Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Electric10
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ago 2015, 13:45
Ubicación: Sevilla

Que tipo de cable usar en arranque de motor con variador

18 Ago 2015, 13:57

Hola a todos, me gustaría hacer una consulta referente al tipo de cable que se debe usar para arrancar un motor con un variador de frecuencia. Mi duda surge al ser el motor de 500 kw y la sección del cable de 240mm2 a dos o tres cables por fase.

Si alguien me puede ayudar lo agradecería.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Que tipo de cable usar en arranque de motor con variador

18 Ago 2015, 17:12

Hola a todos, me gustaría hacer una consulta referente al tipo de cable que se debe usar para arrancar un motor con un variador de frecuencia. Mi duda surge al ser el motor de 500 kw y la sección del cable de 240mm2 a dos o tres cables por fase.


En principio ese dato te lo tiene que facilitar el fabricante del variador ya que debe de figurar en su manual de instalación
Por otro lado que sepas que los cables de alimentación de los variadores son específicos, siendo una buena opción el tipo
VARINET de Prysmian, cuya sección máxima es de 3,5 x 300 mm2. Lo que ya se me escapa es si este tipo de cable se
puede poner en paralelo ya que nunca me he encontrado con ese caso. Por tanto si el fabricante no te da solución te derivo
a que te pongas en contacto con Prysmian, y en concreto con LISARDO RECIO que es quien mas sabe de cables en toda España ;)
y que te atenderá gustosamente...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Que tipo de cable usar en arranque de motor con variador

19 Ago 2015, 16:31

Hola, para saber si la sección es adecuada hay que indicar la tensión. Podría ser de 400V pero un motor de tanta potencia quizá pueda usarse a 690V.
Saludos


 
Electric10
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ago 2015, 13:45
Ubicación: Sevilla

Re: Que tipo de cable usar en arranque de motor con variador

20 Ago 2015, 10:43

Gracias por vuestros comentarios. Hefner, ya estoy intentando ponerme en contacto con ellos. Y bombilla, la tensión sera 400v, pero mi consulta va referida a el tipo de cable y no a su sección, ya que sabemos que el cable debe ser apantallado y para tanta sección nunca he visto nada de este tipo de cable.
Gracias de nuevo.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Que tipo de cable usar en arranque de motor con variador

20 Ago 2015, 14:24

Gracias por vuestros comentarios. Hefner, ya estoy intentando ponerme en contacto con ellos. Y bombilla, la tensión sera 400v, pero mi consulta va referida a el tipo de cable y no a su sección, ya que sabemos que el cable debe ser apantallado y para tanta sección nunca he visto nada de este tipo de cable.
Gracias de nuevo.


¿Puedes poner la referencia (y marca) del variador?

Otra cosa es si habéis valorado el arrancar el motor a 660 V colocando un trafo de esa
tensión y el variador correspondiente

No creas que estoy haciendo un "brindis al sol", pues ese supuesto lo tuve yo con una soplante
para la que no había un arrancador a la tensión que teníamos en la fábrica, y lo solventamos de esa
forma sin contratiempo alguno


Un saludo