Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

engimu2004
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Conexion estrella triangulo

12 Abr 2015, 18:21

Buenas tardes:
Tengo una duda. Para conectar en estrella triangulo un motor a una red de 380 voltios nos hace falta un motro de 380/660, ok?.
Pero no nos funcionaria igual con un motor solo a 380 voltios?. Le llegaria 380/raiz3 en estrella y luego en triangulo los 380, no?
Me guararia saber porque es necesario los 660 para la estrella. Gracias

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: Conexion estrella triangulo

12 Abr 2015, 21:42

Hola, no es que sea necesario que para ir en estrella sea de 660 V, es que para hacer un arranque estrella-triangulo se necesitan los 6 bornes del motor, por eso en estos motores indican dos voltajes siempre: el de estrella y el de triangulo.

El motor de sólo 380 V funcionaría a 380 V en conexión directa, pero no permitiría el arranque Y-D.

El arranque Y-D consiste en arrancar primero en estrella para que a las bobinas les llege 1,732 menos de tensión (220 V en este caso), suavizando el pico de corriente de arranque, y luego en triangulo para que a cada bobina le llegue su tensión (380 V).
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

12 Abr 2015, 22:15

El motor de sólo 380 V funcionaría a 380 V en conexión directa, pero no permitiría el arranque Y-D.

Eso no es así: motores con 3 bornes "no existen". Los motores en cuya placa dice 380 V son en realidad de
380/660V: solo hay que fijarse que diga 380 V Triangulo, que es lo que dicen todos (no podría asegurarte
que hoy en día esto es así ya que hace un par de años se cambió el enunciado obligatorio de las placas de
características de los motores, y como no tengo ninguna a mano no sé si en las nuevas figuran las dos tensiones,
o solo una con la salvedad que digo)

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

12 Abr 2015, 22:37

Es muy difícil dar una respuesta acertada de por qué ese motor sólo indica 380 V. Es cierto lo que comentas, motores en los que sólo se indica 380 V en triangulo, pero sin ver la placa podría ser por cualquier otra razón, hasta podría ser un motor de dos velocidades.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

12 Abr 2015, 22:51

Es muy difícil dar una respuesta acertada de por qué ese motor sólo indica 380 V. Es cierto lo que comentas, motores en los que sólo se indica 380 V en triangulo, pero sin ver la placa podría ser por cualquier otra razón, hasta podría ser un motor de dos velocidades.

Podría ser pero es elucubrar sin fundamento: El interfecto se encontró con un motor que sólo dice 380 V (como todos)
y de ahí le surge la duda de si sirve para arrancarlo en estrella-triángulo. No creas que este dilema sea "cosa rara"
pues yo he visto motores quemarse por no fijarse en la tensión que figura en la placa y conectarlos en estrella. Me recuerdo
de un caso de unos Daneses a los que se les quemaron unas bombas "y no daban con ello". Como eso "no quema de un momento
para otro" se hartaron de restringir válvulas, dándolo por bueno. Eso sí, luego las bombas no daban los caudales...

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

12 Abr 2015, 23:07

Tienes razón en que no es cosa rara este tema, yo también me he encontrado con estas situaciones, y también pasa habitualmente con motores 230-400 V.
Si te digo la verdad yo he visto mas motores indicando 380-660 que indicando sólo 380 V, quizá es por que con el tiempo se han popularizado mas los 690 V, pero es bueno que lo hayas comentado.

engimu2004 escribió:
Me guararia saber porque es necesario los 660 para la estrella. Gracias

Como Hefner me ha comentado, no es necesario que indique 660 V en estrella, si indica sólo 380 V en triángulo y es un motor de 6 bornes, sí se podría hacer el arraque Y-D a una tensión de línea de 380 V.

Saludos

engimu2004
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Abr 2015, 18:53

Hola:
Antes de todo, gracias por vuestras respuestas.
Sabemos que un motor 380/660 lo podemos poner en arranque directo, con tension de linea 380, en triangulo a 380 y en estrella a 660 si tenemos esa tension, claro.
Sabemos que un motor 220/380 con tension de linea 220 lo podemos arrancar en triangulo a 220 y en estrella a 380 v.
Lo que quiero es que aclareis si un motor a 380 voltios, lo podemos arrancar en estrella-triangulo con tension de linea 380 v. En la estrella le metemos 220 y con el triangulo los 380. Nos hace falta que sea bitension 380/660?.
Tambien, si un motor a 220, lo podemos arrancar en estrella-trinagulo con tension de linea 220v. En estrella le metemos 125v. y en triangulo le metemos sus 220 v.Nos hace falta que sea bitension 220/380?.

Esta es la cuestion que os planteo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

13 Abr 2015, 22:19

Antes de todo, gracias por vuestras respuestas.
Sabemos que un motor 380/660 lo podemos poner en arranque directo, con tension de linea 380, en triangulo a 380 y en estrella a 660 si tenemos esa tension, claro.
Sabemos que un motor 220/380 con tension de linea 220 lo podemos arrancar en triangulo a 220 y en estrella a 380 v.
Lo que quiero es que aclareis si un motor a 380 voltios, lo podemos arrancar en estrella-triangulo con tension de linea 380 v. En la estrella le metemos 220 y con el triangulo los 380. Nos hace falta que sea bitension 380/660?.
Tambien, si un motor a 220, lo podemos arrancar en estrella-trinagulo con tension de linea 220v. En estrella le metemos 125v. y en triangulo le metemos sus 220 v.Nos hace falta que sea bitension 220/380?.

Te lo voy a clarificar:

Motor 220/380

> conexionado en triangulo se arranca a 220 V
> conexionado en estrella se arranca a 380 V
> si se dispone de línea de 220 V se puede arrancar en estrella-triángulo
> SI SE DISPONE DE LINEA A 380 V NO SE PUEDE ARRANCAR EN ESTRELLA TRIÁNGULO

Motor de 380 V (como único dato de la placa de características) DEBE FIGURAR LO DE 380 v TRIANGULO (Que en la denominación
anterior a la EFF2 figura)
> se puede arrancar en estrella-triángulo si la línea es a 380 V

Un saludo

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

14 Abr 2015, 09:37

Sobre este tema siempre hay una pregunta que le hacemos a los becarios
Si tienes que conectar un motor y no tiene placa ,¿como lo conectarías en estrella o en triangulo?

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

14 Abr 2015, 11:55

Sobre este tema siempre hay una pregunta que le hacemos a los becarios
Si tienes que conectar un motor y no tiene placa ,¿como lo conectarías en estrella o en triangulo?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La cosa no es tan difícil como parece:

> se mira la altura entre las patas/brida y el eje
> También el diámetro del eje
...Con eso ya se sabe, mas o menos, de qué potencia es motor

Una vez sabido esto:

> SE CONECTA EN ESTRELLA > se mira en consumo y se anota
> Se conecta MOMENTÁNEAMENTE en triángulo y se anota su consumo
(ambas pruebas en vacío)
> Se hace una comparación entre ambas corrientes: La corriente en vacío del motor es aproximadamente
su corriente en estrella

Con eso ya puedes encargar una chapa a láser

Pero si lo ves jodido, o tienes dudas, LO MANDAS A REBOBINAR > por la sección del hilo, y el tipo
de bobinado, es como si tuvieras el ADN del motor

Y si el motor "tiene sus años" y es menor de 10 CV (7,5 KW) LO TIRAS A LA CHATARRA. Con lo que te
ahorras en consumos amortizas el motor rápidamente...

"Estando de ello" se sabe la potencia del motor a "vista de águila" así como los rodamientos que lleva
sin desmontar nada (a no ser que el motor sea de "los de mi época" :( (Cuando eran "abiertos" y se
veían las espiras del bobinado)

Un saludo