Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

24 Feb 2016, 20:33

Pues veras, hay piezas que intento aprovechar de otras cosas y otras piezas las compro. El transformador trifasico en realidad eran 3 monofasicos iguales, que encontre en una parada de mercadillo de trastos, la chapa que une los tres trafos era de uno monofasico que se quemó, pero descubrí que los extremos de la E (la forma que tienen las chapas) tenian el mismo ancho que los nucleos de los tres monofasicos, entonces recorte el centro de la E para que sea igual de ancho que los extremos chapa a chapa hasta que recorte las necesarias.

El interruptor es una tapa, los fusibles estan hechos con un circuito impreso y reciclados de otros aparatos. El interruptor lo compré.
Saludos


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

25 Feb 2016, 02:33

Ahora, Que uso le vas a dar al interruptor? ¿En que circuito lo puedes utilizar?
El trafo te sive para algo ¿En que tipo de circuito se podria emplear?
Saludos......


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

25 Feb 2016, 05:07

Me voy a permitir hacerte otra pregunta si no es molestia.

Me has dicho que hay países en los que se usan 2 fases y neutro, lo cual me llamo la atención ya que en mi país ese sistema no se usa. Aca desde el centro de transformación mas cercano a nuestras casas, la compañía eléctrica distribuye 4 hilos, 3 fases y el neutro,; a cada casa entra el neutro y una de las fases, conectadose cada hogar a cada una de las fases y el neutro en lo que se da a llamar corriente monofásica.
Ahora, esas 2 fases y neutro no seria una corriente trifásica; sino que es una corriente bifásica y neutro. ¿Cierto?

¿Pero esas dos fases y neutro se usa para alimentar casas o industrias?
Es decir, si vivieramos en un país en el que se usa ese sistema ¿Qué es lo que encontraríamos en el tablero principal de nuestra casa.

¿A dónde van esas dos fases y neutro?

¿Van a la llave general?

¿Encontrariamos una llave gral trifásica en la que conectaríamos dos fases y el neutro. Y de allí repartiriamos una de las fases y el neutro para cada llave térmica que alimentara cargas monofásicas ¿Es correcto? ¿Es asi?

Ahora con que fin se usa ese sistema?
¿Seria para que las cargas monofásicas queden mas equilibradas?

Gracias por aclararmelo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

25 Feb 2016, 21:54

Hola, yo uso estos montajes en pequeño, para alumbrado decorativo en muebles, etc, pero normalmente uso transformadores monofasicos. Utilizo un secundario con toma media y da 3 hilos que dan 6/12V, 12/24V y 24/48V, pero la tension que mas uso son 12V. De la red trifilar suelo hacer empalmes de dos hilos o de tres. El trifasico esta en pruebas, nunca he hecho una instalacion trifasica, aun... A mi siempre me ha atraido el maquetismo de vehiculos, casas e infraestructuras.

Bifasico en realidad es un sistema de distribucion antiguo con dos fases a 90 grados, pero hoy en dia cuando alguien habla de bifasico se refiere a dos fases con o sin neutro, aunque el circuito dos fases a dos hilos equivale a uno monofasico. Estas dos fases tienen un desfase de 120 grados si vienen de red trifasica, o 180 grados si vienen de un transformador monofasico de toma media, que en algunos paises se usa para distribucion.

Los paises que utilizan dos fases y neutro lo hacen para utilizar cables mas finos. Si una instalacion necesita 6000W se puede hacer una acometida monofasica que cargue 6kW en una fase, o se puede utilizar otra de dos fases y neutro en donde cada fase lleva la mitad, 3000W en este caso, por lo tanto pueden ser mas delgados, mas facil de enbormar, pasar por los tubos, etc. Ademas los paises que usan 110 a 130V suelen utilizar los 208 a 240V entre fases para electrodomesticos de alta potencia. En España antes se hacia, tanto a 127/220V como 220/380V y se le llamaba doble monofasico.

No suele ser habitual que hayan aparatos que funcionen con dos fases y neutro, pero los hay, por ejemplo una vitroceramica (a 230/400V), pero la mayoria de receptores son o monofasicos o trifasicos. Por lo tanto en una instalacion de dos fases y neutro suele haber un interruptor general de dos o tres polos (segun si la norma del pais dice si se corta o no el neutro) y los circuitos suelen ser monofasicos, y tambien pueden haber circuitos monofasicos a dos fases sin neutro sobretodo cuando entre ellas hay de 208 a 240V. El unico circuito y receptor que suele haber a dos fases y neutro a 120/240V es la secadora.
Saludos


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

25 Feb 2016, 23:57

De manera que vos usas ese trafo para bajar el voltaje de la línea de alimentación y hacer encender luces que funcionan con poca tensión como 12 o 24 v. Mira vos, nunca se me ocurrio eso. Empleas esas luces de baja tensión con fines decorativos.
Y el interruptor con 3 fusibles para que sirve?

Por otro lado, lo que he notado es que cuando expresas los voltajes del trafo , primero mencionas el voltaje del secundario y luego el del primario. Aca lo hacemos al revés, primero mencionamos el primario y luego el voltaje del secundario. Pero eso es irrelevante.
Ahora, cuando dices : un trafo de toma media, ¿A que te refieres con toma media? No me doy cuenta......


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

26 Feb 2016, 15:53

Asi es, tengo montados en algunas zonas diferentes tipos de bombillas, tengo de las de coche de 5W y 21W, y de las tubulares, tengo unas bombillas que salieron del tablero de una moto (un vecino lo cambio a su moto y se lo cambie por otra cosa), tengo alguna halogena de 20W y una de 35W, tengo dos neones azules de coche tunnig y tambien alguna led.

El interruptor de 3 fusibles lo hice para las pruebas en trifasica. Pero utilizo monofasica.

Lo normal es mencionar el trafo primero por la tension del primario y luego por la del secundario. Quiza no nos hemos entendido jejeje.
Saludos
Adjuntos
PicsArt_02-14-08.35.33.jpg
Cuadro 12V monofasico


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

26 Feb 2016, 16:25

El transformador monofasico de toma media es asi:

Imagen

El bobinado secundario tiene una toma intermedia, de manera que si entre los dos extremos hay un voltaje, entre la toma media y cualquier extremo hay la mitad de tension. De ahi las tensiones 6/12V, 12/24V, 24/48V, 110/220V, 115/230 y 120/240V.
Saludos
Adjuntos
transtrif.jpg
Detalle transformador


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re:Las maquinas en laindustria llevan un condensador en seri

27 Feb 2016, 15:18

Ahhh, ya veo, aca le llamamos autotransformador....gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

27 Feb 2016, 16:06

No es lo mismo un transformador que un autotransformador.

El transformador tiene el primario y el secundario con bobinas separadas y el autotransformador tiene un solo bobinado comun para el primario y secundario.

Como en tu pais solo se contrata monofasica o trifasica, como aqui hoy, te muestro un contador de dos vatimetros para dos fases y neutro (tambien existia el mismo sistema para 3 fases sin neutro) de cuando aqui se hacian, en este caso es de 127/220V y 10A, que son 2,54kW, los que quedan con el aumento a 133/230V ya son 2,66kW.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ryg_iPgOnyo[/youtube]

Por internet hay un catalogo en pdf de 1984 de este fabricante en donde aparece este contador.
Saludos


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

03 Mar 2016, 21:17

El contador , aca es el medidor de energía; supongo en España también cierto?