Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

¿Cual es el valor normal que debe indicar un meghometro?

10 Oct 2015, 03:54

Hola , buenas noches ., quisiera que alguien experimentado me enseñe a leer un meghomet

¿Cual es el valor normal que debe indicar un meghometro para que la aislacion del conductor a medir sea buena?
es decir, necesito saber interpretar los valores de un meghometro

Primero :
¿Cuál es el valor que debe indicar un meghometro para decirme que la calidad del aislamiento es buena?

¿Tiene qué ser igual........, o mayor a 250 megaohmios?

Si me indica que tiene menos de 250 Megaohmios, por ejemplo 245, 240, 230., 220 megaohms

¿Qué me esta diciendo? ¿Qué el conductor esta por tener o que puede tener una fuga en cualquier momento?

Muchas gracias desde ya


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: ¿Cual es el valor normal que debe indicar un meghometro?

10 Oct 2015, 10:06

Según la ITC-19, si la prueba de aislamiento la realizas con 1.000V, a razón de 1.000ohm/voltio, el aislamiento mínimo debería ser de 1 Mohm. A efectos prácticos y de forma general, una máquina se puede considerar que tiene un buen un aislamiento si supera los 100 Mohm. Si está por encima de los 500 Mohm ya se puede considerar que presenta un asilamiento muy bueno. Pero estos límites no hay que tomarlos al pie de la letra, lo mejor es consultar el catálogo del fabricante de la máquina, donde te indica con mayor exactitud el valor que considera correcto para el funcionamiento de su producto.

Un saludo


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cual es el valor normal que debe indicar un meghometro?

11 Oct 2015, 04:07

Es decir, que si el instrumento opera con 1000v, c1000 ohm/voltio., cuando dices : 1000 ohm por voltio., quieres decir que por cada 1000 ohmios que mide en el conductor esta entregando un voltio de trabajo. Eso es lo que interpretreto de tus primeras lineas( quisiera que me lo confirmes.

En ese caso el aislamiento minimo es un Mohm.
mIRA QUE CURIOSO, yo crei que para que el aislamiento fuera bueno , la aguja del instrumento deberia marcar por lo menos 25 Mohms.
Sobre la maquina, la explicacion esta buena., pero si yo quiero medir la calidad de aislamiento de un conductor que alimenta una serie de tuboz luz , por ejemplo., el meghometro me deberia indicar cuanto?.,................, para que sea una relativamente buena aislacion

Deberia indicarme 1 Megaohmio por lo menos. ¿Pero eso se considera un buen aislamiento o no tan bueno? ¿Cuanto seria lo optimo, lo que se consideraria bueno ., lo que no tendria ningun peligro de fuga?
Agradezco


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: ¿Cual es el valor normal que debe indicar un meghometro?

11 Oct 2015, 13:28

Has medido X megaohms, ¿este valor es correcto?. No existe respuesta única. Eso lo tienes que consultar con el fabricante de la máquina o en las normas de la compañía suministradora.

Sin embargo, tu duda particular es con unas luminarias, por lo tanto, si tu medidor de aislamiento te devuelve un valor por encima de los 10 Mohms, se puede considerar aceptable (aunque no bueno) y la posibilidad de una fuga de corriente debido a un mal aislamiento sería mínima. Lógicamente cuanto mayor sea el valor de la lectura, mejor.

Un saludo


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cual es el valor normal que debe indicar un meghometro?

11 Oct 2015, 19:00

sI , MI DUDA PARTICULAR SE REFIERE AL AISLAMIENTO DEL CONDUCTOR QUE FORMA LA LINEA Y NO TANTO AL RECEPTOR.
Ok te entendi, para saber si la calidad del aislamiento es bueno o no , hay que leer las normas. Aca, el reglamento dice que por cada volt de la tension de servicio , debe haber 1000 ohms, de manera que si la tension de linea es 230 v., no deberia medir menos de 230 000 0hmis.

pERO , COMO ME INDICAS, DEBO MEDIR POR LO MENOS 10 mOHMS para que sea aceptable aunque no es un valor bueno.
Te agradezco amigo.
Perdon por la letra mayuscula, no grito., solo se me activo sin darme cuenta


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cual es el valor normal que debe indicar un meghometro?

13 Oct 2015, 21:05

PERDONA QUE TE MOLESTE, ME QUEDO PENDIENTE UNA PREGUNTA:
cUANDO TU VAS A MEDIR UNA LINEA CON ESE INSTRUMENTO , ADEMAS DE BAJAR LA LLAVE TERMICA, ¿tIENES QUE DESCONECTAR EL aparato que este conectado a ese circuito que vas a medir, ya sea una lampara , estufa o lo que sea que esa linea en particular este alimentando?.
Si es una lampara incandescente por ejemplo , ¿la tengo que desenroscar y sacar del circuito?
Gracias