fallidos.

El compresor si lo habiamos logrado arrancar bajando la presion de la linea de alta hasta 100 PSI, para lo cual debiamos liberar el refrigerante a un recogedor, sin embargo en los varios intentos fallidos que se presentaron, pense en los posibles daños que podria estar sufriendo el motor, especificamente el devanado pero no tenia claros los verdaderos efectos.
Gracias nuevamente por tus aclaraciones.