Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

conectar resistencia trifasica

07 Mar 2016, 23:14

Hola:
Quiero aclarar un poco conceptos, con los que me estoy liando......
Tengo que conectar una resistencia(con 6 terminales, es decir 3 resistencias y otro en el centro que será tierra) sumergida en aceite, la conexion de alimentacion es de 400v. Primero he buscado las diferentes resistencias(60ohmios cada una), para conectarlas bien.
Tengo la opción de conectarlas en estrella o en triangulo, ya que me vienen las chapitas para poder elegir una u otra conexión.(yo las he conectado en triangulo)
Antes de liar con mis pensamientos prefiero preguntar y luego aclararme.....
Me gustaría saber las principales diferencias entre una conexión y otra. También me gustaría saber la potencia de la resistencia en cada tipo de conexión.
Gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: conectar resistencia trifasica

07 Mar 2016, 23:52

Hola, debes saber la tension de cada resistencia. Si son de 230V solo puedes conectarlas a 400V en estrella. Si son de 400V la conexion normal para conectar 400V es en triangulo. Si las conectases en estrella cada resistencia recibiria 230V en vez de 400V, consumiria 1,732 veces menos de corriente y disipa 3 veces menos de potencia.
Saludos


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: conectar resistencia trifasica

08 Mar 2016, 09:08

Hola:
Gracias por contestar, lo que pasa es que no tengo esa informacion.....
Disipa 3 veces menos te refieres a que calientan menos, ¿no? por que la tension es menor.
Para calcular la potencia de cada resistencia, como lo haria? yo se que cada una es de 60ohmios sin conectar entre ellas.
Que tengo que hacerlo individualmente en monofasico?P=VxI o en trifasico, ya que son iguales P=VxIxraiz de 3xcoseno(que sería 1 por ser resistiva), no se si lo he dicho bien.
Esto es lo que me venia en el cabezal de la resistencia
Nueva imagen2.JPG


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: conectar resistencia trifasica

08 Mar 2016, 10:31

acabo de desmontarla y si que es 230v/400v esto significa q se puede conectar de las 2 formas, ¿como es mejor hacerlo?En estrella para un menor consumo?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: conectar resistencia trifasica

08 Mar 2016, 15:02

Hola, si pone las tensiones de 230V y 400V quiere decir que cada resistencia es de 230V. Se pueden conectar en triangulo a una red de 230V pero la tuya es de 400V, por lo tanto solo puedes usar la conexion estrella, para que a cada resistencia le sigan llegando 230V.
Si las conectas a 400V en triangulo, soportaran 1,732 veces mas de voltaje, consumiran mas corriente en la misma proporcion y la potencia sera el triple, por lo tanto puedes quemar las resistencias, o quiza aguanten, pero el soporte soportara un calor que quiza no esta pensado para soportar.

Para calcular la potencia primero debes calcular la corriente de una resistencia:

I = V/R

Y con la corriente, como las resistencias son iguales, tienes dos opciones. Calcular la potencia de una R y multiplicar por 3:

P = V*I*3

O calcular la potencia del conjunto con la formula trifasica:

P= 1,732 * I * Vff

Saludos


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: conectar resistencia trifasica

08 Mar 2016, 22:47

Hola:
Pues pensaba que al poner 230v/400v era que se puede conectar a las 2 tensiones, en estrella(230v) y triangulo(400v)....joe y porque se pone las 2 tensiones??
En un motor trifásico que ponga eso mismo, ¿también se puede conectar solo en estrella, si la tensión de alimentación es de 400v?

Luego en la formula en trifasico, que pone Vff, ¿que es eso? V fase fase

El calculo de la potencia, se haría igual para estrella que triangulo?cambiando la tensión claro

Gracias y saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: conectar resistencia trifasica

09 Mar 2016, 15:52

Pues pensaba que al poner 230v/400v era que se puede conectar a las 2 tensiones, en estrella(230v) y triangulo(400v)....joe y porque se pone las 2 tensiones??
En un motor trifásico que ponga eso mismo, ¿también se puede conectar solo en estrella, si la tensión de alimentación es de 400v?

Luego en la formula en trifasico, que pone Vff, ¿que es eso? V fase fase

El calculo de la potencia, se haría igual para estrella que triangulo?cambiando la tensión claro


Por supuesto que se pueden conectar a 230 ó 400 V, pero no como tu dices: en triangulo las conectarías a 230 V y en estrella las
conectarías a 400 V

En cuanto a la pregunta del motor decirte que lo primero es mirar lo que dice la placa: 230/400 V ó 400/690 V. En el primer caso
si la tensión de red es de 400 V lo conectarías en estrella, y en el segundo caso en triángulo

Un saludp


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: conectar resistencia trifasica

10 Mar 2016, 00:21

Para verlo de una manera grafica:

Imagen

Imagen

Saludos


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: conectar resistencia trifasica

11 Mar 2016, 08:40

Gracias por las respuestas:

Unas dudillas:

1.- En estrella al unir las 3 resistencias forman entre ellas un Neutro, ¿verdad?Pero ¿es necesario unir al neutro de la instalacion?
2.- Para estas resistencias ¿que es mejor unir estrella o triangulo?

Luego respecto al esquema de bombilla:
Porque en triangulo la tension de linea pones que es de 230v?imagino que es solo para el ejemplo para mostrar que se mantiene la tension de linea en la de las resistencia.....y no tiene nada que ver con la tension de linea de 400v, que tengo yo....

Saludos y gracias nuevamente