Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Marlboro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda magnetotérmico

17 Feb 2016, 19:39

Hola,

soy nuevo en el foro, tengo algunos estudios de electricidad del hogar y tal, pero lo que me lleva tiempo interesando mucho es el tema industrial.

Bueno, mi duda es bastante simple, o eso me quiere parecer a mi.

En los magnetos tripolares y tetrapolares (no en todos) veo que aparecen en las características que hay en el frontal dos "intensidades" exceptuando la sensibilidad y el poder de corte.
por ejemplo: C60N arriba y C63 justo debajo. C63 es la que hace referencia a la curva de corte y a la Inominal y es el que a la hora de elegir un magneto u otro nos fijamos en ese dato, pero, ¿C60N? 60A no es una escala normalizada y visto que también aparece en tripolares no hace referencia al neutro. ¿alguien sabe que significa?

Otra duda que me salta ahora sobre magnetos, por ejemplo en uno de 63A el corte lo realiza con la suma de las 3 fases o individualmente, es decir ¿pueden pasar simultáneamente 63A por cada fase, o 21A por cada fase? Según lo tengo yo entendido pueden pasar 63 por cada fase y a partir de esa intensidad en cualquiera de las fases realiza el corte.

Disculpad mi ignorancia en este campo, el paso de monofásica a trifásica me genera a veces ciertas dudas y aparte las explicaciones de una u otra persona a veces se contradicen.

Un saludo y gracias de antemano!

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda magnetotérmico

17 Feb 2016, 20:38

Hola, en los magnetos se limita a la corriente nominal en cada polo, tu magneto de 63A permite hasta 63A en cada polo.

C60N es el modelo de magneto.

Con respecto al tripolar, tambien puede utilizarse para lineas de dos fases y neutro.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

17 Feb 2016, 21:13

soy nuevo en el foro, tengo algunos estudios de electricidad del hogar y tal, pero lo que me lleva tiempo interesando mucho es el tema industrial.

Bueno, mi duda es bastante simple, o eso me quiere parecer a mi.

En los magnetos tripolares y tetrapolares (no en todos) veo que aparecen en las características que hay en el frontal dos "intensidades" exceptuando la sensibilidad y el poder de corte.
por ejemplo: C60N arriba y C63 justo debajo. C63 es la que hace referencia a la curva de corte y a la Inominal y es el que a la hora de elegir un magneto u otro nos fijamos en ese dato, pero, ¿C60N? 60A no es una escala normalizada y visto que también aparece en tripolares no hace referencia al neutro. ¿alguien sabe que significa?

Otra duda que me salta ahora sobre magnetos, por ejemplo en uno de 63A el corte lo realiza con la suma de las 3 fases o individualmente, es decir ¿pueden pasar simultáneamente 63A por cada fase, o 21A por cada fase? Según lo tengo yo entendido pueden pasar 63 por cada fase y a partir de esa intensidad en cualquiera de las fases realiza el corte.

Disculpad mi ignorancia en este campo, el paso de monofásica a trifásica me genera a veces ciertas dudas y aparte las explicaciones de una u otra persona a veces se contradicen.

Hola:

C60N se refiere a la denominación de serie de aparellaje de SCHNEIDER (y antes también de MERLIN GERIN)
donde el "60" se refiere hasta dónde alcanza la gama de intensidades, que en este caso sería la de 63 A. La "N" se
refiere al poder de corte, que en esa gama alcanza los 6000 amperios, o sea 6 KA.
Si en lugar de llevar la "N" llevara una "H" (C60H) su poder de corte sería de 10 KA y si llevara una "L" (C60L) su poder
de corte sería de 20/25 KA
Claro está que para entender eso primero hay que saber que es la corriente de cortocircuito

Con referencia a la intensidad en el tripolar ya te lo ha explicado Bombilla, pero para que te quede claro un automatico
tripolar se compone de 3 automáticos unipolares de la misma In accionados por una maneta común...

Un saludo

Marlboro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Feb 2016, 00:29

Muchas gracias por las contestaciones, me ha quedado todo muy claro ahora.
Ya que has comentado algo de la corriente de cortocircuito, algo recuerdo de la Icc y de la formula para calcularla.
En este caso del magneto de 63A hablaríamos de una corriente de cortocircuito aguas abajo.
Icc= 0,8 x U / R. Hablando de un corto entre Fase-Neutro, pero entre fases ¿el resultado seria multiplicado por la raíz de 3?
Quizás me he liado mucho o he rizado el rizo..

Un saludo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

18 Feb 2016, 10:05

Muchas gracias por las contestaciones, me ha quedado todo muy claro ahora.
Ya que has comentado algo de la corriente de cortocircuito, algo recuerdo de la Icc y de la formula para calcularla.
En este caso del magneto de 63A hablaríamos de una corriente de cortocircuito aguas abajo.
Icc= 0,8 x U / R. Hablando de un corto entre Fase-Neutro, pero entre fases ¿el resultado seria multiplicado por la raíz de 3?
Quizás me he liado mucho o he rizado el rizo..

EL tema de la corrientes de cortocircuito es un poco mas complejo de lo que citas. Te adjunto una información
para que pases entretenido este fin de semana...y el próximo 8-)

Un saludo
Adjuntos
corriente cortocircuito.pdf
(986.73 KiB) Descargado 1544 veces

Marlboro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Feb 2016, 18:44

No te preocupes Hefner, me estoy juntando con documentación para varios meses ya, pero el problema siempre es el tiempo..
Muchas gracias por el aporte! 10!

Un saludo !