Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

ensayo con contactores

17 Nov 2015, 16:42

Debo practicar algunos circuitos de contactores.
Empezaria por los básicos, necesitaria que me pudieras confirmar los elementos de los que debo disponer.

1º contactor (ni hablar)

2º botoneras de marche y pare

3º rele térmico(este no es necesario ¿cierto? quiero decir....., no es tan imprescidible para los ensayos ¿o me equivoco?)

4º contacto aux NC
5º un pequeño motor III., ¿Tienes idea donde podría conseguir un pequeño motor III como para hacer ensayos?
Se que podría usar 3 lamparas como el esquema que me dibujastes, pero si la salida a la carga es III, la entrada también tiene que ser III., ¿Correcto?
¿O no necesariamente?


Otra cosa, tengo algunos esquemas que muestran los contactos 95 y 96 , pero no recuerdo a que dispositivo pertenencen esos contactos.

Luego un temporizador, para cuando vaya a hacer el de estrella –triangulo ¿Cómo pides un temporizador en el comercio? ¿Simplemente un temporizador?
¿ O tiene que ser de la misma marca que el contactor o de un determinado para parametro ,
medida de tiempo?

Ahora, una duda: si la conexión debe ser III, ¿Cómo hago si las instalaciones donde puedo ensayar son II?
He oído que con un condensador , en el circuito puedes hacer funcionar una carga III en un sistema monofásico,¿Tu sabes como va el condensador conectado en el circuito?
Agradezco que me orientes un poco.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ensayo con contactores

19 Nov 2015, 16:55

Hola, para empezar a hacer montajes con contactores no necesitas muchas de las cosas que mencionas. Basta con un par de contactores una botonera con un pulsador NC y otro (preferiblemente 2) NA y dos contactos auxiliares dobles NA Y NC.

Primero hay que ensayar bien el circuito de maniobra, cuando este se domina se usa también el de potencia para completar la práctica. El circuito de maniobra lo puedes hacer funcionar en cualquier parte, ya que es monofasico. Yo tampoco tenía trifasica (aunque mas tarde se hizo), y las pruebas con trifasica las hacia en casa de un vecino que si tiene. El motor trifasico lo compre tirado de precio en un chatarrero que había cerca de donde estudiaba electricidad, busca uno que sea pequeño y tenga buen aspecto, y huele por dentro a ver si notas olor a quemado.

La primera práctica es un paro marcha, luego un inversor de giro, y así ir progresando.
Saludos


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ensayo con contactores

19 Nov 2015, 20:35

Ok gracias por tus consejos, comenzare por el basico de arranque directo, luego pasare al de estrella triangulo, y luego al de inversor de giro
No tengo ningun chatarrero a mano, , vere si puedo comprarlo en alguna tienda.

Una pregunta , si yo tengo un motor que gira hacia un lado , ¿Para que querria que girase hacia el lado opuesto., en otras palabras ¿Cual es la finalidad de hacer que el motor cambie de giro? ¿Para que se hace eso?
Gracias


 
socarrat
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 10 Sep 2014, 20:16
Ubicación: Alicante

Re: ensayo con contactores

19 Nov 2015, 23:31

Aquí tienes algo para conectar el motor trifásico en una linea monofásica
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... LBc5PB5snQ

El invertir el sentido de giro del motor, tiene infinidad de aplicaciones:
abrir una puerta corredera , hacia la derecha abre y hacia la izquierda cierra
una cinta transportadora , un montacargas o ascensor, una grua..........

Los contactos 95 y 96 son del relé termico ( NC )


La postura sexual que mas utilizo........de rodillas y pidiendolo por favor
 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ensayo con contactores

21 Nov 2015, 02:35

oK gracias por la explicacion, sos un fenomeno!


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ensayo con contactores

21 Nov 2015, 02:43

Vos sabes que la explicacion de la pagina es interesante, pero no entiendo la tercera imagen, ¿El motor esta conectado en estrella o triangulo,?
no entiendo la conexion en el 3º cuadro no veo que este no veo que este ni en estrella ni en triangulo


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ensayo con contactores

21 Nov 2015, 03:37

Una pregunta:
¿Que pasa si en lugar del condensador, pones una bobina mas para compensar la fase faltante?
¿El motor arranca igual verdad?