Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

HOLA, ¿CUANDO SE USA LA MALLA?

21 Dic 2015, 16:10

hOLA, como estan?

Estudiando las diferentes formas de puesta a ierra, tengo la jabalina, la planchuela., pero también la malla.

Me pregunto que características tiene la malla, y en casos se utiliza.

Se que la jabalina se usaen casas, pero la malla ¿Dónde se aplica?

¿Se usa en los cimientos de grandes edificios o condominios, fabricas?
Saludos
Gracias mil


 
tony
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 22 Dic 2015, 14:36
Ubicación: Guadalajara

Re: HOLA, ¿CUANDO SE USA LA MALLA?

22 Dic 2015, 20:35

haber, partes con que tienes que lograr una resistencia de puesta a tierra lo mas baja posible,(tienes un maximo a cumplir) para ello lo primero que tienes que tener en cuenta, es la resistividad del terreno. Si estas en obra y tienes perras, y un teleurometro bueno de 4 puntos, pues directamente a traves de las estacas del aparato te da el valor que buscas. Sino tienes el caro sino el de tres puntos, pues instalas una de las picas de tierra que supones que va a quedar en ese sitio, puesto que despues haber quien la desentierra, y mides la resistencia de toma a tierra que te da, y de ahi, con la formula correspondiente obtienes la resistividad del terreno que necesitas. Luego con ese valor y empleando las formulas indicadas segun el tipo de electrodo, calculas la cantidad de cobre que tienes que enterrar. Logicamente si es obra nueva, aprovechas las escavaciones de la cimentación, y utilizas el anillo, o la malla como tu la llamas, pues tambien puedes formar cuadrantes, con la correspondientes medidas minimas tambien determinadas en la itc de puesta a tierra. Luego a dicha malla conectas todos los pilares de la obra, y la seccionadora correspondiente a cada baja principal de tierra. Y todo ello utilizando soldadura aluminotermica. Luego si con la malla no es suficiente pues añades picas o placas. Ahora bien del calculo matematico al practico sobre todo en las picas igual la realidad dista un poco del calculo, pues a esa longitud de pica, realmente estas enterrando solamente porciones de 1,5 m, o 2m, y la conductividad del terreno creo y aqui corregirme si me equivoco es mejor a mayor profundidad. Ahora si es reforma es jodido pues la obra civil es importante.
Esta es mi opinion, de todas formas contrasta las respuesta que te de el foro, y lo que veas en internet o libros y saca tus conclusiones, que al final son las importantes.