Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
celta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 14 Mar 2016, 21:15
Ubicación: Otra

Problema transformador 220v/380v

14 Mar 2016, 21:33

Buenas tardes amigos, antes de nada saludar a todos los foreros y agradecer la ayuda prestada a esta comunidad.

Pues tengo un problema en con un transformador, el tema es que he tenido que comprar un transformador para pasar de 220V a 380V.
Mi instalacion electrica esta a 220V trifasica y he comprado un compresor que se alimenta a 380V.
Al transformador le he puesto un interruptor para cortarle la alimentacion cuando no lo utilizo y a ves unas si otras no cuando enciendo el transformado me salta el magnetotermico, no lo hace siempre pero si muy amenudo.
El transformador es de 15kva y el magnetotermico es de 50A 220V.

Tambien algunas veces cuando ya tengo el transformador con alimentacion funcionando, y enciendo el compresor, sobre todo por la mañana en el primer arranque o tambien cuando se tira unas horas sin arrancarlo, me salta el magnetotermico, lo he observado y salta cuando hace el cambio de estrella a triangulo. Esto me tiene ya un poco confuso, porque ha estado viendo esto un tecnico y dice que el problema no es del magnetotermico, dice que va sobrado.

Saludos y gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problema transformador 220v/380v

14 Mar 2016, 22:30

Buenas tardes amigos, antes de nada saludar a todos los foreros y agradecer la ayuda prestada a esta comunidad.

Pues tengo un problema en con un transformador, el tema es que he tenido que comprar un transformador para pasar de 220V a 380V.
Mi instalacion electrica esta a 220V trifasica y he comprado un compresor que se alimenta a 380V.
Al transformador le he puesto un interruptor para cortarle la alimentacion cuando no lo utilizo y a ves unas si otras no cuando enciendo el transformado me salta el magnetotermico, no lo hace siempre pero si muy amenudo.
El transformador es de 15kva y el magnetotermico es de 50A 220V.

Tambien algunas veces cuando ya tengo el transformador con alimentacion funcionando, y enciendo el compresor, sobre todo por la mañana en el primer arranque o tambien cuando se tira unas horas sin arrancarlo, me salta el magnetotermico, lo he observado y salta cuando hace el cambio de estrella a triangulo. Esto me tiene ya un poco confuso, porque ha estado viendo esto un tecnico y dice que el problema no es del magnetotermico, dice que va sobrado.

Saludos y gracias


Eso es debido a la llamada "corriente de Inrush". Si en lugar de llamar a un "técnico" hubieras llamado a un profesional
de verdad te habría dicho qué tipo de protección tendrías que colocar para que no suceda eso...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problema transformador 220v/380v

14 Mar 2016, 23:12

Hola:

Pon una foto de la placa de características del trafo y otra de los automáticos que estás utilizando

Un saludo


 
celta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 14 Mar 2016, 21:15
Ubicación: Otra

Re: Problema transformador 220v/380v

15 Mar 2016, 09:20

DSC_18751.jpg
Hefner escribió:
Hola:

Pon una foto de la placa de características del trafo y otra de los automáticos que estás utilizando

Un saludo


Buenos dias Hefner,

El magnetotermico es muy antiguo, en la placa solamente de datos pone 380V. 50A. No pone que tipo de curva ni nada de nada. El k lo vio dijo que este era carne de perro, mejor que los modernos, pero no se yo. La instalacion que tengo es de 220V. trifasica y tengo contratada una potencia de 15,22kw

El transformador adjunto una imagen de la placa, se ve algo borrosa la informacion pero creo que se comprende.

Y el compresor tiene un motor de 11kw 380V.

Normalmente salta el magmetotermico cuando se tira el motor del compresor algunas horas en reposo, al arrancar al pasar de estrella a triangulo hace que salte. Pero no es siempre que esto es lo que me mosquea, porque si hubiera un problema imagino que siempre lo haria, a no ser que en ese tiempo de reposos se creen algunos picos o no se yo.

Haber si me podeis alumbrar algo, porque los que lo han visto dicen que esta todo bien.

Saludos y gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problema transformador 220v/380v

15 Mar 2016, 12:35

Buenos dias Hefner,

El magnetotermico es muy antiguo, en la placa solamente de datos pone 380V. 50A. No pone que tipo de curva ni nada de nada. El k lo vio dijo que este era carne de perro, mejor que los modernos, pero no se yo. La instalacion que tengo es de 220V. trifasica y tengo contratada una potencia de 15,22kw

El transformador adjunto una imagen de la placa, se ve algo borrosa la informacion pero creo que se comprende.

Y el compresor tiene un motor de 11kw 380V.

Normalmente salta el magmetotermico cuando se tira el motor del compresor algunas horas en reposo, al arrancar al pasar de estrella a triangulo hace que salte. Pero no es siempre que esto es lo que me mosquea, porque si hubiera un problema imagino que siempre lo haria, a no ser que en ese tiempo de reposos se creen algunos picos o no se yo.

Haber si me podeis alumbrar algo, porque los que lo han visto dicen que esta todo bien.

Saludos y gracias


A ver, que andas un poco despistado y quienes te están asesorando bastante mas: ese trafo es de 50 KVA y no de 15 KVA como
me estás diciendo. Como ves en la placa 50 KVA, a 220 V, demandan 131 A de la red y tu lo estás protegiendo con un automático
de 50 A
Bien es cierto que el consumo que demandas es sólo de 11 KW y, por tanto, el trafo no va a demandar de la red los 131 A, pero
si "muchos" durante la energización por la corriente de magnetización tal y como te comenté. Esa característica la puedes verificar
con una pinza amperimetrica para ver cual es el "puntazo" que pega en el arranque, y en función de ello elegir el automático, que para
ese tipo de protección tiene que ser de curva "D" (en el lado primario, es decir en los 220 V) . Para el secundario ya sirve protegerlo
con un automático de curva C

Un saludo


 
celta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 14 Mar 2016, 21:15
Ubicación: Otra

Re: Problema transformador 220v/380v

15 Mar 2016, 12:55

Muchas gracias amigo por la ayuda,

La verdad que estamos arreglados con los tecnicos, jejejeje

Entonces lo que voy hacer es cambiar a uno de curva D haber si se soluciona esto.

Lo que me mosquea es que no salta siempre, solamente es cuando el compresor esta bastantes horas parado, cuando estoy trabajando con el en continuo no hay problema alguno. (En continuo digamos me refiero a no distanciar mucho tiempo las arrancadas del motor)

Digo yo que si fuera problema del magnetotermico saltaria cada vez que se arrancara el motor??? o lo mismo no y en ese tiempo tan distante de arrancada se forma algun pico de energia que es lo que hace saltar.

Saludos


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Problema transformador 220v/380v

15 Mar 2016, 16:33

Hola ; ademas para estar mas seguro de los consumos puedes medir
o hacer que te midan la intensidad en la salida del trafos con una
pinza amperimetrica que disponga del sistema "inrush" para leer la corriente de magnetización y con picos de maxima intensidad

Otra cosa cuidado con la sección de los conductores , hay que intentar
sobredimensionar el cableado

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problema transformador 220v/380v

15 Mar 2016, 17:19

Muchas gracias amigo por la ayuda,

La verdad que estamos arreglados con los tecnicos, jejejeje

Entonces lo que voy hacer es cambiar a uno de curva D haber si se soluciona esto.

Lo que me mosquea es que no salta siempre, solamente es cuando el compresor esta bastantes horas parado, cuando estoy trabajando con el en continuo no hay problema alguno. (En continuo digamos me refiero a no distanciar mucho tiempo las arrancadas del motor)

Digo yo que si fuera problema del magnetotermico saltaria cada vez que se arrancara el motor??? o lo mismo no y en ese tiempo tan distante de arrancada se forma algun pico de energia que es lo que hace saltar.


Para casos (puntuales) como ese es preferible colocar fusibles AM en lugar de automáticos. Obviamente tendrás que tener un
interruptor manual para conectar la tensión. Con respecto a que unas veces salte y otras no influyen varios parámetros, pero
no vamos a debatirlos porque sería entrar en tecnicismos que no vienen a cuento

Un saludo


 
celta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 14 Mar 2016, 21:15
Ubicación: Otra

Re: Problema transformador 220v/380v

15 Mar 2016, 18:30

Entonces lo primero que voy hacer es pedir que me midan valores con una pinza amperimetrica.

O lo mismo mejor compro una si no se van mucho de precio y ya la dejo para otras ocasiones y asi aprendo a utilizarla. Sabeis de alguna k me pueda valer??.

Cuando tenga los valores los subo y ya me comentais cual es la mejor opcion.

Saludos y muchas gracias


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Problema transformador 220v/380v

01 Jun 2016, 23:26

AnnaBup escribió:
Buenas compaГ±eros tengo un problema curioso, no me funcionan las luces de matricula. Hace tiempo una funcionaba solo a veces y ahora ya no funciona ninguna de las dos.
He puesto bombillas nuevas y he revisado el fusible pero esta bien.

ВїSe os ocurre algo mas que pueda estar fallando?

Saludos

El bot de antes... :(

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk