Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
andy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 24 Ago 2015, 21:55
Ubicación: Ourense

Como conectar un extractor monofasico 4 polos

24 Ago 2015, 22:05

Hola compañeros, a ver si me podeis echar una mano.

Tengo un extractor a conectar...es este modelo

http://www.solerpalau.es/cbm-10-10-550- ... -f-v3.html

El caso es que tengo una borna con 4 conecciones.

Primera: es un cable del condensador,y a su vez un cable que va al motor( color amarillo)
Segunda; es tierra
Tercera: Cable negro(fase?)
Cuarta:Cable azul( neutro?),y la otra punta del condensador
Donde conecto los 230...en fase y neutro?...y la otra punta del condensador....

Bueno...pues al hacerlo...arranco...pero se calienta mucho...y consume 8 A...cuando segun la etiqueta debe consumir 4,5 A

Probe a conectar en las 2 bornas del condensador(cable azul,cable amarillo)fase y neutro...se escucha un zumbido pero no arranca...
que hago mal :(
La borna es como la que muestra este compañero del foro.

Imagen

Yo estoy acostumbrado a conectar los condensadores en paralelo...como las lamparas...este que va en serie...solo con fase??
Perdon y gracias por la ayuda


 
roy21
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 25 Ago 2015, 03:24
Ubicación: Otra
Ubicación: costa rica

Re: Como conectar un extractor monofasico 4 polos

25 Ago 2015, 04:17

mira en la foto la tierra es 4 de izquierda a derecha, es lo que miro en la bornera, no como lo explicas arriva.
pero bueno la conexión debe ser asi basándome en tu descripción no en la foto:
el negro que esta solo va a la fase (siempre).
amarillo con un extremo del condensador la otra fase.
si esta no funciona cambias la fase del extremo del condensador (amarillo) al otro extremo del condensador (azul)
esto para 220.
ahora si me vaso el la foto seria así:
borne L = fase
borne N = fase
borne tierra = tierra

espero te ayude


TEC:
Roy Alvarado L.
 
andy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 24 Ago 2015, 21:55
Ubicación: Ourense

Re: Como conectar un extractor monofasico 4 polos

25 Ago 2015, 17:45

Hola...si es como en la descripcion...la foto es una muestra...es igual...salvo por el orden.

Vale...la fase siempre directa y sin nada mas.
Por lo tanto...el neutro es el que va a la borna que tiene,cable amarillo que va al motor junto con un cable del condensador...
Vale...bien
Si es como dices...arranca y consume 0,8-0,9 (2,3A...justo en arranque). Pero en la placa pone 4,5 A

Y si cambio el neutro a la otra borna (la que tiene cable azul, junto con la otra pata del condensador) Arranca, con gran potencia, consumos de 7,5 A...y se calienta tanto que se para al rato...

Algo no hago bien...porque tengo esas 2 opciones...que son...velocidades??

El cable que me viene,tiene Fase,neutro,tierra...y otro cable que parece ser...neutro tambien...porque mide 0 con el neutro y 220 con fase....sera que debe ir un neutro en una pata del condensador,el otro neutro en la otra pata...y la fase sola...
No lo se???
Porque no es simplemente fase y neutro y ya ta :(
El condensador en este motor que hace??'
Normalmente para arranque lo pongo con fase y neutro en paralelo...este que es ...de trabajo??
E interrumpe neutro para que??
Gracias compañeros


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Como conectar un extractor monofasico 4 polos

25 Ago 2015, 18:16

Porque no es simplemente fase y neutro y ya ta :(


Pues es tan sencillo como eso: dejarse de elucubrar, conectar según esquema y a funcionar. Ahora bien
si empezamos haciendo el canelo, de para qué será o dejará de ser determinada borna, o el funcionamiento
del condensador, lo mas fácil es que lo quememos antes de que empiece a funcionar
Con relación al consumo decirte que se pondrá en parámetros cuando tengas el montaje hecho, con su admisión
y sobrepresión. Mientras, todos los consumos que tomas son "en vacío" por lo cual no se ajustan a lo que
dice la placa. Lo único que tienes que hacer es conectar y ver si echa aire para donde lo tiene que echar...

Un saludo


 
roy21
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 25 Ago 2015, 03:24
Ubicación: Otra
Ubicación: costa rica

Re: Como conectar un extractor monofasico 4 polos

26 Ago 2015, 03:28

el consumo sera mucho mas bajo en vació al estar trabajando se acercara mas al consumo de placa.
ahora bien si el ventilador da el aire adecuado y no sobre pasa el consumo de placa 4.5A no hay problema.
ya que 4.5A es el máximo, pero puede ser menos.

saludos.


TEC:
Roy Alvarado L.